Carta de Servicios de la Calidad del Aire

Aprobada: 17/12/2009. Certificada: 15/01/2019. Evaluada: 11/04/2019

 Foto de portada

Trabajamos por la calidad del aire que respiras

 

Desde 1968 el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo actividades de vigilancia y control de la calidad del aire. En una primera fase, mediante una red manual de captadores y posteriormente, a partir de 1978, con una red automática de estaciones fijas. En 1998 se diseña un Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del aire. Este sistema no se limitaba a la función tradicional de las redes, medir las concentraciones de contaminantes, sino que abordaba también la predicción de los niveles de contaminación y la información al público de la calidad del aire, con el grado de detalle y la rapidez que se requiriese en cada caso. 

A día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid dispone de un sistema de vigilancia de la calidad del aire que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo para adaptarse a los nuevos avances tecnológicos, y a la necesidad de cumplir con la legislación vigente en cada momento, con el fin último de proteger la salud de la ciudadanía.

La distribución y tipología de estaciones de la red de vigilancia actual permite una adecuada evaluación de la calidad del aire en nuestra ciudad y así ha quedado de manifiesto con la participación de la ciudad de Madrid en proyectos coordinados por la Agencia Europea de Medio Ambiente como el "Air Implementation Pilot. Lessons learnt from the implementation of air quality legislation at urban level".

No obstante, el Sistema Integral se encuentra en constante evaluación y renovación para adaptarse a las nuevas demandas, requerimientos y avances tecnológicos. En este sentido, durante los últimos años se han renovado y adquirido nuevos analizadores de gases y partículas y se ha ampliado la red de sensores meteorológicos. Además, se está desarrollando un nuevo modelo estadístico de predicción de la calidad del aire que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema anticipando el conocimiento de los episodios de contaminación

 + Qué SERVICIOS te ofrecemos

+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

La Calidad del Aire en cifras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar