Servicios prestados. Centros de Servicios Sociales - Atención Social Primaria

Foto servicios prestados

Información y orientación sobre Servicios Sociales y otros sistemas de protección social 

  • Acoger a la persona o personas que hacen la demanda.
  • Informar a las personas, de manera individual o en grupos dirigidos, sobre sus derechos y las prestaciones que existen y sobre los requisitos necesarios para el acceso a los mismos.
  • Realizar la valoración inicial de la demanda de tipo individual, familiar o grupal.
  • Detectar otras situaciones de necesidad de las personas usuarias.
  • Orientar sobre opciones y alternativas disponibles para responder a la demanda planteada.
  • Facilitar el acceso a otros servicios cuando proceda. 

Asesoramiento social 

  • Valorar la demanda planteada aplicando baremos y otros instrumentos de valoración, teniendo en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales de cada persona.
  • Proponer alternativas de actuación según la valoración realizada y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Ofrecer apoyo profesional en la toma de decisiones en relación con las actuaciones propuestas. 

Apoyo social y seguimiento 

  • Valorar las necesidades y problemas identificados, elaborando el correspondiente diagnóstico social.
  • Diseñar, de acuerdo con la persona o familia, un programa de intervención para cada caso particular.
  • Poner en marcha el programa de intervención para responder a las necesidades y problemas identificados, por medio del acompañamiento social y la asignación de servicios y recursos sociales disponibles.
  • Establecer coordinación con otros profesionales y servicios relacionados con el programa de intervención.
  • Proporcionar atención continuada, tanto individual como familiar y grupal, por parte de la/el trabajadora/or social evaluando periódicamente el programa de intervención. 

Atención de situaciones de desprotección social 

  • Hacer una valoración inicial del grado de riesgo y de la urgencia de la situación. 

Se consideran supuestos de urgencia:

  • Agresiones o malos tratos, manifiestos o no, a cualquier persona.
  • Abandonos por acontecimientos sobrevenidos que conllevan la pérdida de apoyo en personas que carecen de recursos personales y/o familiares que les sitúa en una posición de grave vulnerabilidad.
  • Perdida inminente de alojamiento/vivienda: situaciones de desahucios, perdida de vivienda o demoliciones no previstas o desconocidas previamente por servicios sociales.
  • Situaciones de desprotección social relacionadas con problemas de salud de personas con falta de autonomía personal, sin apoyo familiar suficiente y escasez de recursos económicos.
  • Situaciones de desprotección socio-familiar derivadas de Emergencias. Situaciones previamente atendidas por los Servicios de Emergencia que facilitaran información concreta del hecho y la actuación realizada. 

Gestión de servicios y ayudas sociales 

  • Valorar técnicamente la situación de la persona y plantear, teniendo en cuenta su opinión, los servicios y ayudas sociales disponibles.
  • Tramitar los servicios y ayudas sociales del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid, de otras Administraciones y de otras entidades de la iniciativa social, de acuerdo al programa de intervención.
  • Proponer la concesión, cuando proceda, del servicio o ayuda municipal correspondiente, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
  • Realizar el seguimiento de los servicios y las ayudas sociales  para asegurar su correcto uso o aplicación y su adecuación a la necesidad valorada.
  • Apoyar técnicamente aquellos proyectos de la Iniciativa Social y/o de Entidades Privadas con los que el Ayuntamiento de Madrid ha establecido convenios de colaboración. 

Los servicios y ayudas sociales, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, que se tramitan y gestionan en los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Tienen los siguientes destinatarios: 

  • Población en general
  • Personas Mayores
  • Familia y Menores
  • Mujer
  • Sectores de población con necesidades específicas:
    • Personas sin Hogar
    • Personas con discapacidad
    • Personas solicitantes de reconocimiento de Dependencia 

La relación detallada de estas prestaciones se recoge en el apartado 7 de esta Carta de Servicios.   

Trabajo social comunitario 

  • Identificar y dar a conocer las actividades que en materia de acción social se desarrollan en los distritos diferentes Asociaciones y Entidades.
  • Orientar a las Entidades y Asociaciones de acción social hacia las iniciativas comunitarias existentes en cada distrito y facilitarles el acceso.
  • Impulsar el encuentro, la coordinación y la cooperación entre las Entidades y Asociaciones del distrito.
  • Detectar y canalizar las demandas de participación en acciones de voluntariado social y potenciar la participación.
  • Potenciar y apoyar la creación de nuevas experiencias solidarias en relación con las necesidades sociales existentes (Grupos de ayuda mutua, Grupos socioeducativos, Grupos socio-terapéuticos y otros).
  • Difundir las experiencias de trabajo social comunitario desarrolladas en el distrito.
  • Promover la elaboración de estudios sobre la realidad social de los distritos para la planificación de las actuaciones.  

Información 

  • Informar sobre la situación de los Centros y otras cuestiones relacionadas. Se encuentra en el siguiente vínculo Centros de Servicios Sociales. 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

Horarios

Horario de atención de la trabajadora o del trabajador social, mediante cita previa, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, de lunes a viernes. 

La solicitud de cita previa para el Centro de Servicios Sociales que corresponda por el domicilio donde reside la persona, se puede realizar:

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