El Ayuntamiento de Madrid participa en el Retiro Anual y Campus de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)

CGLU Retiro Anual y Campus de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos Tánger 24-28 feb

Del 24 al 28 de febrero pasados se celebró en Tánger, Marruecos, la sexta edición del Retiro Anual y Campus de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, en la que el Ayuntamiento de Madrid estuvo representado por el subdirector general de Internacionalización, Juan Carlos de Castro Pita, quien participó en las charlas, actividades y debates dirigidos a la sincronización y a la creación conjunta entre los miembros de la agenda de la organización para la década de la localización.

Durante las jornadas se hizo especial hincapié en la creación de sinergias a través de las Olas de Acción y la configuración de los Local4Action Hubs.

El Retiro y Campus de la red han tenido dos partes bien diferenciadas, la primera de las cuales se desarrolló de lunes a miércoles y estuvo dedicada al trabajo de las diferentes secciones de la red, a través de talleres específicos.

El primer día del retiro se basó en el eslogan Preparando el terreno. Partiendo de los resultados de la cumbre de Durban, celebrada en esta ciudad en 2019, tuvieron lugar las intervenciones de Mohamed Boudra, presidente de CGLU, alcalde de Alhucemas y presidente de la asociación marroquí de alcaldes (AMPCC) y de Thembisile Nkadimeng, alcaldesa de Polokwane, co-presidente de CGLU y presidente de SALGA.

En esta jornada se inauguró el Local4Action Hub y se presentó el V Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local tras la reunión del Comité de este nombre. También se reunió el Comité Organizador Internacional del Foro sobre Ciudades y Territorios de Paz.

El segundo día, martes 25, con el slogan Un movimiento impulsado por la igualdad que renueva la democracia para todos, se dedicó al legado de Durban y a la estrategia de CGLU, con diversas intervenciones, entre las que destaca la de David Jackson, Director de Finanzas para el Desarrollo Local, FNUDC, la de Madelaine Alfelor, Alcaldesa de Iriga, Tesorera de CGLU, y la de Carola Gunnarsson, Alcaldesa de Sala, Vicepresidenta de la Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regiones (SALAR) y Vicepresidente entrante de CGLU para Europa.

Igualmente, se realizaron mesas redondas sobre la democracia local, la transición ecológica, la igualdad y los derechos y otros asuntos, de los que destacan las Olas de Acción, las Asociaciones de Gobiernos Locales y un taller de comunicaciones.

El miércoles 26, ¡No hay acción sin localización! fue su slogan, - después de una visita de los asistentes al Retiro Anual a la parte alta de la ciudad de Tánger y de recorrer en autobús las ubicaciones de los lugares históricos -, los participantes exploraron la agenda de localización de CGLU, que ha sido la primera en incorporar la localización de las agendas globales como el eje coordinador de su estrategia.

Por otra parte se trabajó en encontrar vías que estimularan la acción en los Local4ActionHubs. Una parte importante de la jornada fue para la cultura, con la presentación del programa de las “Siete Claves”. La sesión de trabajo en red estuvo dedicada al servicio público local, sobre cómo preparar a los servicios locales para hacer frente a los desafíos del decenio de aplicación.

El jueves, La Era post-Congreso para miembros y socios, y el viernes, Día de los Liderazgos #Cities are listening, la segunda parte del Retiro,  dio paso a la reunión anual del Grupo Especial Global, Global Taskforce, y a la reunión de la Presidencia para sentar las bases, entre todos los miembros de la red, de un futuro mejor para las ciudades y las regiones.

Esta parte contó con las intervenciones de Frédéric Valier, Secretario General de la Sección Europea del CMRE, Mehmet Duman, Secretario General de CGLU MEWA y Mariana Flores, Directora Ejecutiva de Representación Institucional de Ciudad de México, quien anunció el III Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, que se celebrará en la Ciudad de México en octubre.

Finalmente, se emitió la Declaración de Tánger, a la que pueden acceder en este enlace: https://www.uclg.org/sites/default/files/la_declaracion_de_tanger_-_los_gobiernos_locales_y_regionales_se_han_unido_a_la_conversacion_.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar