Servicios prestados. Control del Ruido
Inspección y control de las emisiones sonoras, mediante el ejercicio de las siguientes funciones
- Atender las denuncias sobre el ruido.
- Comprobar las condiciones acústicas y medir el nivel sonoro transmitido por focos emisores (actividades, instalaciones y comportamientos).
- Constatar la comisión de infracciones y proponer al órgano disciplinario la subsanación de deficiencias y sanciones correspondientes.
2. Corrección de incumplimientos en materia de ruido, realizando las siguientes actuaciones
- Requerir la subsanación de deficiencias en actividades económicas e instalaciones ruidosas.
- Realizar las actuaciones necesarias hasta la completa subsanación de la situación denunciada.
- Sancionar las infracciones en materia de contaminación acústica en relación con el funcionamiento de las actividades económicas, vehículos o instalaciones ruidosas.
- Sancionar los comportamientos que infrinjan la normativa en materia de contaminación acústica.
- Cuando se solicite por el/la interesado/a, la Unidad de Mediación Administrativa intervendrá entre denunciante, denunciado, Disciplina Ambiental, Servicio de Inspección y la Oficina de Mediación en el que incidir en la buena información sobre los procedimientos, así como en la reducción y eliminación de molestias.
3. Control y prevención de la contaminación acústica ambiental de la Ciudad
- Realizar mediciones de los niveles sonoros ambientales mediantela Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica formada por:
- la red fija de estaciones automáticas
- la red móvil de estaciones y vehículos
- el sistema de actualización dinámica del Mapa Acústico de Madrid.
Se elaboran informes diarios correspondientes a los indicadores de ruido relativos a los periodos diurno (07:00 a 19:00 horas), vespertino (19:00 a 23:00 horas) y nocturno (23:00 a 07:00 horas).
- Elaborar Mapas Estratégicos de Ruido.
- Delimitar las Áreas Acústicas.
- Declarar las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y elaborar su correspondiente Plan Zonal Específico.
- Medir y controlar el ruido emitido por vehículos de dos y cuatro ruedas en el Centro Municipal de Acústica (CMA).
- Medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaje al aire libre en el Centro Municipal de Acústica (CMA).
- Elaborar los Planes de Acción de Lucha contra el Ruido.
4. Evaluación de la potencial afección acústica de planes, proyectos y actividades económicas
- Analizar la documentación ambiental presentada con la solicitud de autorización o licencia municipal y declaración responsable.
- Establecer las medidas y controles oportunos para la reducción de la posible contaminación acústica, mediante la elaboración de los correspondientes informes, entre ellos el preceptivo informe de evaluación ambiental de actividades.
5. Información
- Información general sobre:
- Niveles de ruido de la Ciudad: indicadores de ruido relativos a los periodos diurno (07:00 a 19:00 horas), vespertino (19:00 a 23:00 horas) y nocturno (23:00 a 07:00 horas)
- Mapa Estratégico de Ruido (MER)
- Áreas Acústicas.
- Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE)
- Acciones de lucha contra el ruido.
- Información personalizada a la ciudadanía que lo solicite sobre: actividades inspeccionadas y procedimientos administrativos, requisitos técnicos de los proyectos sometidos a procedimiento de evaluación ambiental de actividades, trámites de los procedimientos y consulta de expedientes.
6. Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Teléfono gratuito 010 (914 800 010 si llama desde fuera de Madrid)
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
Horarios
- Atención telefónica y presencial de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en los teléfonos y direcciones de las unidades correspondientes.
- Información general 24 horas: teléfono gratuito 010 (914 800 010 si llama desde fuera de Madrid).
Coste del Servicio
- Servicio gratuito