Virgen del Puerto

Ermita Virgen del Puerto

Con una superficie de 67.000 metros cuadrados, los nuevos jardines de Virgen del Puerto realzan la belleza de la ermita cuya construcción encargó el Marqués de Vadillo a principios del siglo XVIII al arquitecto Pedro de Ribera, y que hubo de ser reconstruida casi en su totalidad después de la Guerra Civil, permaneciendo durante décadas arrinconada y difícilmente accesible a los madrileños por efecto del viario que la rodeaba. El proyecto Madrid Río ha realizado en esta zona un importante esfuerzo para recuperar la imagen histórica de  este bello monumento, recreando los jardines que la rodeaban originariamente, y las alineaciones históricas del arbolado.

Los nuevos jardines de Virgen del Puerto, en los que se han plantado 1.520 árboles, 14.450 arbustos y 32.000 metros cuadrados de pradera de baja demanda hídrica, están pensados para el paseo entre el puente del Rey  y el de Segovia a través de sus dos kilómetros y medio de recorridos peatonales, o para montar en bicicleta por sus casi 300 metros de carril bici, y también para  la estancia contemplando el río Manzanares y las fuentes monumentales desde sus 198 bancos.

Al mismo tiempo, en su entorno se han evocado los antiguos lavaderos que existían en este lugar, mediante la construcción de distintos estanques forrados de piedras de granito.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar