Servicios prestados. Arbolado Urbano
Mantener el arbolado urbano municipal en el mejor estado posible
- Inspeccionar cada árbol para detectar la necesidad que tiene en cuanto a agua, nutrientes, ataques de plagas o enfermedades y condiciones del entorno.
- Planificar y ejecutar las actuaciones de riego, abonado, sanidad, entrecavado según las necesidades detectadas.
- Adaptar el árbol al espacio en el que se ubica mediante labores de poda. Eliminar las ramas en mal estado.
- Limpiar y acondicionar el entorno del árbol.
Resolución de los conflictos que se generan entre el árbol y la ciudad
- Eliminar o acortar las ramas que inciden en edificaciones o infraestructuras.
- Eliminar o acortar las ramas que tapan semáforos y señalización viaria.
- Acondicionar las infraestructuras dañadas por las raíces en casos en que no sea consecuencia del deterioro de la infraestructura.
- Evitar perjuicios en la ciudadanía como consecuencia de las plagas de los árboles.
- Atender las incidencias provocadas por accidentes, vandalismo, averías en los servicios u obras.
- Coordinar actuaciones con otras áreas u organismos en la realización de obras que afecten al arbolado urbano.
Renovación del arbolado para mantener la cobertura vegetal en buen estado a lo largo de los años
- Sustituir el arbolado seco y decrépito por nuevos árboles.
- Plantar en las posiciones donde hayan desaparecido árboles por motivo de vandalismo, accidentes, obras u otros incidentes.
- Estudiar previamente la viabilidad de plantación de cada posición.
- Seleccionar la especie más adecuada al lugar de plantación.
- Adecuar los marcos de plantación.
- Elegir ejemplares de buena calidad en los viveros.
- Acondicionar el terreno que va a recibir el nuevo ejemplar.
- Asegurar el arraigo de las plantaciones realizadas mediante el suministro de agua.
Velar por la seguridad del árbol
- Realizar las inspecciones necesarias para detectar defectos en el árbol con probabilidad de fallo y actuar para minorar o eliminar el posible riesgo manteniendo la integridad del árbol.
Información
- Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados
- Informar sobre el estado y tramitación de los expedientes (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial).
- Informar a través de la página web www.unalcorqueunarbol.es sobre los datos de cada árbol urbano.
Avisos
- Gestión de los avisos remitidos por la ciudadanía relativos a peticiones en materia de arbolado.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de avisos son:
- La aplicación para móvil Avisos Madrid
- La página web: www.madrid.es/contactar
- El teléfono gratuito 010 (o 915 298 210 desde fuera de Madrid).
- Presencialmente: entregando la solicitud y documentación requerida en las Oficinas Municipales de Registro, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
- La página web: www.unalcorqueunarbol.es
Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- La página web: www.madrid.es/contactar.
- El teléfono gratuito 010 (o 915 298 210 desde fuera de Madrid).
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.