Madrid participa en el CITIES Forum 2020 organizado por la Comisión Europea

CITIES Forum 2020 Oporto 30-31 ene

Con el lema “Juntos configuramos un futuro sostenible”,  se ha celebrado el CITIES Forum del 30 al 31 de enero en Oporto, Portugal.

Este Foro es un gran evento bianual de la Comisión Europea, que reúne a los principales interesados ​​de los niveles europeo, nacional y local. Durante su celebración, las autoridades comunitarias se han reunido con los gobiernos locales para diseñar las ciudades del futuro.

Asimismo, es un lugar para que todas las partes interesadas aprovechen los logros comunes y reflexionen sobre las direcciones futuras del desarrollo urbano dentro de la Política de Cohesión, incluido el futuro de la Agenda Urbana para la UE.

Durante el foro, alcaldes de toda Europa han debatido, junto a expertos y políticos comunitarios, las mejores estrategias para lograr los objetivos establecidos por el Pacto Verde de la Comisión Europea, que ha marcado 2050 como año en el que la UE debe lograr una economía neutra en CO2.

Los asistentes al Cities Forum 2020 también han tratado otros problemas actuales, como la crisis del acceso a la vivienda, el aumento de la desigualdad dentro de las ciudades, la despoblación rural y la integración de los migrantes y refugiados en la comunidad.

No obstante, uno de los temas estrella durante este encuentro han sido las llamadas “ciudades circulares”, urbes que utilizan la economía circular como herramienta para reducir su impacto climático.

Este tipo de ciudades luchan por cambiar la forma en la que actualmente producimos y consumimos -basada en una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio- por una economía circular en la que se tienda a cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de aprovechamiento de los recursos.

Por otro lado, el Cities Forum 2020 también ha tenido oportunidad de abordar la Agenda Urbana Europea, que busca facilitar la cooperación entre regiones y construir un enfoque compartido ante los desafíos urbanos, entre los que destaca promover el desarrollo sostenible de las ciudades.

El Cities Forum ha recibido la visita de diversas autoridades locales españolas, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, que participaron en un debate con diversos alcaldes europeos.

De hecho, España es el país con más representación en el foro después de Portugal, el país anfitrión.

Representando al Ayuntamiento de Madrid, han participado la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el Director General de Cooperación y Ciudadanía Global, Cecilio Cerdán y el Asesor del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, Nicolas Gharbi.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar