Conversión de las plantillas de inspección catastral

 

Situación inicial

La inspección catastral es un procedimiento tributario que realiza la Agencia Tributaria Madrid por el que se incorporan al Catastro Inmobiliario las obras realizadas en los edificios que no hayan sido declaradas. 

En distintos momentos de la tramitación hay que comunicarse con la persona interesada que pueden ser empresas o particulares con distintos grados de experiencia en las gestiones administrativas.

 

Actuación

Se han revisado las plantillas de los documentos de inspección catastral con los siguientes objetivos:

  • Facilitar a las personas interesadas el ejercicio de sus derechos dentro del procedimiento de inspección catastral.
  • Evitar malentendidos o problemas por la falta de comprensión de los textos, lo que implica mayor eficiencia en la tramitación.
  • Hacer la inspección catastral más accesible a la ciudadanía.

Se ha intervenido, entre otros, sobre los siguientes elementos:

  • Mediante la utilización de cuadros, negritas y otros elementos gráficos resaltar la información más relevante para facilitar su localización/identificación.
  • Se ha procurado hacer párrafos con frases más cortas, evitando estructuras gramaticales anticuadas. Las menciones a la normativa, que dificultan la comprensión, se han eliminado de los párrafos, agrupándolas en notas al pie.
  • Se ha empleado un lenguaje más sencillo sin perder el rigor requerido.

 

Resultados

Se han elaborado nuevas plantillas de todos los documentos de inspección catastral con textos más precisos, breves y claros. Estas plantillas se están utilizando desde enero de 2024.

 

Subir Bajar