Servicios prestados. Arbolado Urbano

Foto servicios prestados

Mantener el arbolado urbano municipal en el mejor estado posible 

  • Inspeccionar cada árbol para detectar la necesidad que tiene en cuanto a agua, nutrientes, ataques de plagas o enfermedades y condiciones del entorno.
  • Planificar y ejecutar las actuaciones de riego, abonado, sanidad, entrecavado según las necesidades detectadas.
  • Adaptar el árbol al espacio en el que se ubica mediante labores de poda. Eliminar las ramas en mal estado.
  • Limpiar y acondicionar el entorno del árbol. 

Resolución de los conflictos que se generan entre el árbol y la ciudad 

  • Eliminar o acortar las ramas que inciden en edificaciones o infraestructuras.
  • Eliminar o acortar las ramas que tapan semáforos y señalización viaria.
  • Acondicionar las infraestructuras dañadas por las raíces en casos en que no sea consecuencia del deterioro de la infraestructura.
  • Evitar perjuicios en la ciudadanía como consecuencia de las plagas de los árboles.
  • Atender las incidencias provocadas por accidentes, vandalismo, averías en los servicios u obras.
  • Coordinar actuaciones con otras áreas u organismos en la realización de obras que afecten al arbolado urbano. 

Renovación del arbolado para mantener la cobertura vegetal en buen estado a lo largo de los años 

  • Sustituir el arbolado seco y decrépito por nuevos árboles.
  • Plantar en las posiciones donde hayan desaparecido árboles por motivo de vandalismo, accidentes, obras u otros incidentes.
  • Estudiar previamente la viabilidad de plantación de cada posición.
  • Seleccionar la especie más adecuada al lugar de plantación.
  • Adecuar los marcos de plantación.
  • Elegir ejemplares de buena calidad en los viveros.
  • Acondicionar el terreno que va a recibir el nuevo ejemplar.
  • Asegurar el arraigo de las plantaciones realizadas mediante el suministro de agua. 

Velar por la seguridad del árbol 

  • Realizar las inspecciones necesarias para detectar defectos en el árbol con probabilidad de fallo y actuar para minorar o eliminar el posible riesgo manteniendo la integridad del árbol. 

Información 

  • Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados
  • Informar sobre el estado y tramitación de los expedientes (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial).
  • Informar a través de la página web www.unalcorqueunarbol.es sobre los datos de cada árbol urbano. 

Avisos 

  • Gestión de los avisos remitidos por la ciudadanía relativos a peticiones en materia de arbolado.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de avisos son:

  • La aplicación para móvil Avisos Madrid
  • La página web: www.madrid.es/contactar
  • El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid).
  • Presencialmente: entregando la solicitud y documentación requerida en las Oficinas Municipales de Registro, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • La página web: www.unalcorqueunarbol.es   

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones: 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • La página web: www.madrid.es/contactar.
  • El teléfono gratuito 010 (o 915 298 210 desde fuera de Madrid).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
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