Atención a pacientes con traumatismos graves

El día 14 de marzo se celebró la primera sesión clínica conjunta organizada por el 061 de Andalucía y SAMUR- Protección Civil, con la participación de los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y 12 de Octubre.

A través de cuatro casos clínicos los profesionales asistentes han analizado de principio a fin todo el proceso asistencial y los cuidados de enfermería que estos pacientes requieren. Así, desde la atención inicial y estabilización del paciente en el lugar del accidente por los equipos de emergencias sanitarias, su recepción, valoración y atención en los servicios de urgencias hospitalarias y el tratamiento y cuidados que requieren en las unidades de Cuidados Intensivos, hasta su diagnóstico final.

Los casos clínicos han sido expuestos de forma conjunta por médicos y enfermeros de los servicios de emergencias e intensivistas de los hospitales, en el Pabellón de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y han podido ser seguidos por videoconferencia desde el salón de actos de SAMUR en Madrid.

El abordaje de esta patología se ha llevado a cabo sobre situaciones reales ocurridas durante el 2017 en Sevilla y Madrid, seleccionadas por su complejidad y gravedad y por la necesidad de llevar a cabo técnicas diagnósticas y tratamientos avanzados para su resolución. Así, médicos y enfermeros del 061 e intensivistas de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han mostrado dos casos, uno de un paciente con fractura inestable de pelvis en shock hemorrágico y otro, con traumatismo panfacial con vía aérea comprometida por deformidad y sangrado activo.

De igual forma, médicos y enfermeros de SAMUR Protección Civil, junto a intensivistas del hospital 12 de Octubre de Madrid, han abordado dos casos: politraumatizado tras precipitación y autolisis traumática por arma blanca.

Los 300 profesionales sanitarios que se han dado cita este miércoles han debatido sobre los casos expuestos y han compartido conocimientos sobre las técnicas más avanzadas para disminuir los posibles efectos de las lesiones, así como sobre los factores que influyen en la mortalidad del paciente politraumatizado como son el tipo y la gravedad de las lesiones; las características del paciente, edad y enfermedad asociadas, el intervalo traumatismo-cuidados definitivos y la calidad del tratamiento.

En España, los traumatismos son la tercera causa de muerte en personas menores de 45 años y la quinta en la población global. La rapidez de actuación y la aplicación sistemática de protocolos terapéuticos desde el primer momento es una combinación esencial para estos pacientes.

La sesión fue inaugurada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Ángeles Fernández, y por la directora gerente del hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero. Contó con la presencia de Luis Olavarría, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de Ervigio Corral, jefe del departamento de capacitación y calidad asistencial de SAMUR Protección Civil.

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar