Declaración responsable de actividades económicas, comerciales y de servicios

          

Trámite Declaración responsable de actividades económicas, comerciales y de servicios

Situación inicial

La declaración responsable es el procedimiento generalizado de intervención municipal relacionado con las actividades económicas desde la aprobación de la Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas de la ciudad de Madrid (BOAM nº 7131 de 20 de marzo de 2014). Esta ordenanza recoge el objetivo principal de la Ley 2/2012 de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid: la supresión en un gran número de actividades comerciales de la exigencia previa de licencia urbanística, pudiendo comenzarse la actividad con la simple presentación de una declaración responsable.

Sin embargo, la Agencia de Actividades detectó que un 70% de las solicitudes presentadas a través del trámite existente en ese momento en la sede electrónica no estaban correctamente cumplimentadas ni contenían los documentos solicitados, lo que suponía un retraso en la tramitación.

Proyecto

En 2016 se configuró un grupo de trabajo coordinado por la Gerencia de la Ciudad e integrado por la Agencia de Actividades, órgano encargado de la gestión y control de las declaraciones responsables; Informática del Ayuntamiento de Madrid, responsable de los sistemas tecnológicos; y la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía, tanto en la parte de Administración electrónica como en los servicios de atención a la ciudadanía.

Se creó un nuevo trámite denominado Declaración responsable telemática que permitía a través del formulario electrónico asociado al mismo:

  • Cumplimentar la solicitud y adjuntar toda la documentación asociada a la misma a través de cuatro pasos guiados.
  • Realizar en línea el pago de las tasas correspondientes.
  • Firmar electrónicamente.
  • Presentar por registro electrónico.

Este trámite estaba disponible exclusivamente desde la Agencia de Actividades. Las personas interesadas tenían que pedir cita previa tanto para los puestos de autoservicio como para el acceso a los puestos de atención presencial.

En julio de 2017 la Agencia de Actividades decide suprimir el acceso exclusivo y abrir el trámite a la ciudadanía. Solicita la colaboración de la Subdirección General de Administración Electrónica para revisar la información del mismo. Con el objetivo de que fuera lo más clara posible, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:

  • Nueva redacción de todo el trámite, empleando frases sencillas y párrafos cortos.
  • Empleo de negrita para resaltar la información importante.
  • Uso de números y viñetas para identificar la documentación.
  • Creación de nuevos contenidos para información adicional.

Conclusión

En septiembre de 2017 la Agencia de Actividades publica en la sede electrónica el trámite Declaración responsable de actividades económicas, comerciales y de servicios, que sustituye a los dos anteriores, y permite solicitar la declaración responsable a cualquier persona sin necesidad de tener que acudir a los puestos habilitados en la Agencia de Actividades.

Declaración responsable (antes)

Declaración responsable antes

Declaración responsable (ahora)

Declaración responsable después

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar