Laboratorio de Políticas para la Transformación de Vías Urbanas en ciudades europeas para Alemania

Transformación Vías Urbanas en ciudades europeas para Alemania Berlín 13-14 mayo

El Ministerio alemán de Interior, Obras Públicas y Comunidad y la red europea de conocimientos sobre las políticas urbanas (EUKN) han organizado un Laboratorio de Políticas con el lema “Transformación de Vías Urbanas en ciudades europeas”.

El evento, celebrado los días 13 y 14 de mayo en Berlín, ha tenido como objetivo la discusión sobre implicaciones locales y la relevancia de las agendas de las ciudades, a nivel europeo y global.

A nivel global, se ha ido reconociendo en los foros intergubernamentales el papel fundamental de las ciudades en dar respuesta a la complejidad de los desafíos contemporáneos. En concreto la ciudad de Madrid desenvuelve su actividad internacional multilateral, en el ámbito de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana a nivel global y en el ámbito de la Agenda Urbana para la Unión Europea en la UE. En esta compleja arquitectura, el éxito dependerá de la capacidad de articular las agendas a través de un sistema de gobernanza e implementación multinivel. Articulación, aún más crucial considerado las oportunidades dadas por momento de transición política en los contextos multilaterales de ONU y la Unión Europea.

Los dos días del taller han incluido la perspectiva de las ciudades europeas más comprometidas en el proceso político de la Unión Europea sintetizando y aportando  insumos a la  futura Presidencia Alemana del Consejo de la Unión Europea en 2020 que va a producir el próximo hito político de la UE sobre las ciudades, la Carta de Leipzig 2020. Al mismo tiempo las ciudades aportaron otro proyecto de la futura Presidencia de la UE  sobre la transformación urbana global.

Madrid fue invitado por la Presidencia alemana junto con otras 4 ciudades. Ha sido la oportunidad para Madrid de involucrarse en el proceso político más importante a nivel de la UE relativamente a las ciudades. Este proceso verá resultados en 2020 y la presencia de Madrid desde el principio en este proceso inter-gubernamental representado a las ciudades de la UE, contribuye al posicionamiento que la ciudad está asumiendo a nivel de la Unión Europea en este último año.

Representando al Ayuntamiento de Madrid ha asistido Nicolas Gharbi, vocal asesor de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar