Villacís expone las políticas de Madrid frente a la contaminación atmosférica en la COP25

Villacís expone las políticas de Madrid frente a la contaminación atmosférica en la COP25

La Vicealcaldesa ha participado en el evento “Jóvenes como Agentes del Cambio Climático”, con la temática: Reducción de la contaminación atmosférica y creación de vías de bajas emisiones de carbono para el suministro de servicios básicos para atender la emergencia climática.

Desde la Cumbre de la Tierra en Rio en 1992, este decenio se ha denominado la “Década del cambio”. Ahora 30 años después vemos que muchas de las promesas de esa década se han perdido y esto ha dado lugar a la aparición de una joven. Las palabras de Greta Thunberg reflejan la frustración de personas que durante tres décadas han dedicado sus vidas a intentar transformar nuestra sociedad en otra más sostenible.

Este panel, en el que se han tratado cuestiones cruciales del cambio climático, lo han formado muchachas activistas contra el cambio climático, que reflejan el rol de liderazgo que han tenido en el movimiento por la emergencia climática.

La contaminación, en entornos interiores y en el exterior, es responsable de aproximadamente 8 millones de muertes prematuras cada año. El cambio climático y la contaminación están interconectadas, por lo que reduciendo la contaminación también protegemos el clima.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016, más del 91% de la población mundial vive en áreas donde no se cumplen los niveles de calidad del aire.

Adoptando vías de bajas emisiones de carbono para el desarrollo de infraestructura y suministro de estos servicios básicos, los países no solo deben suplir las carencias en gestión de desechos, abastecimiento de agua y saneamiento, transporte y energía, sino también contribuir a reducir la contaminación y la huella de carbono de las ciudades.

La juventud de hoy será la más afectada por las acciones que tomen los gobiernos y las industrias y muchos jóvenes se presentan como agente de cambio para modificar la forma de hacer las cosas y demandar más acciones efectivas de los líderes empresariales y gubernamentales.

En el marco de este evento, promovido por la Directora Ejecutiva de ONU Habitat, ha participado Begoña Villacís en la mesa “Gobierno y Autoridades Locales”, mientras que en la mesa “Jóvenes agentes por el cambio” han tomado la palabra representantes de la Nación Indígena de Otomi, de Uganda y de Noruega.

 

 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con el Ayuntamiento de Madrid organizó el 7 de diciembre el evento: “Las políticas municipales frente a la contaminación atmosférica y el cambio climático”.

Entre los temas debatidos se destacó que el cambio climático no es solo uno de los retos ambientales trascendentales a los que se enfrenta la humanidad a escala global, sino que influye sobre muchos sectores, alcanzando su máximo exponente en el área de la salud.

El impacto sobre la salud humana del cambio climático se da a través de diferentes factores ambientales, el aire es uno de ellos.

La evidencia científica muestra que la contaminación del aire es responsable de una carga significativa de muertes, hospitalizaciones, causa y exacerbación de síntomas de numerosas enfermedades.

Son los municipios los que pueden realizar acciones para frenar el incremento de la contaminación atmosférica en las ciudades con planes, recomendaciones, zonas de baja emisión, etc.  

Este evento fue presidido por el Secretario General de Asuntos de Sanidad y Consumo, y participaron la Vicealcaldesa de Madrid, junto con el Alcalde de Valladolid, el de Pontevedra, el Concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona y el Director de la Representación de la Comisión Europa en España.

Todos ellos expusieron las distintas políticas que se están llevando a cabo frente a la contaminación atmosférica.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar