Instituciones europeas, Gobierno y Ayuntamiento de Madrid organizan la primera "Semana de Europa"

Día de Europa 9 mayo 2019

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, las oficinas del Parlamento y la Comisión en Madrid y el Ayuntamiento de la capital, junto a la Casa Árabe y el Movimiento Europeo, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, han participado en las actividades en las que con motivo de la "Semana de Europa" han contribuido a dar más visibilidad a la celebración del 9 de Mayo, “Día de Europa”.

Durante el “Festival Europa Libertad”, del 3 al 9 de mayo se han desarrollado por toda la geografía española diferentes actividades, desde conciertos de música, películas, exposiciones y coloquios, para conmemorar la Semana de Europa, cuyo objetivo es dar mayor proyección a la celebración del Día de Europa.

Entre los actos más destacados figuran la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste, el acto solemne (que este año cumple su 40 Aniversario) del izado de la bandera de Europa en la Plaza de la Villa de Madrid y el concierto del día 8 de mayo, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y Radio 3, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque. Actuarán los grupos Cupido, Los Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian.

Este año, la celebración del Día de Europa ha cobrado mayor relevancia por la proximidad de las elecciones europeas el 26 de mayo. La Oficina del Parlamento Europeo en España ha querido ponerle música a una fecha tan señalada en el calendario europeo, con el objetivo de dar a conocer el día de las elecciones europeas entre los jóvenes españoles. En 2014 en España, el 73 por ciento de los jóvenes no acudió a votar a las elecciones europeas.

El 9 de mayo se conmemora el aniversario de la Declaración Schuman, un discurso que pronunció en París, en esa fecha de 1950, el entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, para exponer su idea de una iniciativa de cooperación política europea que hiciera imposible una nueva guerra. El Parlamento Europeo ha votado a favor de que el día sea festivo en toda la UE.

La celebración del Día de Europa no solo se circunscribe a Madrid. En toda España y desde el día 3 de mayo se han venido celebrando numerosas actividades para todos los públicos que pretender conmemorar el Día de Europa de forma festiva, como charangas en Valencia, un concurso fotográfico en Instagram en Granada, o a través de charlas informativas en Ciudad Real.

Para más información sobre los actos que se han programado con motivo de la celebración de la “Semana de Europa”, visite la página web: https://ec.europa.eu/spain/events/europe-day_es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar