Elaboración y gestión

Elaboración

El titular del órgano directivo competente será el responsable de la elaboración y gestión de la Carta de Servicios, debiendo decidir y definir su ámbito de implantación. La elaboración y contenido de las Cartas de Servicios deberá atenerse a la Metodología establecida por el Ayuntamiento de Madrid (ver PDF en documentación asociada) y ser coherente con los objetivos e indicadores presupuestarios correspondientes.

En aquellos casos en los que varios órganos directivos estén implicados en la prestación de los servicios objeto de la Carta, la decisión de elaborarla e implantarla se hará por acuerdo de los respectivos responsables, con la coordinación de la Dirección General de Transparencia y Calidad.

Al final del proceso de elaboración de la Carta de Servicios, el órgano directivo competente remitirá a la Dirección General de Transparencia y Calidad para su informe el texto de la Carta, el documento en el que se recojan las Áreas de Mejora detectadas y toda la documentación que se estime conveniente.

Aprobación

Las Cartas se aprueban mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, a propuesta del titular o titulares de las Áreas de Gobierno competentes para la prestación de los servicios de la Carta, previo informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Transparencia y Calidad.

El Acuerdo de aprobación se publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Seguimiento

Las Cartas de Servicios son un sistema de mejora que debe mantenerse y actualizarse en el tiempo, por lo que, una vez aprobada la Carta de Servicios es el órgano directivo  el responsable de realizar un seguimiento continuo del grado de cumplimiento de los compromisos de calidad, atribuyendo esta responsabilidad al/la Coordinador/a de la Carta. 

La persona encargada de la coordinación de la Carta de Servicios será la encargada  de realizar el seguimiento continuo de los indicadores y, en caso de detectar desviaciones negativas, de adoptar o proponer la adopción (según el caso y las responsabilidades) de las medidas correctoras oportunas, a la mayor brevedad.

Actualización 

Como ya se ha señalado, las Cartas de Servicios son documentos “vivos” que, además de dar a conocer a la ciudadanía los servicios prestados y los compromisos de calidad asumidos, pretenden facilitar la mejora continua de esos servicios que, de forma periódica y regular, deben adecuarse para tratar de satisfacer las demandas y expectativas cambiantes de sus usuarias/os.

Por ello, las Cartas de Servicios son y deben ser actualizadas adaptándose de forma permanente a los cambios que se produzcan.

La actualización permanente de la Carta de Servicios es responsabilidad del órgano directivo responsable; el Coordinador/a comunicará por correo electrónico a la Dirección General de Transparencia y Calidad los cambios acontecidos y las actualizaciones que derivados de ellos deban realizarse, tanto en el texto de la Carta como en el folleto divulgativo. 

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