Carta de Servicios del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

  • Versión presentación visual interactiva

Para abrir en otra página pulsar en este enlace.

  • Versión Web

 Aprobada: 24/11/2016 Certificada: 03/12/2021 Evaluada: 15/03/2023

Foto presentación 

Trabajando con los mayores en la prevención del deterioro cognitivo  

 Una de las alteraciones más frecuentes en las personas mayores son los problemas de memoria y otros dominios cognitivos. Estas alteraciones cognitivas siguen un “continuum” desde el envejecimiento saludable al deterioro cognitivo y la demencia con afectación en la vida diaria. Las actuaciones preventivas según la Organización Mundial de la Salud en el Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025 son más eficaces cuanto más precozmente y con mejores criterios y rigor técnico se realicen y entre ellas se encuentra la intervención cognitiva y la prevención de factores de riesgo.

La experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la prevención del deterioro cognitivo comenzó en 1993. Se creó un equipo interdisciplinar llamado “Unidad de Memoria” que diseñó el programa de evaluación y entrenamiento de la memoria denominado Método UMAM (Unidad de Memoria Ayuntamiento de Madrid) que se lleva a cabo desde entonces en los Centros Municipales de Salud Comunitaria[1] como una herramienta preventiva. En 2006 se inauguró el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (en adelante CPDC) que atiende a personas mayores con probable deterioro cognitivo y a sus familiares. Es un centro pionero en España en la evaluación y el entrenamiento de la memoria y otras funciones cognitivas, tanto en su atención presencial como en la creación de materiales de estimulación cognitiva basados en la evidencia que se difunden a través de la página web del centro.

Madrid Salud siguiendo el objetivo “Favorecer una ciudad activa y saludable” y con la experiencia acumulada en las estrategias anteriores, enmarca la Estrategia "Madrid una ciudad saludable 2021-2024", en el eje tridimensional de acción por poblaciones, entornos y factores. Destacamos especialmente los nuevos proyectos de soledad no deseada y prevención del duelo complicado y el suicidio, todas ellas variables que influyen en el diagnóstico y evolución del deterioro cognitivo.

Nuestro objetivo general es intervenir en el ámbito cognitivo en las personas que, por su edad, su vulnerabilidad en el entorno y su especial riesgo de soledad no deseada son susceptibles de la implementación de acciones preventivas específicas.

El equipo de profesionales especialistas en la prevención realiza una intervención integral en colectivos, familias y personas con estas alteraciones, y diseñan materiales de estimulación disponibles de forma gratuita en la web (imagen adjunta). Se trabaja desde un enfoque de servicios centrados en las personas y reorientando el sistema hacia la promoción de hábitos saludables y la prevención, si es necesario con el trabajo a distancia. Es un centro específico que forma parte de la Red de Centros de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid

[1] Los Centros Municipales de Salud Comunitaria son 16 centros en los que se desarrollan diversos programas de promoción de la salud (alimentación y actividad física, planificación familiar, dejar de fumar, asesoramiento y apoyo individual en salud mental, etc.).

 

 Esta carta de servicios esta alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y concretamente con:

ODS 3 Salud y Bienestar

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Salud y bienestar.

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

 

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo en cifras:

Datos 2022

  • 74.476

    Atenciones en consulta

  • 16.517

    Nuevas personas usuarias

  • 20.000

    Familiares atendidos

  • 15

    Millones de entradas en ejercicios interactivos de memoria

  • 98,4

    Personas usuarias satisfechas

  • 921

    Grupos de Entrenamiento y Estimulación Cognitiva

  • 371

    Grupos Método UMAM

  • 550

    Grupos de estimulación cognitiva por ordenador

  • 5 millones

    De descargas de los Cuadernos de Estimulación Cognitiva

  • 1.200

    Profesionales formados en el Método UMAM

Subir Bajar