Servicio de Conciliación y de Apoyo a Familias con Menores. Servicios prestados.
Servicio de Conciliación:
Servicio de Cuidado Personal:
- Permanencia en el domicilio acompañando a las niñas y niños en ausencia o incapacidad temporal de las personas adultas responsables.
- Atención personal en tareas de higiene, vestido y preparación de alimentos dirigida a niñas y niños.
- Supervisión de las tareas que correspondan a las/os menores, según su edad, para la adquisición de capacidades de su autonomía personal.
Acompañamiento en desplazamiento individual y colectivo:
- Traslados entre el domicilio y los lugares a los que acuden las niñas y niños como complemento de sus actividades docentes, tratamientos psicoterapéuticos o determinadas necesidades personales.
Servicio de Apoyo a Familias:
- Atención domiciliaria en situaciones de riesgo o crisis sobrevenida.
- Atención grupal a niños y niñas.
Programa Home Visiting:
El Programa “Home Visiting” del SERCAF-Menores, proporciona apoyo y asesoramiento técnico de carácter interdisciplinar, tanto a los profesionales de la entidad como a los trabajadores sociales municipales de los distritos, que puedan estar relacionados, tanto con el Servicio de Conciliación como con el Servicio de Apoyo a Familias.
- Dotar a las familias de herramientas de organización doméstica, acceso a nuevas tecnológicas y en educación parental positiva.
- Promover las relaciones sociales y fortalecer redes de apoyo. Favorecer las relaciones vinculares entre los miembros de las familias.
- Ofrecer apoyo emocional ante las situaciones de estrés y sobrecarga familiar.
- Prevenir situaciones que dificulten el adecuado desarrollo de los niños y niñas.
Información:
El profesional de referencia (trabajador/a social municipal) valora con la familia, en base a la información facilitada, la idoneidad del servicio, e informa sobre las condiciones generales de acceso y prestación del servicio.
Al producirse el alta e inicio del servicio, la entidad prestadora informará de las condiciones particulares del servicio, las tareas que se incluyen, horario, personal auxiliar y de coordinación de referencia, teléfonos de contacto y obligaciones de la familia, la cual firmará un documento de conformidad.
Horarios de prestación del servicio:
Con carácter general, el servicio se prestará, de lunes a viernes de 7 a 22 horas y el sábado de 7 a 15 horas.
Con carácter excepcional se podrán realizar servicios con horarios especiales. Se considera horario especial:
- De lunes a viernes laborables de 6 a 7 de la mañana y de 22 a 23 horas.
- Sábados de 15 a 22 horas.
- Domingos y festivos estipulados en el calendario laboral para el municipio de Madrid, además 24 y 31 de diciembre.
- Horario nocturno de 23 a 6 horas.
El Programa Home Visiting, se prestará de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 21:00 horas.
Coste del servicio:
La familia aportará en función de su renta, según baremo vigente.
Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- La página web: www.madrid.es/contactar.
- El teléfono gratuito 010 (o 915 298 210 desde fuera de Madrid).
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización