Servicios prestados. Control del Ruido

Foto servicios prestados

Inspección y control de las emisiones sonoras, mediante el ejercicio de las siguientes funciones 

  • Atender las denuncias sobre el ruido.
  • Comprobar las condiciones acústicas y medir el nivel sonoro transmitido por focos emisores (actividades, instalaciones y comportamientos).
  • Constatar la comisión de infracciones y proponer al órgano disciplinario la subsanación de deficiencias y sanciones correspondientes. 

2. Corrección de incumplimientos en materia de ruido, realizando las siguientes actuaciones 

  • Requerir la subsanación de deficiencias en actividades económicas e instalaciones ruidosas.
  • Realizar las actuaciones necesarias hasta la completa subsanación de la situación denunciada.
  • Sancionar las infracciones en materia de contaminación acústica en relación con el funcionamiento de las actividades económicas, vehículos o instalaciones ruidosas.
  • Sancionar los comportamientos que infrinjan la normativa en materia de contaminación acústica.
  • Habilitar un espacio de mediación administrativa entre denunciante, denunciado, Disciplina Ambiental y Servicio de Inspección en el que incidir en la buena información sobre los procedimientos, así como en la reducción y eliminación de molestias.

3. Control y prevención de la contaminación acústica ambiental de la Ciudad 

  • Realizar mediciones de los niveles sonoros ambientales mediantela Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica formada por:
    • la red fija de estaciones automáticas
    • la red móvil de estaciones y vehículos
    • el sistema de actualización dinámica del Mapa Acústico de Madrid.

Se elaboran informes diarios correspondientes a los indicadores de ruido relativos a los periodos diurno (07:00 a 19:00 horas), vespertino (19:00 a 23:00 horas) y nocturno (23:00 a 07:00 horas).

  • Elaborar Mapas Estratégicos de Ruido.
  • Delimitar las Áreas Acústicas.
  • Declarar las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y elaborar su correspondiente Plan Zonal Específico.
  • Medir y controlar el ruido emitido por vehículos de dos y cuatro ruedas en el Centro Municipal de Acústica (CMA).
  • Medir la potencia acústica de la maquinaria que trabaje al aire libre en el Centro Municipal de Acústica (CMA).
  • Elaborar los Planes de Acción de Lucha contra el Ruido. 

4. Evaluación de la potencial afección acústica de planes, proyectos y actividades económicas 

  • Analizar  la documentación ambiental presentada con la solicitud de autorización o licencia municipal y declaración responsable.
  • Establecer las medidas y controles oportunos para la reducción de la posible contaminación acústica, mediante la elaboración de los correspondientes informes, entre ellos el preceptivo informe de evaluación ambiental de actividades. 

5. Información 

  • Información general sobre:
    • Niveles de ruido de la Ciudad: indicadores de ruido relativos a los periodos diurno  (07:00 a 19:00 horas), vespertino (19:00 a 23:00 horas) y nocturno  (23:00 a 07:00 horas)
    • Mapa Estratégico de Ruido (MER)
    • Áreas Acústicas.
    • Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE)
    • Acciones de lucha contra el ruido. 
  • Información personalizada a la ciudadanía que lo solicite sobre: actividades inspeccionadas y procedimientos administrativos, requisitos técnicos de los proyectos sometidos a procedimiento de evaluación ambiental de actividades, trámites de los procedimientos y consulta de expedientes. 

6. Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:     

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Teléfono gratuito  010 (915 298 210 si llama desde fuera de Madrid)
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

Horarios 

  • Atención telefónica y presencial de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en los teléfonos y direcciones de las unidades correspondientes.
  • Información general 24 horas: teléfono gratuito 010 (915 298 210 si llama desde fuera de Madrid). 

Coste del Servicio 

  • Servicio gratuito

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