Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025

Título del plan: Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025

Tipo de Plan: Plurianual, Interdepartamental; Estratégico.

Fecha de aprobación: 28 de julio de 2022

Plazo de ejecución: 1 de septiembre de 2022 a 31 de diciembre de 2025   

Área/s de Gobierno/ OOAA implicados: Área Delegada de Internacionalización y Cooperación; Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias; Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo; Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; Área de Gobierno de Desarrollo Urbano y Área Delegada de Vivienda; Área de Gobierno de Hacienda y Personal; Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.

Dirección/es General/es responsable/s de su ejecución: DG de Cooperación y Ciudadanía Global 

Resumen: En 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que persigue el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible, reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad en un marco de acción basado en los derechos.

En el marco de dicho compromiso, la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid 2022-2025 va un paso más allá que su antecesora que se implementó durante el periodo 2018 - 2020. Asume el reto de desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible, reducir los desperdicios de alimentos, fomentar la economía local de proximidad, preservar la biodiversidad, y contribuir a mitigar y adaptarse al cambio climático. Para ello, contamos con un bagaje culinario de gran valor: la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010 y ejemplo de cultura respetuosa con la sostenibilidad medioambiental.

Con esta nueva Estrategia se han podido poner en relación los distintos programas y acciones relacionados con el sistema alimentario que desarrollan diferentes Áreas de Gobierno municipales. El objetivo general de la estrategia es generar un marco común de coordinación que las refuerce y que facilite avanzar en acciones conjuntas para hacer transversal la perspectiva de alimentación saludable y sostenible en la ciudad, mejorando su eficacia e impacto.

Objetivos del plan: La Estrategia se articula en seis ejes de actuación, relacionados con los objetivos:

Cultura alimentaria

  • Favorecer la adopción de patrones de consumo responsable y de dietas saludables, seguras, ambientalmente sostenibles y fundadas en derechos.
  • Promover la generación de espacios de aprendizaje activo, encuentro y experimentación en torno a la comida y los sistemas agroalimentarios.

Derecho a la alimentación

  • Garantizar el derecho a alimentos saludables y suficientes a toda la población, con especial atención a los colectivos sociales en situación de vulnerabilidad.

Producción y transformación sostenibles

  • Proteger los suelos agrarios y forestales, entendiendo el suelo como un sistema vivo, complejo y dinámico y la base de una producción alimentaria sostenible.
  • Facilitar la producción y la transformación alimentaria en ámbitos urbanos y
  • periurbanos y establecer alianzas con el medio rural.
  • Apoyar la producción de alimentos de proximidad en condiciones justas y respetuosas con el medio ambiente.

Distribución y abastecimiento

  • Favorecer los canales cortos de comercialización especialmente de alimentos ecológicos, artesanales y los alimentos de España.
  • Potenciar la conexión entre el medio rural y el urbano a través del comercio y de la restauración con el objetivo de reducir el impacto sobre los ecosistemas y la huella de carbono asociado al consumo de alimentos.
  • Apoyar los mercados municipales y la economía social y solidaria.

Desperdicio alimentarios y residuos

  • Reducir las pérdidas y prevenir el desperdicio de alimentos, con especial atención a las etapas de la industria, distribución, comercio y consumo, sensibilizando a todas las partes implicadas.
  • Recuperar los restos orgánicos para su adecuado tratamiento y reutilización en forma de abono.
  • Reducir la generación de otros residuos vinculados al sistema alimentario principalmente los asociados al envasado y embalaje.

Normativa y compra pública

  • Reforzar la incorporación de las dimensiones social y ambiental en la compra pública alimentaria.
  • Mejorar la calidad nutricional de la compra pública alimentaria y de los alimentos que se consumen en el marco de la actividad municipal y en eventos en el espacio público.

Herramientas para la innovación

  • Explorar proyectos piloto innovadores en los que pueden participar tanto la administración, como el tejido económico, la sociedad civil y la academia.
  • Generar entornos favorables a la creación y consolidación de comunidades de práctica, la co-creación de políticas aplicadas y la generación de nuevas iniciativas de economía social y solidaria.
  • Fomentar la realización de investigaciones, estudios y análisis sobre gobernanza alimentaria, cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario agroecológico, compra pública, restauración y consumo sostenible, reducción del desperdicio y cierre de ciclos.

Gobernanza

  • Desarrollar espacios y mecanismos que permitan el diseño, impulso y aplicación de las políticas públicas dirigidas a construir sistemas alimentarios saludables, sostenibles y resilientes.
  • Promover la corresponsabilidad y la colaboración de todos los sectores del sistema alimentario, incluidas las autoridades locales, los entes técnicos y académicos, la sociedad civil, los pequeños productores y el sector privado.

 

Actividades previstas: La Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2022-2025 cuenta dos planes bianuales de acción 22-23 y 24-25. El Plan 22-23 recoge 54 medidas específicas para su desarrollo.

En el Plan de Acción 22-23 se describen las medidas correspondientes a dicho periodo, detallando sus acciones, el resultado esperado, los indicadores de seguimiento y sus relaciones con otros planes y estrategias.

Pulse sobre este enlace donde se pueden consultar las medidas en función de diferente variables: por área responsable o participante, por grupo objetivo, por eje, por territorio, por ODS, por recomendación del Pacto de Milán y por programa.

Medios personales y materiales precisos: Asistencia Técnica más responsable técnico municpal.

Presupuesto: 50.000 €/año

Sistema de evaluación: La evaluación de la estrategia se realizará de manera a través de informes anuales que recogerán la información de los indicadores de seguimiento para cada medida, así como un resumen de las acciones realizadas.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: El plan de acción recoge 143 indicadores de seguimiento para la evaluación de las diferentes medidas de la estrategia. Éstos nos permitirán determinar si se consigue el resultado esperado para cada una de las medidas.

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