Conferencia anual y Asamblea General de Eurocities

Conferencia anual y Asamblea General de Eurocities 4-5 nov

La Conferencia anual y Asamblea General de Eurocities ha tenido lugar durante los días 4 y 5 noviembre.

En el contexto actual, las ciudades han sido las más castigadas por la pandemia y por sus consecuencias sociales y económicas. También es en las ciudades donde surge más claramente la urgencia de atender otros grandes desafíos como el cambio climático.

En la situación de crisis tras la pandemia por coronavirus, el funcionamiento diario de la ciudad tal como se conocía ha cambiado. Cuando el teletrabajo se convierte en la normalidad, los suburbios y los pueblos, donde la vida es más económica y saludable, pueden ser los triunfadores. Cuando la cultura y el ocio, gastronomía y turismo están amenazados, el atractivo de la ciudad está en riesgo.

La Unión Europea ha puesto sobre la mesa su mayor presupuesto para ayudar a Europa a salir de la crisis, invirtiendo en una transformación ecológica, justa y digital, también en las ciudades. También con un nuevo marco político para un Green Deal europeo con implicaciones directas en políticas urbanas para las ciudades ecológicas, inclusivas y conectadas.

En esta conferencia anual, celebrada por vez primera en formato online se han explorado las vías para la recuperación y la resiliencia y se ha compartido el saber hacer de las ciudades para hacer frente a más desafíos.

En el marco de este encuentro se tomaron varias decisiones importantes sobre los órganos de gobierno de Eurocities. Entre ellas, destaca el cambio en la Presidencia de Eurocities por el Alcalde de Florencia, Dario Nardella, que representará a las principales ciudades europeas durante los próximos dos años, junto al Alcalde de Leipzig, Burkhard Jung, que será el Vicepresidente. El nuevo Presidente de esta red reemplaza a la Alcaldesa de Estocolmo,  Anna König Jerlmyr.

Otras decisiones importantes fueron la renovación del Comité Ejecutivo y la formalización de la entrada de Madrid con el nombramiento de Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid como Vicepresidenta del Mobility Forum.

Eurocities es la red de 190 ciudades en 39 países, y representa a 130 millones de personas. A través del trabajo conjunto, el conocimiento compartido y la actividad paneuropea coordinada, asegura que las ciudades y sus gentes sean escuchadas en Europa.

Entre otros representantes del Ayuntamiento de Madrid, el Subdirector General de Internacionalización, Juan Carlos de Castro ha asistido a las sesiones “Empoderamiento de la juventud con habilidades emprendedoras” y “Cooperación entre ciudades estadounidenses y chinas”, junto con el Jefe de Departamento de Alianzas y Redes, Arnau Gutiérrez, el Asesor del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, Nicolas Gharbi y la Subdirectora General de Coordinación de la Representación Institucional Internacional del Alcalde, Rocío Picón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar