XIII Congreso Mundial de Metropolis

XIII Congreso Mundial de Metropolis

Bajo el lema “Las metrópolis y las ciudades en transformación: construir comunidades vibrantes”, la parte presencial del XIII Congreso Mundial de Metropolis ha sido organizada conjuntamente por Metropolis y el People’s Government of Guangzhou Municipality. Este encuentro internacional ha llevado, una vez más, a la puerta de entrada del sur de China, ocho años después de la Reunión Anual de Metropolis de 2012, auspiciada también por Guangzhou.

Ante las necesidades derivadas de la pandemia internacional provocada por la COVID-19, Metropolis ha organizado un doble congreso donde la primera parte haconsistido en un evento retransmitido en directo para renovar los órganos estatutarios.

La Reunión de la Asamblea General Ordinaria de Miembros ha sido presencial y ha englobado el Foro Mundial de Alcaldes/as y la ceremonia del V Premio Internacional Guangzhou de Innovación Urbana.

Se trata de un triple evento que ha fomentado el desarrollo de políticas en los ámbitos siguientes: espacios públicos seguros y saludables, estrategias de movilidad, transición energética, vivienda asequible, trabajo y tecnología, gestión urbana innovadora, infraestructuras verdes y servicios sociales básicos.

Durante este Congreso se ha procedido a la elección del nuevo presidente de Metropolis, el Alcalde de Guangzhou, con el acuerdo para ser substituido por la Alcaldesa de Bogotá.

Por primera vez en los 35 años de historia de la Asamblea General, las personalidades locales que lideran las ciudades y las regiones miembro no se han reunido en persona debido a la pandemia de la COVID-19, por lo que la reunión se ha celebrado de forma online el 30 de noviembre.

A menudo se dice que nuestro planeta avanza hacia un futuro urbano. Por nuestra parte, también caminamos hacia un futuro metropolitano caracterizado por grandes ciudades rodeadas de extensos suburbios que dan lugar a aglomeraciones urbanas de una complejidad y diversidad sin precedentes. Por este motivo, la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metropolis) lleva 35 años conectando de forma continuada a metrópolis de todo el mundo, ayudándolas a encontrar respuestas colectivas a los retos a los que se enfrentan y proporcionándoles las herramientas para forjar una gobernanza metropolitana sólida con el objetivo de sacar partido a las ventajas del crecimiento urbano y minimizar sus aspectos negativos. En la actualidad, es la red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas que reúne a los gobiernos de 141 aglomeraciones urbanas de todo el mundo. Cada tres años, Metropolis organiza un congreso mundial que pretende facilitar los encuentros presenciales y fomentar los intercambios fructíferos, no solo entre quienes lideran la política de las grandes metrópolis (alcaldías, gobernaciones y sus contrapartes), sino también entre los distintos niveles de gobierno, gerencias urbanas, funcionariado público, personas expertas en el ámbito urbano, el mundo académico y representantes de ONG internacionales, agencias de cooperación multilateral y la sociedad civil.

El Ayuntamiento de Madrid ha estado representado por el Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, como panelista. Junto al Concejal, el Asesor del Área Delegada de Internacionalización, Nicolas Gharbi y el Jefe de Departamento de Alianzas y Redes, Arnau Gutiérrez han participado también en este encuentro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar