La concejala de Barajas ha asistido a la jornada Deporte sin adjetivos, organizada por la FEDPDF en la que han participado 250 escolares del distrito

Miranda: “Los valores del deporte y la inclusión mejoran nuestra sociedad”

27/10/2022

• En Madrid hay ocho escuelas municipales de colaboración para personas con discapacidad en las que se practican deportes como pádel, natación, atletismo, fútbol sala, tenis o bocha

Galería de imágenes

Un total de 250 estudiantes de colegios e institutos del distrito de Barajas han participado hoy en la jornada Deporte sin adjetivos, organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDPDF) en el Centro Deportivo Municipal Pabellón Villa de Madrid.

La concejala de Barajas, Sofía Miranda, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es la concienciación y sensibilización de la población, especialmente la más joven, sobre las dificultades y barreras que se encuentran las personas con discapacidad en su vida diaria y su integración en la sociedad a través del deporte.

Para ello, los escolares han practicado diferentes deportes adaptados para ponerse en la piel de cómo una persona con discapacidad ajusta sus capacidades a la práctica del deporte. De este modo, han tenido la oportunidad de practicar bocha (similar a la petanca en el que participan personas en silla de ruedas con discapacidades físicas y parálisis cerebral severas), baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado, slalom o fútbol para amputados.

“El deporte debe convertirse en herramienta con la que trabajar para construir un futuro donde las diferencias no supongan un factor discriminatorio, una vía educativa que fomenta la normalización de la vida de las personas con algún tipo de discapacidad en el deporte y en la sociedad”, ha manifestado Miranda quien ha subrayado que “los valores del deporte y la inclusión mejoran nuestra sociedad”.

Deporte inclusivo

La ciudad de Madrid tiene escuelas municipales de colaboración para personas con discapacidad con ocho entidades: Asociación Pádel para Todos, CDE Deporte para Personas con DCA, Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, Federación Madrileña de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FMDDI), Federación Madrileña de Deportes para Sordos, CDE Natación Chi Boi, Fundación Emilio Sánchez Vicario y Fundación Segunda Parte. Estas escuelas municipales organizan clases de pádel, natación, atletismo, fútbol sala, tenis o bocha en centros deportivos municipales de diversos distritos.

Concretamente en el distrito de Barajas, el CDM Barajas y el Pabellón Villa de Madrid acogen clases de natación y pádel para personas con discapacidad a través de la escuela municipal de FMDDI, clases de baloncesto a través de un convenio con la Fundación Real Madrid y espacios reservados para la práctica de distintas actividades con Fundación También, Adala, Envera, Fundación SER del Centro Ocupacional Pintos Rosales y Fundación Aprocor. /

 

Subir Bajar