Centros de Apoyo a las Familias. Servicios prestados
Información a las familias y profesionales
- Recepcionar la petición de manera presencial, telefónica o telemática.
- Responder en función de la petición:
- Informar sobre el CAF u otros recursos
- Citar en un servicio del CAF.
Orientación social
- Evaluar la situación y necesidades familiares.
- Informar de los recursos adecuados.
- Derivar interna y/o externamente a programas o recursos adecuados.
- Llevar a cabo la atención social necesaria.
- Coordinar, si procede, con otros recursos complementarios.
Asesoramiento jurídico en materia de familia
- Evaluar la consulta jurídica.
- Informar de los pasos a seguir según el asunto legal.
- Informar y orientar desde un punto de vista legal, en asuntos relacionados con la familia (disolución del régimen económico matrimonial, herencias, filiación, divorcio/ruptura de pareja…).
- Informar sobre recursos externos que puedan facilitar la representación y defensa de los intereses de las personas usuarias ante los tribunales u órgano administrativo competente.
- Derivar, si procede, a otros servicios del CAF y orientar a profesionales para la comprensión de la situación procesal de las personas usuarias.
- Orientar a profesionales de otros recursos sobre asuntos jurídicos en materia de familia.
Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares
Valorar la situación de dificultad familiar.
- Elaborar un plan de intervención familiar, consensuado con la familia.
- Intervención a través de orientación psicológica ante situaciones puntuales de dificultad.
- Intervención psicológica ante dificultades más complejas.
- Coordinar actuaciones con otros recursos complementarios.
- Derivar a recursos específicos en función de la problemática presentada.
Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar
- Valorar la situación de violencia en la familia.
- Elaborar un plan de intervención encaminado a eliminar o reducir la violencia presente y prevenir futuras situaciones de violencia.
- Desarrollar el plan de intervención destinado a todos los miembros de la familia que sufren o ejercen la violencia.
- Coordinar y derivar a otros recursos de la red, en caso necesario.
Mediación familiar
- Informar sobre la mediación familiar:
- En el CAF a las familias que acceden directamente al servicio.
- En el Punto de Información sobre Mediación (PIM), en los Juzgados de Familia de Madrid, a las familias derivadas por los juzgados.
- Valorar el conflicto familiar en situaciones de: ruptura de pareja, renegociación de acuerdos anteriores, cuidado de personas mayores y/o personas dependientes, discrepancias intergeneracionales concretas, y otros.
- Identificar y consensuar con los interesados, sobre los temas a abordar, y aceptación del proceso de mediación.
- Desarrollar el proceso de mediación:
- Sesiones con profesionales de la mediación para facilitar el diálogo y promover alternativas que permitan encontrar soluciones consensuadas.
- Redacción del acuerdo de mediación alcanzado.
Espacio de relación para las familias con niños de 0 a 6 años
- Realizar entrevista de acogida e información sobre la actividad.
- Llevar a cabo sesiones grupales basadas en el juego y en la interacción, destinadas a:
- Dotar de herramientas a las familias para promover el desarrollo emocional de las niñas y los niños en esta etapa.
- Favorecer la vinculación afectiva de las niñas y los niños con los adultos referentes.
- Posibilitar un espacio de intercambio de experiencias, información con otros padres y madres.
Formación a las familias
- Detectar las necesidades formativas de carácter psicológico, jurídico o social relacionadas con la familia.
- Organizar e impartir sesiones grupales formativas dentro o fuera del CAF, en las que:
- Se aborden habilidades, estrategias y conocimientos.
- Se facilite el intercambio de experiencias, opiniones y reflexiones.
Participación comunitaria (colaborar con la red social)
- Promover la participación de las familias en actividades organizadas por el CAF o en colaboración con otros recursos o iniciativas comunitarias: día de los derechos de las niñas y los niños, día de la familia, puntos informativos en institutos y otras similares.
- Participación activa del CAF con la red social comunitaria, según un modelo de trabajo de colaboración interinstitucional y complementariedad.
Atención a la ciudadanía
- Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados en los Centros de Atención a las Familias en la web municipal.
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía, e informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Los teléfonos gratuitos 010 o 914 800 010. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
Los Centros de Apoyo a las Familias garantizan en todos los servicios que prestan la confidencialidad de la información aportada, en función de lo establecido por el código deontológico de las distintas disciplinas profesionales y la Ley Orgánica 03/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
Horarios de atención
La atención a las familias en los CAF se lleva a cabo de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 20:00 horas.
Excepto:
- Segunda quincena de julio y primera quincena de septiembre de 8:30 a 20 de lunes a jueves y los viernes de 8:30 a 15 horas.
- Agosto: lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 15 horas y martes y jueves de 8:30 a 18 horas.
- 24 y 31 de diciembre el CAF permanecerá cerrado.
- 5 de enero hasta las 18 horas.
Modo de acceso al CAF
El acceso al CAF es directo, se atenderá previa petición de cita, que se puede realizar de modo presencial y telefónico.
También pueden ser derivados por otros recursos municipales, asociaciones y entidades.
Coste
El servicio se presta de forma gratuita.