Madrid revalida 1ª posición en el Índice LOSI 2022 de Naciones Unidas

En la Encuesta 2022, se han evaluado los niveles de desarrollo digital/electrónico de 86 de las 100 Ciudades seleccionadas. Las clasificaciones se basan en el número de indicadores cumplidos, de un total de 86, en cada uno de los cinco criterios: marco institucional, tecnología, prestación de servicios, participación y compromiso de la ciudadanía en la toma de decisiones y provisión de contenidos. En estos dos últimos años ha habido un gran progreso pasando de 30 a 46 ciudades con nivel alto o muy alto.

 

Las ciudades con los valores más altos de LOSI en 2022 son:

  • Berlín y Madrid (en primer lugar),
  • Tallin (tercera),
  • Copenhague (cuarta),
  • Dubái, Moscú, Nueva York y París (en quinto puesto),
  • Singapur (novena)
  • Shanghái (décima)

 

Madrid ocupa el primer lugar en el índice de servicios locales en línea (LOSI) 2022, con casi un 98% de los indicadores evaluados, porque se encuentra en:

  • primer lugar en marco institucional, tecnología, prestación de servicios y participación y compromiso de la ciudadanía en la toma de decisiones
  • y dieciocho lugar en la categoría de provisión de contenidos

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Se han evaluado 86 indicadores de 5 criterios

  • Marco institucional (8 indicadores)

En este criterio se evalúa si se proporciona información clara sobre la estructura organizativa del municipio (85 por ciento), si se proporcionan declaraciones de política de privacidad y se informa sobre los derechos de los ciudadanía al acceso de información pública (el 50 por ciento de los portales cumplen con estos indicadores), si se requiere autenticación para acceder a servicios en línea y existen áreas de acceso restringido (la mayoría cuentan con ello, etc.

Casi la mitad (47 por ciento) han publicado su estrategia de gobierno digital.

  • Tecnología (18 indicadores)

Madrid, Tallin y Tokio son las ciudades líderes.

En este criterio se evalúa la compatibilidad del navegador (99 por ciento), opciones de contacto en el portal (98 por ciento), y posicionamiento del portal que facilite que sea encontrado por la ciudadanía (96 por ciento), accesibilidad desde dispositivos móviles (92 por ciento), disponibilidad de buscadores internos (84 por ciento).

Aproximadamente cuatro de cada cinco portales de la ciudad se actualizan con frecuencia para publicitar eventos o nuevos servicios o funciones

  • Prestación de servicios (18 indicadores)

Los portales de la ciudad de Copenhague, Dubai y Madrid lideran este criterio.

Aunque Madrid obtiene la primera posición en este criterio, con carácter global para el conjunto de los países, de los 5 criterios evaluados, la prestación de servicios es el que obtiene la puntuación más baja de cumplimiento de los 18 indicadores. Se tiene en cuenta la posibilidad de solicitudes de admisión a pruebas selectivas, el pago con tarjeta, procesos electrónicos para las licitaciones, etc.

  • Participación y compromiso de la ciudadanía en la toma de decisiones (17 indicadores)

Berlín, Estambul, Madrid, París y Reikiavik tienen los portales urbanos mejor clasificados.

Más del 86 por ciento de las ciudades evaluadas tienen cuentas en redes sociales, que interactúan con la ciudadanía

  • Provisión de contenidos (25 indicadores)

Berlín, Copenhague, Dubai, Nueva York y Reikiavik son la ciudades líderes

Se valora la calidad, disponibilidad, relevancia y presentación concisa de información, que los temas más relevantes estén informados, como la salud, por COVID-19, así como medio ambiente, educación, empleo, etc., publicación de datos abiertos

 

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