Teléfono gratuito 010 Línea Madrid. Información y gestiones

El 010 es el canal telefónico de la Red de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid. A través del mismo se puede obtener información sobre el Ayuntamiento y la ciudad de Madrid, así como realizar numerosos tipos de gestiones sin necesidad de desplazamientos a las oficinas municipales.

Está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año, con atención también en inglés y francés (de 8 a 22 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos de 10 a 21 horas).

En aquellos casos en los que no se pueda proporcionar a la ciudadanía la información solicitada en el momento de su llamada, ésta se facilitará telefónicamente en un plazo inferior a 3 días (72 horas) hábiles.

Acceso al servicio

  1. A través del número 010 si llama desde la ciudad de Madrid.
  2. A través del número 915 298 210, si llama desde la ciudad de Madrid o desde fuera, con el prefijo 34 si llama desde fuera de España.

Coste de llamada

La llamada al teléfono 010 es gratuita, desde el 1 de marzo de 2019.

Las tarifas aplicables a todos los servicios 010 de España han sido reguladas mediante Resolución de 31 de julio de 2013 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información por la que se atribuye el número 010 al servicio de información de las Administraciones Locales (publicada en el BOE nº 226 de 20/09/2013). La resolución establece tres modalidades de pago, desde el 1 de marzo de 2019 el Ayuntamiento de Madrid aplica la Modalidad C, cuya llamada es sin coste para el abonado llamante, ya que el  del coste de las mismas son abonadas por el Ayuntamiento.

En caso de que le facturen alguna llamada realizada al 010 del Ayuntamiento de Madrid, puede reclamar su devolución a su operador y, en caso de que no la atiendan, tiene la posibilidad de elevar dicha reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio competente (www.usuariosteleco.gob.es), aunque para ello es preceptivo que se haya reclamado previamente ante el operador. Debe tener en cuenta que otros municipios no están acogidos a esta modalidad y el cobro de la llamada podría ser correcto si la llamada la atendió un 010 distinto al Ayuntamiento de Madrid (situación que se da con cierta frecuencia en las llamadas realizadas por terminales móviles próximos a los límites geográficos de los distintos municipios, en los que puede ser necesario utilizar el número directo 915 298 210, que se factura como cualquier otra llamada al municipio de Madrid, en función de las tarifas que tenga contratado el abonado llamante).

 

Servicios prestados

El canal telefónico 010 ofrece los siguientes servicios:

1. Información general sobre:

  • Administración Pública.
  • Catastro.
  • Cultura.
  • Comercio y Consumo.
  • Deportes.
  • Documentos Personales (Padrón).
  • Educación.
  • Hacienda y Economía.
  • Identificación electrónica.
  • Igualdad.
  • Medio Ambiente.
  • Movilidad y Transportes.
  • Objetos perdidos.
  • Ocio.
  • Oposiciones y empleo.
  • Sanidad.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Servicios Sociales.
  • Urbanismo y Vivienda.

2. Información personalizada, gestiones y trámites sobre:  

Avisos de incidencias y peticiones.

  • Alta, consulta del estado y reiteración de incidencias sobre: 
    • Alumbrado público.
    • Aparcamiento regulado.
    • Árboles y parques.
    • Áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos.
    • Bicicleta pública.
    • Calzadas y aceras.
    • Cubos y contenedores.
    • Fuentes.
    • Limpieza de espacios públicos.
    • Mobiliario urbano.
    • Papeleras.
    • Plagas.
    • Retirada de elementos (muebles y enseres, animales muertos).
    • Río manzanares.
    • Señales y semáforos.
    • Vehículos abandonados.
  • Peticiones o ampliación de elementos:
    • Alumbrado público.
    • Áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos.
    • Calzadas y aceras.
    • Fuentes.
    • Mobiliario urbano.
    • Señales y semáforos.

Cita previa

Comercio y consumo (apoyo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC):

  • Consulta sobre el estado de expedientes de la OMIC. 

Multas y sanciones de tráfico:

  • Consulta y pago con tarjeta de sanciones de tráfico
  • Consulta al archivo digital de multas
  • Identificación del conductor en Multas

Padrón

  • Consulta personal al Padrón Municipal de Habitantes y Censo electoral.
  • Solicitud de justificantes de empadronamiento y envío de los mismos al domicilio del/la solicitante: volantes de empadronamiento, individual o familiar, y certificados.

Servicio alquiler de bicicletas públicas (BICIMAD)

  • Alta de avisos o incidencias sobre el servicio BICIMAD.
  • Alta, modificación y bajas de usuarias/os. Renovaciones de solicitudes.
  • Consultas de saldos.
  • Derivación de llamadas a los responsables del servicio (EMT)

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

  • Información personalizada.
  • Gestión de alta, baja y de renovación de autorizaciones.
    • Cambio de vehículo, de barrio y tras un vehículo de sustitución cambio a vehículo original.
  • Domiciliaciones.
  • Modificaciones de datos
    • Envío código de identificación
  • Pago de abonaré
    • Reseteo de PIN de comerciales

Madrid Central:

  • Información personalizada.
  • Gestión de altas y bajas de personas, garajes, plazas PAR, tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida y vehículos.
  • Envío de código de identificación.
  • Gestión de invitaciones de personas empadronadas.

Servicio de Teleasistencia:

  • Solicitud de la ayuda y alta de domiciliación de Teleasistencia
  • Consulta sobre el estado de tramitación de solicitudes o incidencias

Tributos Municipales:

  • Cambio del domicilio fiscal para: IAE, IBI, IVTM y PASOV.
  • Consulta particular de deudas tributarias, en periodo voluntario y en ejecutiva para: IAEIBIIVTMPASOV y TRU.
  • Domiciliación bancaria: IAEIBIIVTM y PASOV.
  • Pago a la Carta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Solicitud y envío de duplicados de abonarés en periodo de liquidación: IAEIBIIVTMPASOV., Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - PLUSVALÍA), Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Solicitud y envío de duplicados de recibos en periodo voluntario de pago de impuestos: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasa de Paso de Vehículos (PASOV).
  • Tramitación del pago con tarjeta de tasas y tributos en periodo voluntario y ejecutivo.

Tarjeta Azul:

  • Información personalizada.
  • Estado de tramitación.

Urbanismo:

  • Consulta personalizada de ITE.

Objetos perdidos:

  • Información personalizada para la localización de un objeto

Ayuda a la navegación por la web y sede municipal:

  • Asistencia en la realización de trámites y gestiones

Campañas de llamadas salientes:

  • Promoción de servicios: Domiciliación, PAC, servicios electrónicos, …
  • Asistencia a ciudadanos en situaciones especiales: mayores, extranjeros, …
  • Información de cambios en los servicios: replanificación de citas, cierre de oficinas, …

Otras gestiones:

  • Pago sanciones administrativas.
  • Consulta del Registro.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Algunos de los trámites y gestiones objeto de la Carta de servicios del Teléfono 010 Línea Madrid pueden realizarse a través del resto de Canales de atención a la ciudadanía de Línea Madrid:

  • Servicio presencial, que se presta a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  • Servicio telemático, que se presta a través del portal institucional del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es y a través de diferentes redes sociales twitter (@LineaMadrid), aplicaciones móviles y mensajería instantánea.

Así como del resto de Canales de atención a la ciudadanía:

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid
  • Oficinas de atención especializada
  • Oficinas de asistencia en materia de registro

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