Casas y Fundaciones

 

En su línea de habitual colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ayuntamiento está integrado en la red de diplomacia pública que constituyen las Casas, con las que colabora de forma continuada.

Desde su creación en 1992, Casa de América inauguró con éxito un modelo de institución integradora que ha sabido encauzar las energías de la sociedad española en sus relaciones con Iberoamérica y colocar Madrid como puente entre ese Continente y Europa. Aquel modelo sirvió posteriormente para la creación de consorcios similares -Casa Asia, Casa Árabe, Casa África y Centro Sefarad-Israel-, como instrumentos que refuerzan la acción exterior de España y de su capital.

Madrid es la sede de Casa de América, Casa Árabe y Centro Sefarad-Israel. Casa Asia tiene su sede principal en Barcelona y un centro en Madrid.

Otras iniciativas del MAEC apoyadas por el Ayuntamiento son las Fundaciones Consejo, a través de las cuales se impulsa la relación bilateral con otros países, involucrando en ellas a distintas administraciones públicas, empresas y sociedad civil. El Ayuntamiento de Madrid es patrono de las Fundaciones Consejo España-Japón, España-China, y España-India.

  • Casa de América
    Consorcio de derecho público, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que tiene como objetivo estrechar lazos entre España y el continente americano, especialmente Iberoamérica. Organiza seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, coloquios, presentaciones de libros, entrevistas o emisiones de radio y televisión.
  • Casa Asia
    Consorcio de derecho público, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, creado para contribuir a un mejor conocimiento e impulso de las relaciones entre las sociedades de Asia, Pacífico y España, en el ámbito institucional, económico, cultural, y educativo, además de acercar puntos de vista y facilitar el intercambio de culturas, ideas y proyectos de interés común.
  • Casa Árabe
    Consorcio de derecho público, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Funciona como punto de encuentro para distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito empresarial, de la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.
  • Centro Sefarad–Israel
    Consorcio de derecho público, liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, creado en 2006, con el objetivo de establecer un lugar de encuentro para las comunidades y organizaciones judías de España y de todo el mundo. Posibilita la difusión del rico legado histórico sefardí y realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en el mundo, así como de Israel y de España.
  • Fundación Consejo España-Japón
    Institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fomentar un mayor contenido de relaciones bilaterales en los ámbitos económico, cultural, educativo o científico entre España y Japón, y crear un foco de atención permanente hacia Japón en la sociedad, dentro del ejercicio de la Diplomacia Pública.
  • Fundación Consejo España-China
    Institución privada sin ánimo de lucro que tiene por objetivo fomentar el intercambio bilateral entre España y China, desde una aproximación global y en sus más diversos ámbitos: económico, cultural, educativo, legal, etc. Para ello, cuenta con programas y actividades propias encaminadas a crear un foco de atención permanente hacia China, dentro del ejercicio de la Diplomacia Pública.
  • Fundación Consejo España-India
    Institución privada sin ánimo de lucro que busca fomentar el conocimiento mutuo de los dos países. Aglutina esfuerzos en distintos sectores y potenciando intereses proyectados hacia India tanto científico, tecnológico, de investigación, cultural y académico, e impulsando la cooperación económica, comercial y empresarial, dentro del ejercicio de la Diplomacia Pública.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar