Madrid discute acciones prioritarias para los gobiernos locales en la reunión anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU

CGLU Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Retiro Anual 11-15 feb

La quinta edición del Retiro Anual de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en 2019 ha tenido lugar en Barcelona, del 11 al 15 de febrero, en la sede del Secretariado Mundial de la organización, tal como se acordó en el Bureau Ejecutivo en Estrasburgo, y como se discutió posteriormente en el Consejo Mundial en Madrid.

Siguiendo las ediciones anteriores, esta reunión anual ha congregado a la presidencia de CGLU y a los secretariados de las secciones regionales y las distintas comisiones de trabajo, así como a representantes de los Consejos Políticos y socios clave en torno a talleres temáticos, sesiones del tipo campus y discusiones políticas.

Las sesiones han puesto el foco en los programas conjuntos y la co-creación de la agenda de la organización hacia el Congreso Mundial de CGLU, que tendrá lugar el próximo noviembre en Durban. Se ha puesto un énfasis especial en construir sinergias a través de las Olas de Acción, y en dar forma al Local4Action Hub.

El primer día del retiro ha tenido como objetivo iniciar una conversación interna de CGLU, a través de un diálogo abierto y de talleres de cara al Congreso y la Cumbre Mundial de Durban de 2019, que consolide las políticas que la Organización Mundial ha estado promoviendo dentro de su plan estratégico, con un fuerte enfoque en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y qué metodologías, herramientas y acciones han desarrollado los gobiernos locales con este fin.

CGLU ha impulsado acciones tanto a nivel de incidencia política como para la generación de herramientas que estén al servicio de las ciudades. El retiro ha servido para dar recomendaciones políticas en relación a temas estratégicos.

En este marco, se llevó a cabo la reunión anual de la Global Taskforce de gobiernos locales y regionales, como el espacio de acción política en el que interactúan las principales redes de ciudades del mundo. Madrid, a través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; la Alianza AL-LAs; entre otras, forma parte de la GTF.

El encuentro de la GTF sirvió para revisar algunas de las propuestas que el ayuntamiento puede incluir en su estrategia de localización de los ODS, sobre todo de cara a la presentación del Primer reporte local que actualmente prepara y que será presentado el mes de julio ante el Sistema de Naciones Unidas, como contribución de la ciudad a este gran compromiso mundial. 

El Director General de Acción Internacional y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Zurita y el Vocal Asesor de esta DG, Nicolas Gharbi han asistido a este evento.

Vínculos de referencia:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar