Villacís participa en el foro “Soluciones basadas en la Naturaleza: El Papel de los Bosques Metropolitanos”

Acto Villacís Bosques Metropolitanos 11 dic

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha participado en la apertura del foro ‘Soluciones basadas en la Naturaleza: El Papel de los Bosques Metropolitanos’, celebrado el 11 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid y enmarcado en los actos organizados con motivo de la Cumbre del Clima, en el que ha destacado que este proyecto de renaturalización de la ciudad permitirá combatir la desertización y contribuirá a reducir el desequilibrio territorial entre el norte y el sur de la ciudad.

La vicealcaldesa ha destacado la necesidad de apostar por una infraestructura verde que cuente con especies autóctonas y sostenibles para la ciudad.

Villacís ha afirmado que no es habitual asociar la ciudad de Madrid con la desertificación pero, al estudiar el mapa de calor, se evidencia que la zona sur de la ciudad “está mucho más caliente”, debido principalmente a que se ha invertido menos en la zona del sur en infraestructura verde. En este sentido, ha indicado que este es un síntoma del “desequilibrio territorial” entre el norte y el sur y que, en estos momentos, se traduce en que “hay menos árboles por habitantes en el sur que en el norte”.  

En relación con la vecindad y el Bosque Metropolitano, medida que se va a ejecutar a través de las Áreas de Desarrollo Urbano y Economía, Innovación y Empleo, Villacís ha señalado la importancia de la participación ciudadana en este proyecto que “va a generar ese efecto ciudadano” y permitirá superar “el ansia de trascender de cada individuo”, lo que “se materializará en este Bosque Metropolitano”.

Se prevé que esta acción municipal, que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 años, se inicie con la plantación de 100.000 árboles en una primera fase en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, que son las principales áreas de la ciudad donde actualmente existen menos zonas arboladas. Además, este punto inicial del proyecto plantea la construcción de un centro de interpretación medioambiental e infraestructuras paralelas como carriles bici y zonas pedestres.

Este Bosque Metropolitano se extenderá a lo largo de 75 kilómetros que rodearán la ciudad y se estima, inicialmente, que ayude en la absorción de 170.000 toneladas de CO2.

Los ponentes especializados en Cambio Climático y Transición Medioambiental, han puesto en valor distintas medidas que las ciudades pueden poner en práctica para evitar los efectos del cambio climático y la descarbonización.

El Concejal de Internacionalización, Santiago Saura ha participado en este acto y ha pronunciado el discurso de clausura.

Puedes acceder al video del proyecto Bosque Metropolitano en este enlace:

https://youtu.be/YirKpUIOm0k 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar