Día de África. Madrid, una ciudad comprometida con el continente africano

Día de África 25 mayo

El 25 de mayo se celebra el día de África que conmemora anualmente la creación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA). Aquel día, 32 Estados africanos independientes firmaron la Carta fundacional en Addis Abeba, Etiopía. En 2002, la OUA pasó a ser la Unión Africana. Su principal objetivo es el apoyo al desarrollo social y económico de África, la inclusión de todos los habitantes del continente y la cooperación e integración de todos los países africanos.

África es el continente más pobre del mundo, y frente a las necesidades acuciantes de muchas regiones, desde el Ayuntamiento de Madrid, se han cofinanciado 17 proyectos entre 2016 y 2018, con una inversión de más de 3 millones de euros. Con este apoyo se ha ayudado de forma directa a más de 180.000 personas. En el archivo adjunto, se enumeran los proyectos desarrollados, estando dirigidos 7 de ellos a ayuda humanitaria, 8 a cooperación y 2 a educación para una ciudadanía global. Los países de actuación han sido: Tanzania; Senegal; Argelia; Níger; Etiopía; Mali; Kenia; Marruecos; Mozambique; y Cabo Verde.

A su vez, y vinculado al apoyo de Madrid con el continente africano, el 9 de mayo, la ciudad ha conseguido obtener financiación de 10 millones de euros para el desarrollo de 2 propuestas presentadas a la convocatoria de la UE Partnerships for Sustainable Cities.

El objetivo principal de esta convocatoria es promover el desarrollo urbano integrado, de conformidad con la Agenda 2030, por medio de la asociación entre dos ciudades, una procedente de la UE y otra de un país fuera de la UE. Los proyectos se implementan utilizando una metodología de cooperación integral y se compone de tres líneas principales: intercambio y creación de capacidades; implementación de obras infraestructurales; y contribución a los proceso de localización de los ODS.

La convocatoria, financiada por la Comisión Europea (DG DEVCO) tiene un presupuesto para cada proyecto de 5 millones de euros. Madrid ha decidido presentar dos propuestas, con Dakar y con Praia, con la voluntad de impulsar las relaciones de Madrid con África Sub-Sahariana. También permite dar contenido al “Memorando de Entendimiento” (MoU) existente con Praia y poner las bases para un MoU con Dakar. Cabe destacar que ambos proyectos corresponden a una lógica de cooperación de largo plazo en términos estratégicos y financieros con una construcción que permita el scale-up de las inversiones así como el involucramiento de los territorios concernidos a través del involucramiento de actores como los colegios profesionales y ONG y los  órganos de ONU y Agencias de Cooperación. 

A continuación se describen brevemente las características de los dos proyectos concedidos:

  • Madrid – Dakar: A partir de las prioridades comunes en términos de transición energética y de la alianza en la red Metrópolis y de los Pactos de los Alcaldes, el proyecto Metropolitan Governance of the Energy Transition tiene como objetivo la mejora de la gobernanza local en materia de transición energética, involucrando varios actores de ambas ciudades y con particular atención a la comunidad de la diáspora senegalesa en Madrid.
  • Madrid – Praia: Construyendo sobre la colaboración entre Madrid y Praia en el marco de los procesos de localización, Madrid y Praia han elaborado el proyecto Adapting Local Integrated Urban Development Plans to the Sustainable Development Goals, enfocado en el fortalecimiento de la gobernanza local en materia de agua y saneamiento en el marco de la Agenda 2030.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar