Gala de inauguración del Festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest)

Festival CIB Inauguración 18 sept

La primera edición del festival Celebremos Iberoamérica (CIB Fest) llena la capital española con más de un centenar de actividades de literatura, gastronomía, música, cine, exposiciones, debate, reflexión y numerosas muestras de la riqueza cultural de 22 países de la región, que tendrán lugar del 18 al 29 de septiembre.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero inauguró esta edición el pasado 18 de septiembre en el auditorio de CaixaForum.

Jabonero recordó que el 70 aniversario de la OEI servirá para celebrar Iberoamérica, y que se hará con unas 125 actividades diferentes “que apelan a los cinco sentidos: la música, el cine, la gastronomía, la literatura y las artes visuales”, en 42 sedes repartidas en 13 distritos de Madrid y con la participación de 166 artistas, creadores y representantes institucionales, en lo que será festejo cultural que tendrá sus réplicas en otras ciudades de la comunidad iberoamericana.

Entre los motivos para celebrar, se suma el hecho de que al menos unos 700.000 iberoamericanos residen en Madrid y quizá la cifra actual podría legar a un millón de personas, lo que supone que uno de cada cuatro habitantes de la capital es nacido o de origen en un país de esta comunidad.

En su mensaje recordó que la OEI es la organización decana del sistema iberoamericano, creada en 1949, y la que más presencia tiene en América. “Ese es un motivo para celebrar lo mucho y bueno que nos une y que ha sido construida por muchos y muchas que han trabajado por la cooperación y la integración iberoamericana”.

Asimismo, Jabonero agradeció a los socios con los que la OEI organiza el CIB Fest, al Ayuntamiento de Madrid ya las embajadas de los 22 países iberoamericanos que están apoyando la iniciativa, así como a las numerosas instituciones y empresas que han contribuido a la realización de este esfuerzo.

Una inauguración llena de color y música

El acto de inauguración contó con la bienvenida de la directora de CaixaForum, Isabel Fuentes en una ceremonia llena de luz y color a través de diversos números artísticos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar