Servicios prestados. Centros de Servicios Sociales - Atención Social Primaria
Información y orientación sobre Servicios Sociales y otros sistemas de protección social
- Acoger a la persona o personas que hacen la demanda.
- Informar a las personas, de manera individual o en grupos dirigidos, sobre sus derechos y las prestaciones que existen y sobre los requisitos necesarios para el acceso a los mismos.
- Realizar la valoración inicial de la demanda de tipo individual, familiar o grupal.
- Detectar otras situaciones de necesidad de las personas usuarias.
- Orientar sobre opciones y alternativas disponibles para responder a la demanda planteada.
- Facilitar el acceso a otros servicios cuando proceda.
Asesoramiento social
- Valorar la demanda planteada aplicando baremos y otros instrumentos de valoración, teniendo en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales de cada persona.
- Proponer alternativas de actuación según la valoración realizada y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
- Ofrecer apoyo profesional en la toma de decisiones en relación con las actuaciones propuestas.
Apoyo social y seguimiento
- Valorar las necesidades y problemas identificados, elaborando el correspondiente diagnóstico social.
- Diseñar, de acuerdo con la persona o familia, un programa de intervención para cada caso particular.
- Poner en marcha el programa de intervención para responder a las necesidades y problemas identificados, por medio del acompañamiento social y la asignación de servicios y recursos sociales disponibles.
- Establecer coordinación con otros profesionales y servicios relacionados con el programa de intervención.
- Proporcionar atención continuada, tanto individual como familiar y grupal, por parte de la/el trabajadora/or social evaluando periódicamente el programa de intervención.
Atención de situaciones de desprotección social
- Hacer una valoración inicial del grado de riesgo y de la urgencia de la situación.
Se consideran supuestos de urgencia:
- Agresiones o malos tratos, manifiestos o no, a cualquier persona.
- Abandonos por acontecimientos sobrevenidos que conllevan la pérdida de apoyo en personas que carecen de recursos personales y/o familiares que les sitúa en una posición de grave vulnerabilidad.
- Perdida inminente de alojamiento/vivienda: situaciones de desahucios, perdida de vivienda o demoliciones no previstas o desconocidas previamente por servicios sociales.
- Situaciones de desprotección social relacionadas con problemas de salud de personas con falta de autonomía personal, sin apoyo familiar suficiente y escasez de recursos económicos.
- Situaciones de desprotección socio-familiar derivadas de Emergencias. Situaciones previamente atendidas por los Servicios de Emergencia que facilitaran información concreta del hecho y la actuación realizada.
Gestión de servicios y ayudas sociales
- Valorar técnicamente la situación de la persona y plantear, teniendo en cuenta su opinión, los servicios y ayudas sociales disponibles.
- Tramitar los servicios y ayudas sociales del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid, de otras Administraciones y de otras entidades de la iniciativa social, de acuerdo al programa de intervención.
- Proponer la concesión, cuando proceda, del servicio o ayuda municipal correspondiente, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
- Realizar el seguimiento de los servicios y las ayudas sociales para asegurar su correcto uso o aplicación y su adecuación a la necesidad valorada.
- Apoyar técnicamente aquellos proyectos de la Iniciativa Social y/o de Entidades Privadas con los que el Ayuntamiento de Madrid ha establecido convenios de colaboración.
Los servicios y ayudas sociales, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, que se tramitan y gestionan en los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Tienen los siguientes destinatarios:
- Población en general
- Personas Mayores
- Familia y Menores
- Mujer
- Sectores de población con necesidades específicas:
- Personas sin Hogar
- Personas con discapacidad
- Personas solicitantes de reconocimiento de Dependencia
La relación detallada de estas prestaciones se recoge en el apartado 7 de esta Carta de Servicios.
Trabajo social comunitario
- Identificar y dar a conocer las actividades que en materia de acción social se desarrollan en los distritos diferentes Asociaciones y Entidades.
- Orientar a las Entidades y Asociaciones de acción social hacia las iniciativas comunitarias existentes en cada distrito y facilitarles el acceso.
- Impulsar el encuentro, la coordinación y la cooperación entre las Entidades y Asociaciones del distrito.
- Detectar y canalizar las demandas de participación en acciones de voluntariado social y potenciar la participación.
- Potenciar y apoyar la creación de nuevas experiencias solidarias en relación con las necesidades sociales existentes (Grupos de ayuda mutua, Grupos socioeducativos, Grupos socio-terapéuticos y otros).
- Difundir las experiencias de trabajo social comunitario desarrolladas en el distrito.
- Promover la elaboración de estudios sobre la realidad social de los distritos para la planificación de las actuaciones.
Información
- Informar sobre la situación de los Centros y otras cuestiones relacionadas. Se encuentra en el siguiente vínculo Centros de Servicios Sociales.
Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid) y atención prioritaria para mayores de 65 años en el teléfono 900 111 065.
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
Horarios
Horario de atención de la trabajadora o del trabajador social, mediante cita previa, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, de lunes a viernes.
La solicitud de cita previa para el Centro de Servicios Sociales que corresponda por el domicilio donde reside la persona, se puede realizar:
- en el propio Centro de Servicios Sociales, de manera presencial o telefónica;
- por el sistema de Cita Previa de Línea Madrid a través de los siguientes canales:
- El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid) y atención prioritaria para mayores de 65 años en el teléfono 900 111 065.
- Web www.madrid.es/citaprevia, Chat online de www.madrid.es @lineamadrid de Twitter y Facebook.
- Oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid (OAC).