Diseñando ciudades más seguras – Proyecto europeo UrbSecurity

Diseñando ciudades más seguras – Proyecto europeo UrbSecurity I

Madrid inicia su participación en el proyecto europeo UrbSecurity que busca mejorar la seguridad en las ciudades a través de la planificación urbana

El previsible crecimiento de la población urbana implica prestar atención a los cambios sociales que se producirán asociados a una mayor concentración de personas en el espacio público. Uno de los principales retos es incrementar la seguridad y prevenir el aumento de la delincuencia. Este desafío no sólo pasa por garantizar la intervención de los cuerpos de seguridad, sino que va más allá. Los responsables públicos pueden impulsar cambios en la ordenación del espacio público que incrementen la seguridad ciudadana y apoyarse en nuevos sistemas tecnológicos para la prevención de delitos.

Bajo el lema Diseñando ciudades más seguras (“Planning safer cities”) se desarrolla el proyecto europeo UrbSecurity, que está enmarcado dentro del programa URBACT III.  Su objetivo es evaluar estrategias e identificar conceptos en el diseño de las ciudades que puedan contribuir a prevenir la segregación urbana y comportamientos antisociales y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y su percepción de seguridad. UrbSecurity propone un enfoque integrado y participativo para incrementar la seguridad a escala urbana, involucrando a diferentes actores en la elaboración de un Plan de Acción propio para cada ciudad que participa en el proyecto.

El Ayuntamiento de Madrid participa en este proyecto europeo a través de la Dirección General de Policía Municipal, Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, con el apoyo del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. La colaboración que realizan estas dos Áreas de Gobierno en este programa se suma al que realizan en el partenariado de seguridad urbana y espacio público en el marco de la Agenda Urbana de la Unión Europea.

La participación del Madrid en estas iniciativas promueve la cooperación e intercambio de conocimiento entre ciudades europeas y facilita la difusión de las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad en el espacio público

Metodología de UrbSecurity y fases de trabajo

El proyecto UrbSecurity se desarrollará hasta 2022 y se estructura en diferentes etapas.

Durante los primeros meses se llevará a cabo una fase de activación de los municipios que participan en el proyecto, definiendo las actividades, las líneas de trabajo, el calendario y el Plan de Comunicación del proyecto.

Posteriormente, los socios desarrollarán la planificación de las acciones. Para ello, cada una de las ciudades participantes creará un grupo local constituido por partes interesadas de su municipio para recoger sus observaciones e identificar mejoras que incrementen la seguridad ciudadana en el espacio público. La inclusión de procesos participativos es una característica de todos los proyectos europeos que surgen del programa URBACT, incorporando la consulta de partes interesadas y, en la medida de lo posible, la participación pública general.

En el caso de Madrid, los técnicos municipales seleccionarán un proyecto concreto de remodelación de un espacio público de la ciudad como ejemplo de integración de criterios de seguridad, identificando mejoras que se pueden introducir en el diseño o recomendaciones sobre cambios de uso o relativas a la reubicación de elementos del mobiliario público.

Finalmente, en la última etapa, los socios del proyecto UrbSecurity pondrán en común su experiencia en el desarrollo de los citados grupos locales, elaborando la guía "Planificación de ciudades más seguras: directrices de diseño, implementación y evaluación". Este documento recogerá las acciones concretas, los recursos y las fases de implementación necesarias para mejorar la integración de la seguridad en los proyectos y en los planes de ordenación urbana. Otro de los resultados esperados es la elaboración de un Plan de Acción propio de cada una de las ciudades, en el que se refleje cómo van a integrar los criterios de seguridad en el diseño del espacio público.

Socios del proyecto UrbSecurity

El consorcio que constituye UrbSecurity se caracteriza por estar formado por municipios con diferentes características demográficas de distintos países europeos, permitiendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y el aprendizaje de soluciones entre ellos.  

Las siguientes ciudades y agrupaciones de municipios son socios de UrbSecurity: Leiria (Portugal), Malinas  (Bélgica), Longford (Irlanda), Parma (Italia), Michalovce (Eslovaquia), Pella (Grecia), Szabolcs (Hungría), Unión de la Romana Faentina (Italia) y Madrid.

Para ampliar información, puedes visitar la web:  https://urbact.eu/urbsecurity

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar