Quinta reunión del Partenariado de Seguridad en Espacios Públicos y Segunda Reunión del proyecto UrbSecurity

Partenariado de Seguridad en Espacios Públicos y Segunda Reunión del proyecto UrbSecurity 5-7 febII

La quinta reunión del Partenariado de Seguridad en Espacios Públicos de la Agenda Urbana de la Unión Europea ha tenido lugar en Faenza, Italia del 5 al 7 de febrero.

La Agenda Urbana de la UE nació en Mayo de 2016 con la firma del Pacto de Ámsterdam. Se trata de un método de trabajo multinivel que promueve la colaboración entre estados miembros, ciudades y la Comisión Europea para hacer ciudades más sostenibles e innovadoras, e identificar necesidades y retos comunes y proponer soluciones a éstos.

En el caso del partenariado, los retos que se afrontan son las posibilidades de mitigar ataques terroristas, la creación de espacios que faciliten el trabajo de las fuerzas de seguridad y la búsqueda de una percepción de seguridad de los ciudadanos en el espacio público, para mantener su libertad de uso, la posibilidad de celebrar eventos en la calle, etc.

En enero de 2019 en París, el Ayuntamiento de Madrid asumió la coordinación de este partenariado que reúne a 8 ciudades, 2 regiones y 2 estados comunitarios, así como diversas organizaciones de expertos.

El encuentro se divide en talleres con grupos de trabajo temáticos, en los que se busca mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas, tras los cuales se aprobó el plan de acción común y se produjo el reparto de actividades entre los participantes.

 

Previamente a esta reunión, entre el 4 y el 5 de febrero y en el mismo marco, se celebró el segundo encuentro de los participantes en la segunda reunión del proyecto “URBSecurity – Del planeamiento a la seguridad en el espacio público”, y en el que también participa la Ciudad de Madrid junto a otras 8 ciudades. En él se analizan estrategias en el diseño de las ciudades que prevengan la criminalidad y los comportamientos antisociales.

El proyecto URBSecurity forma parte del programa europeo URBACT, destinado al intercambio y aprendizaje en materia de desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid acudió a ambos encuentros el Director General de Cooperación y Ciudadanía Global, Cecilio Cerdán junto con representantes del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar