EUROCITIES lanza una nueva iniciativa de compromisos de ciudades en el Parlamento Europeo

EUROCITIES lnforme Parlamento Europeo 21feb19

15 concejales y representantes de un total de 21 ciudades se han reunido en Bruselas para presentar sus compromisos en el Parlamento Europeo.

La delegación de Madrid ha estado compuesta por Ramón Palomino, Jefe de Gabinete de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, así como por Nicolas Gharbi, Asesor de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global.

21 ciudades, que representan a más de 20 millones de ciudadanos, han acordado destinar  4.320 millones de euros para los próximos 5 años para una Europa más justa, igualitaria e inclusiva, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Ciudades inclusivas para todos: derechos sociales en mi ciudad” es una iniciativa lanzada por EUROCITIES el 21 de febrero en el Parlamento Europeo. Coincide con la publicación de un nuevo informe, que muestra que las ciudades están haciendo más de lo que son responsables legalmente en dotar de derechos sociales a sus habitantes porque se enfrentan a necesidades urgentes.

El informe demuestra que la desigualdad está creciendo en nuestras ciudades, golpeando con dureza a los barrios más desfavorecidos y a los grupos más vulnerables.

La mitad de los fondos recogidos hasta ahora se centran en medidas municipales para proporcionar viviendas más asequibles y apoyo para las personas sin hogar, lo que supone un importante reto para las ciudades.

Las ciudades están haciendo esfuerzos para trasladar los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales en acciones tangibles para mejorar la vida de las personas sobre el terreno.

Sin embargo, las ciudades no pueden actuar solas: necesitan un mayor apoyo y coordinación por parte de los gobiernos nacionales y las instituciones de la Unión Europea. Las grandes recomendaciones de EUROCITIES para la UE y los estados miembros incluyen:

  • Asignar más recursos a nivel local para construir a nivel local capacidad para ofrecer medidas inclusivas para todos y apoyo a medida para los grupos más vulnerables.
  • Implicar a las ciudades como socios en todas las políticas sociales para asegurar que se apoyen con garantías y respondan a las necesidades reales de la gente a nivel local
  • Permitir flexibilidad a las ciudades para afrontar desigualdades a nivel local, integrando varios servicios y combinando diferentes corrientes de financiación.

EUROCITIES continuará su campaña “Ciudades inclusivas para todos” durante todo 2019, con el ánimo de obtener tantos compromisos como sea posible en los distintos principios del pilar social. Nuestro objetivo es construir una Europa inclusiva con ciudades inclusivas para todos.

El nuevo informe, que se centra en la capacidad de las ciudades para proporcionar una educación inclusiva, promueve la igualdad de género y de oportunidades, y aporta ayuda activa al empleo.

Las 21 ciudades comprometidas son: Atenas, Barcelona, Braga, Gante, Glasgow, Gotemburgo, Leeds, Leipzig, Lille, Liubliana, Lyon, Madrid, Malmö, Milán, Nantes, Stuttgart, Timisoara, Turku, Utrecht, Viena, Varsovia.

El informe completo “Pilar Europeo de derechos sociales-ciudades que aportan derechos sociales” se puede consultar en este enlace: http://bit.ly/2GuAW12

Todos los compromisos y actualizaciones de la iniciativa de EUROCITIES “Ciudades inclusivas para todos: Derechos sociales en mi ciudad” pueden consultarse aquí: http://bit.ly/2DRhDfn

Enlace a la página web oficial de EUROCITIES: http://www.eurocities.eu/eurocities/home

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar