Servicios prestados. Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid

Foto Servicios prestados

Servicio de Acceso a la Vivienda

Adjudicación de viviendas públicas en alquiler

  • Inscripción de las solicitudes en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda para la recogida de datos económicos, sociales y familiares.

Este trámite se puede realizar presencialmente en la Oficina de la EMVS o en la web de la EMVS: https://www.emvs.es/Vivienda/RPSV/Paginas/QueEs.aspx

  • Revisión de la solicitud, de la documentación entregada y valoración técnica. Si fuera necesario se podría requerir ampliación de la información aportada.
  • Elaboración de la lista de participantes y publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid, en la sede electrónica municipal y en la página web de la EMVS.
  • Asignación de las viviendas disponibles según la valoración de las circunstancias personales acreditadas y la disponibilidad de viviendas.
  • Elaboración de la propuesta de adjudicación definitiva.
  • Aprobación de la propuesta de la adjudicación definitiva de la vivienda a través de la Comisión Permanente de Adjudicación.
  • Notificación de la adjudicación y firma del contrato.

Mediación en el alquiler entre particulares: Programa Alquila Madrid (ALMA)

  • Inscripción en el programa, de las personas que poseen una vivienda y de las que desean alquilar una. Presencialmente en la Oficina de la EMVS o a través de la web de la EMVS: https://www.emvs.es/Alquiler/Paginas/inicio.aspx
  • Evaluación del estado de las viviendas inscritas.
  • Búsqueda y selección de las personas arrendatarias.
  • Búsqueda de vivienda para los solicitantes, adecuada a sus necesidades.
  • Valoración de la solvencia de los arrendatarios. El pago del alquiler no superará el 40% de sus ingresos netos.
  • Preparación de un máximo de 6 visitas a las viviendas cuyo precio sea adecuado a la renta del solicitante.
  • Labores de mediación entre las partes si fuera necesario.
  • Suscripción gratuita de un seguro de impago y un seguro multiriesgo de hogar durante el primer año.
  • Realización del Certificado de Eficiencia Energética sin coste adicional.
  • Asesoramiento jurídico y fiscal con carácter informativo.
  • Elaboración del contrato de alquiler.

Finalizado el contrato, la EMVS se compromete a entregar la vivienda a su propietario en las mismas condiciones en las que estaba al firmarse el contrato.

Servicio de reparación de desperfectos del patrimonio de la EMVS 

Los arrendatarios de viviendas, locales y garajes propiedad de la EMVS podrán comunicar las incidencias a través de:

Las emergencias fuera de ese horario, se canalizarán a través de los representantes de los vecinos.

  • Recepción y registro de la incidencia, recibida.
  • Si la incidencia es competencia de la EMVS:
    • Asignación al departamento competente.
    • Derivación a los agentes externos (empresas de mantenimiento de patrimonio y seguros) para su resolución. 
  • Si la incidencia no es competencia de la EMVS:
    • Comunicación de la no resolución a la persona interesada.

Promoción de vivienda pública

  • Realización de estudios previos de las parcelas.
  • Elaboración y/o contratación de los proyectos técnicos.
  • Licitación y ejecución de la obra contratada.
  • Gestión de las licencias.
  • Gestión de las garantías de recepción de obra (servicio postventa).
  • Recepción definitiva de las obras ejecutadas. 

Atención a la ciudadanía 

Información y Registro

  • Recepción, identificación y evaluación de las consultas recibidas para:
    • Dar la información general de forma inmediata.
    • Asignar al personal técnico cualificado para la atención especializada.
  • Seguimiento durante todo el proceso de suministro de información.

Este servicio de información se presta:

  • Presencialmente en la Oficina de la EMVS.
  • A través del formulario de consultas generales de la página web www.emvs.es.
  • Telefónicamente en el 915 168 150.
  • En la cuenta de twitter @emvsmadrid.
  • Recepción y registro de documentos.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • Las páginas web www.emvs.es y www.madrid.es/contactar.
  • El teléfono gratuito 010 (o 915 298 210 desde fuera de Madrid).
  • La Oficina de la EMVS y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.

Todos los servicios ofrecidos por la EMVS son gratuitos.

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