Avanzan los preparativos para la IX Cumbre Capitales UE- Comisión Europea

Avanzan los preparatorios para la IX Cumbre Capitales UE- Comisión Europea Bruselas 27 feb

La reunión preparatoria de la IX edición del Diálogo Directo entre Alcaldes Capitales y la Comisión Europea se ha celebrado en la sede de la Oficina de representación de la ciudad de Zagreb en Bruselas el pasado 27 de febrero.

Para la Cumbre que tendrá su sede en Zagreb los próximos 11 y 12 de junio ha quedado confirmada la participación de Dubravka Šuica, Vicepresidenta de Democracia y Demografía en el Gabinete Von der Leyen, y la Comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Por parte de las ciudades asistentes, representadas por funcionarios de los ayuntamientos de Atenas, Berlín, Tallin, Helsinki, Viena, Riga, Bruselas, Budapest, Ámsterdam, Varsovia, París, Praga, Liubliana, Madrid y Londres, se expuso la firme intención de estar representadas al mayor nivel posible. También asistieron representantes de EUROCITIES y de la DG REGIO, de la Comisión Europea.

El tema general será el del European Green Deal, Pacto Verde de la UE, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Este pacto verde pretende transformar la economía de la UE en plenamente sostenible, llevando a un cambio en el modelo social y económico de la Unión Europea, proporcionando al mismo tiempo los recursos económicos que permitan una transición justa. Para ello, la Comisión Europea va a crear un fondo de transición justa para las regiones más dependientes de los combustibles fósiles de hasta 100.000 millones de Euros.

En torno a este marco general se podrán tratar todas las iniciativas que las capitales europeas consideren más pertinentes para sus respectivos habitantes, tales como los desafíos demográficos y migratorios, el impulso a las capacidades de innovación para atraer talento a las ciudades y las políticas de cohesión necesarias para vehicular dichos desafíos.

Representando al Ayuntamiento de Madrid asistió la Subdirectora General de Coordinación de la Representación Institucional del Alcalde, Rocío Picón y el Jefe de Sección de Relaciones Internacionales, Santiago Fernández.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar