Madrid presenta en Bucarest su hoja de ruta del proyecto de coordinación del partenariado de Seguridad y Espacio Público

Reunión Seguridad y Espacio Público Bucarest 7-8 mayo

Dentro de la planificación del Proyecto de la Agenda Urbana, del cual la ciudad de Madrid es coordinadora de un partenariado, concretamente, el de Seguridad y Espacio Público,  Madrid presentó, ante la DGUM (Directors General on Urban Matters), la hoja de ruta (Orientation Paper) del proyecto que coordina.

La reunión, que  tuvo lugar en Bucarest durante los días 7 y 8 de mayo,  comenzó con la exposición de las conclusiones alcanzadas en la reunión inicial, celebrada en la ciudad París en el mes de enero. En ella se fijaron los tres grandes pilares que componen la hoja de ruta, en la que debe de basarse el partenariado.

Estos pilares son:

  • El diseño del desarrollo urbano, es decir, todas las medidas que han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar el mobiliario urbano, tendentes a dotarlo de una mayor seguridad.
  • La tecnología enfocada a la seguridad, que comprende el poner al servicio de la seguridad las herramientas tecnológicas existentes en las ciudades, de forma que puedan convertirlas en ciudades más seguras para los ciudadanos.
  • Gestión de la seguridad en el espacio público, que comprende la creación de condiciones de seguridad  que mejoren la interacción y la convivencia en el espacio público. Dentro de este pilar se pretende dar una especial atención a  los diferentes grupos que pudieran ser más vulnerables.

Con posterioridad a la exposición de los pilares fundamentales que componen la hoja de ruta, se expuso la composición del partenariado, de naturaleza muy heterogénea, ya que forman parte de él, desde ciudades, regiones y ministerios hasta varias Direcciones Generales de la Comisión Europea y el Banco de Inversiones Europeo.  Todo ello encabezado y liderado por tres coordinadores que son las ciudades de Madrid, Niza y el Foro Europeo de Seguridad Urbana (EFUS).

Para finalizar la presentación, se expuso ante la DGUM el calendario de trabajo con el que el partenariado va a trabajar y el momento en el que se encuentra dicho calendario.

La presentación corrió a cargo del coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez Llorens y el vocal asesor de la Dirección General de Acción Internacional y Ciudadanía Global, Nicolas Gharbi. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar