Madrid participa en la 18º Semana Europea de las Regiones y Ciudades

18th European Week of Regions and Cities 5-22 oct

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es el mayor evento anual consagrado a la política regional y urbana que se celebra en Bruselas y que este año ha tenido lugar durante 3 semanas, del 5 al 22 de octubre.

Este acto ha venido creciendo hasta convertirse en una plataforma de comunicaciones y redes donde se reúnen las regiones y ciudades de toda Europa a través de sus respectivos representantes políticos, funcionarios, expertos y académicos.

En los últimos diecisiete años ha realizado una gran labor para promover el uso por parte de las regiones y ciudades de los fondos de la Unión Europea al objeto de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. El público participante está especialmente interesado en la política regional y urbana, por lo que sobre todo asisten funcionarios locales, regionales, nacionales y europeos.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades la organizan de manera conjunta el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO).

Las regiones y ciudades participan en la elaboración de la mayoría de las políticas de la UE. Los entes subnacionales públicos de la UE controlan un tercio del gasto público (2,1 billones de euros anuales) y dos tercios de la inversión pública (en torno a 200 000 millones de euros), que ha de utilizarse según las disposiciones legales de la UE.

El programa se diseña en torno a un lema principal y una serie de subtemas. Tres categorías de socios organizan los talleres y debates:

  • las asociaciones regionales compuestas por regiones o ciudades europeas
  • los socios institucionales de la UE
  • las empresas, las instituciones financieras y las asociaciones locales y europeas.

Durante el evento, que este año por vez primera ha tenido lugar casi en su totalidad en modo online, se han celebrado un total de 500 sesiones y han participado 800 socios.

En la sesión de apertura, líderes locales y regionales han compartido sus experiencias en combatir la pandemia, así como sus propuestas para la recuperación. En este contexto participaron todos los grupos políticos del Comité Europeo de las Regiones, así como representantes del Programa de Jóvenes Políticos Electos, la iniciativa de Jóvenes Voluntarios Interregionales y socios regionales de la Semana Europea de Regiones y Ciudades.

El Ayuntamiento de Madrid ha participado en varias de las reuniones que conformaron el programa, entre las que destacan las sesiones sobre política de cohesión, cooperación urbana internacional, URBACT, innovación para movilidad urbana, renaturalización de ciudades europeas y el Foro Global de Gobiernos Locales bajo la coordinación de Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación y Cecilio Cerdán, Director General de Cooperación y Ciudadanía Global.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar