Diseñar el desorden – Sesión especial con Richard Sennett y Pablo Sendra. En conversación con Eva García

Hace ya más de cincuenta años, Richard Sennett supo rastrear los orígenes del malestar que cristalizó en el año 1968, producto de la tensión acumulada bajo la losa de hormigón en la que se habían convertido nuestras ciudades. Pero, latiendo bajo este manto asfixiante, Sennett fue capaz de encontrar también la belleza de una vida urbana que desplegaba su creatividad en un mosaico cambiante y desordenado y que se negaba a ser fijada en una imagen inmóvil. De ese sustrato brotaría Los usos del desorden, un texto audaz e ineludible que exploraba las posibilidades de una ciudad otra, construida a partir del encuentro del diferente y la ruptura de los límites, en la celebración de un desorden que era el fundamento de un espacio público cada vez más amenazado por las ansias del control de las élites y el capital.

La solución, entonces, se antojaba sencilla: bastaría con dejar actuar a estas formas virtuosas de desorden para que el potencial reprimido de las ciudades floreciera en forma de una ciudadanía crítica y emancipada. Ha pasado medio siglo, y no es mucho lo que ha cambiado: nuestras ciudades hoy en día reproducen el mismo esquema de dominación, cuando no una forma más agresiva del mismo. Por eso, frente al método moderno, obsesionado con encontrar un orden en la realidad (o más bien con imponerlo sobre ella), Pablo Sendra ha querido retomar el proyecto de Sennett para, los dos juntos, volver sobre sus ideas y partir del desorden como estructura básica que vertebre unas ciudades que queramos habitar en común. Nace así Diseñar el desorden, una propuesta conjunta en pos de las vías por las que construir, en un bello oxímoron, «infraestructuras para el desorden». Partiendo de esta base, esta sesión se plantea como una discusión abierta acerca de las posibilidades del diseño urbano entendido como medio para la generación o el fomento del desorden y la improvisación en la ciudad como estrategias de resistencia y habitación, pero también como herramientas epistemológicas para repensar y recrear un espacio público capaz de dar respuesta a las amenazas que nos acechan y proponer formas alternativas de vivir lo urbano. 

Más información

Fecha

Diseñar el desorden – Sesión especial con Richard Sennett y Pablo Sendra. En conversación con Eva García www.madrid.es 10/05/2022 18/05/2022

Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 19 horas

Lugar de celebración

Nombre
Matadero Madrid
Dirección
PLAZA  LEGAZPI,  8   28045  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CHOPERA / ARGANZUELA
Teléfono
Work 913 184 670
Web
https://www.mataderomadrid.org/
Organización

Intermediae Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar