Levadura. Programa de Residencias de Creadores en Escuelas (Programa de Patrocinios)

Actividades creativas llevadas a cabo por artistas residentes en instituciones educativas.

 Esta información va dirigida a empresas y marcas interesadas en patrocinar actividades y proyectos municipales 

  • Recomendado para niñas y niños

Fecha

Levadura. Programa de Residencias de Creadores en Escuelas (Programa de Patrocinios) www.madrid.es 11/01/2021 01/09/2021 30/06/2022

Del miércoles 1 de septiembre de 2021 al jueves 30 de junio de 2022

MATADERO,MEDIALAB,CONDE DUQUE Y CENTROCENTRO

Un programa de residencias de creadores en escuelas, una iniciativa de carácter educativo que introduce en el aula infantil y de primaria proyectos creativos donde los niños y niñas son los protagonistas.
Basado en el trabajo conjunto de un creador y una clase (tutor y alumnos) para desarrollar diferentes proyectos artísticos en colaboración con cuatro centros de creación municipales -Centro de residencias de Matadero Madrid, Medialab, Conde Duque y CentroCentro) y uno o varios colegios de la ciudad.
El proyecto parte de un análisis crítico de la oferta educativa en las instituciones culturales, donde lo habitual es que los receptores de los programas educativos de los centros de arte tengan un rol pasivo de receptor de una información ya procesada. El rol activo de los niños y niñas en estos contextos, ya sea en los colegios o en los centros de arte, suele estar relacionado con las manualidades o la reinterpretación de grandes obras de los maestros.

Levadura va más allá y permite la interacción creativa y la generación de vínculos entre el creador, la institución cultural y la comunidad escolar al completo (alumnado, profesorado, padres y madres, personal del centro escolar…)

El proyecto se articula en torno a los siguientes objetivos:
- Poner énfasis en la creación como clave del desarrollo intelectual del alumnado y docentes, y no como algo exclusivo de artistas.
- Introducir en el aula de infantil y primaria conceptos y metodologías propias de la creación contemporánea.
- Fomentar una comunidad entre estudiantes, docentes y artistas, situándose entre todos al mismo nivel de producción cultural, todos como creadores.
- Subrayar la creación contemporánea como un proceso complejo, destacando las diferentes fases de creación de un proyecto artístico: incubación, diseño y producción y presentación pública.
- Ampliar el tiempo y la profundidad de las visitas de los escolares a las instituciones culturales.
- Visibilizar los procesos de aprendizaje más allá de las escuelas y contaminar de estas dinámicas educativas los centros de arte

Organización

Madrid Destino

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar