Carta de Servicios de los Parques y Jardines

Aprobada: 13/03/2013. Certificada: 29/12/2016. Evaluada: 13/06/2019

 

Madrid, una de las ciudades más arboladas del mundo

Madrid es una ciudad comprometida con el medio ambiente. Las zonas verdes influyen y determinan en gran medida la calidad de vida de la ciudadanía madrileña y de sus visitantes. 

El Ayuntamiento conserva más de 6.000 hectáreas de parques y jardines y gestiona 1.740.000 árboles solo en el entorno urbano y casi 2 millones en zonas forestales. Más de la mitad de las calles están arboladas con más de 500 especies de árboles y 800 de arbustos. Esta gran arboleda incide en la calidad del aire, la reducción de la contaminación y la salud ciudadana, aportando un beneficio ambiental y económico que asciende a 7,9 millones de euros al año[1].

Además de la infraestructura verde municipal, Madrid también cuenta con un gran número de árboles pertenecientes a otras administraciones o a particulares. En total se cuantifican 5,7 millones, una cifra que sitúa a la capital en la cuarta ciudad más arbolada del mundo  por debajo de Londres con 8,4, Atlanta con 9,4 y Toronto que con 10,2 millones de ejemplares encabeza esta clasificación. 

Para conservar y fomentar este gran patrimonio natural el Ayuntamiento ha diseñado en los últimos años planes municipales que desarrollan iniciativas de carácter sostenible en todos los distritos de la capital y en los que ha estado presente la participación vecinal. 

El compromiso municipal con el medio ambiente queda reflejado en el Plan de Infraestructura Verde  y Biodiversidad en el que se establecen políticas de ecología urbana para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de la ciudad. 

El plan incluye 180 acciones concretas, algunas ya en marcha, otras a medio plazo (dos, tres años) y otras a largo plazo que se implementarán en el periodo 2020-2030. 

Por otro lado, cabe destacar el compromiso del Ayuntamiento por conservar una arboleda sana que aporte los grandes beneficios de los árboles urbanos. Para ello también emplea recursos destinados a minimizar el riesgo de caídas de ramas o árboles. Server (Servicio de Evaluación y Revisión Verde) es un servicio de inspección creado para prevenir y anticiparse a situaciones de riesgo en el arbolado y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Con relación al fomento de la biodiversidad se han renaturalizado espacios, instalado cajas nidos para incrementar la presencia de fauna autóctona y creado microhábitats con zonas de alimento y refugio para atraer fauna en parques y jardines de la ciudad.

 [1] Todos los datos mencionados en este apartado se han extraído de la publicación “Valor del bosque urbano de Madrid” 

 

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

      

Los Parques y Jardines en cifras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar