ONU-Habitat y el Ayuntamiento de Madrid reúnen a más de 70 expertos internacionales en indicadores de sostenibilidad urbana

EGM reunión Grupo expertos ONU-Habitat y Ayuntamiento de Madrid 28-30 jul II

Una parte creciente y ya mayoritaria de la población mundial se concentra en las ciudades, por lo que los sistemas urbanos son claves en los retos y soluciones a la sostenibilidad ambiental, económica y social. Así queda expresamente recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y en particular en el ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles, y en la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.

El avance de las ciudades hacia estos objetivos y agendas globales debe ser coordinado y producirse, sin perjuicio de los contextos y particularidades globales, en cada una de las ciudades del mundo, lo que requiere contar con indicadores de progreso hacia la sostenibilidad que sean fiables, viables, robustos, comparables entre ciudades y aceptados internacionalmente.

Con este objetivo ONU-Habitat ha organizado junto con el Ayuntamiento de Madrid una reunión internacional de expertos que se ha celebrado durante tres días (del 28 al 30 de julio de 2020) para abordar el desarrollo de un sistema de monitoreo que permita el seguimiento del progreso de las ciudades hacia los ODS y la Nueva Agenda Urbana a nivel mundial. La reunión se ha celebrado de manera virtual, dada la situación internacional causada por el coronavirus, y ha contado con más de setenta expertos de instituciones académicas, ayuntamientos de Europa, América, Asia y África, agencias de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos y redes internacionales. La reunión se ha celebrado gracias al apoyo del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y ONU-Habitat, siendo una de las actividades previstas para este año 2020 dentro de los objetivos de dicho convenio.

En la apertura de la reunión del grupo de expertos intervino Santiago Saura, Concejal del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, explicando el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los ODS, la importancia de indicadores de seguimiento armonizados entre las ciudades, el impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en los sistemas urbanos y en las prioridades y avances relativos a los ODS, y la respuesta en Madrid a la crisis causada por el coronavirus plasmada recientemente por unanimidad de todos los grupos políticos municipales en los Acuerdos de la Villa.

A continuación, dentro de la apertura de la reunión, intervino la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, mediante un mensaje de vídeo grabado en el que agradeció a todos los participantes su asistencia e interés en la reunión, recalcó lo importante que es para Madrid apoyar esta reunión y trasladó el compromiso del Ayuntamiento con los objetivos de la misma. Expresó además la importancia de trabajar conjuntamente, en el ámbito internacional, para poner en común los esfuerzos y avances hacia el reto universal de la sostenibilidad, y de aprender e intercambiar experiencias y conocimiento entre diferentes ciudades, con el apoyo de un marco global de monitoreo, en la senda universal marcada por los ODS y la Nueva Agenda Urbana.

Por parte de ONU-Habitat intervinieron en la apertura de la reunión Carmen Sánchez-Miranda, Directora de la Oficina en España de ONU-Habitat, y Shipra Narang Suri, Responsable del Área de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat.

La reunión del grupo de expertos sirvió para iniciar una discusión global sobre el marco de monitoreo, revisar la relevancia técnica de los diferentes indicadores y su posible integración, plantear la propuesta del sistema de medición y los indicadores, y concluir con una serie de recomendaciones y un plan de trabajo para su presentación formal en la reunión de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas con el objetivo de que se incorpore como el sistema de medición del Programa “Ciudades ODS”.

Los expertos revisaron el estado actual del seguimiento de las agendas globales, particularmente en relación con la dimensión urbana, así como los avances logrados hasta el momento y los desafíos que han enfrentado durante los primeros cuatro o cinco años de implementación de las agendas, así como las expectativas de su evolución a corto y medio plazo. También se presentó el nuevo programa insignia de “Ciudades ODS”, que prevé la acción colaborativa de la ONU a escala mundial para ayudar a las ciudades a acelerar los progresos y consecución de los ODS.

En las sesiones de presentaciones por parte de los expertos, intervino Nicolas Gharbi, Asesor de Relaciones Internacionales del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, en el panel de discusión “Necesidades de las ciudades para definir un sistema de monitoreo de indicadores urbanos para los ODS” junto con representantes de ciudades de distintos países. En su intervención, Nicolas Gharbi destacó la importancia de las revisiones locales voluntarias para mejorar y enriquecer las estrategias de los ODS en las ciudades mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre los gobiernos locales, y trató los principales retos para la disponibilidad y selección de indicadores relevantes y de calidad en el ámbito municipal, diferenciando los casos urbanos y rurales.

Las tres jornadas de reuniones se cerraron con las intervenciones de Eduardo López Moreno, Director de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat, y de Santiago Saura por parte del Ayuntamiento de Madrid. Eduardo López aseguró el impulso de ONU-Habitat al desarrollo adicional del marco de monitoreo mediante un proceso participativo, transparente e inclusivo, a la vez que abordable en los tiempos y recursos requeridos por parte de las partes implicadas.

Finalmente, el concejal Santiago Saura agradeció las valiosas contribuciones e intervenciones de todos los asistentes, e invitó a las personas y organizaciones presentes a participar en otras dos reuniones de expertos organizadas por ONU-Habitat con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid que tendrán lugar en los últimos meses del año 2020. Estas dos reuniones internacionales versarán sobre las revisiones locales voluntarias de las estrategias ODS y sobre indicadores de seguridad urbana, ámbito en el que Madrid contribuirá además desde su rol como ciudad coordinadora, junto con la ciudad de Niza y el EFUS (European Forum on Urban Security), del Partenariado de Seguridad en Espacios Públicos de la Agenda Urbana de la Unión Europea.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar