Tipos de edificios y centros municipales
El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un trabajo de diagnóstico global de los consumos energéticos en los edificios municipales, a partir del cual se ha diseñado una estrategia basada en el de desarrollo de diferentes programas en función de la tipología de los edificios y sus perfiles de consumo.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 9 diferentes categorías de edificios en función del uso: administrativo, deportivo, cultural, educativo, seguridad, sociales, sanitarios, medio ambiente y mixtos.
Con carácter general, los edificios de mayor consumo, por sus usos y características, son los edificios deportivos y administrativos, siendo los edificios educativos los menos consumidores pero los más numerosos.
Así pues, se han planificado tres programas de actuación de eficiencia energética diferentes: Un programa de monitorización de los centros de gran consumo, un programa de implantación de un sistema de gestión energética bajo la norma ISO 50.001 dirigido a centros culturales y sociales, bibliotecas y centros deportivos, y el programa Euronet 50/50 dirigido a centros educativos.