Servicios prestados. Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid
Servicios de Acceso a la Vivienda
Adjudicación de viviendas públicas en alquiler
- Inscripción de las solicitudes en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda para la recogida de datos económicos, sociales y familiares.
Este trámite se puede realizar presencialmente, mediante cita previas, en la Oficina de la EMVS o en la web de la EMVS: https://www.emvs.es/Vivienda/RPSV/Paginas/QueEs.aspx.
- Revisión de la solicitud, de la documentación entregada y valoración técnica. Si fuera necesario se podría requerir ampliación de la información aportada.
- Elaboración de la lista de participantes y publicación en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Madrid, en la sede electrónica municipal y en la página web de la EMVS.
- Asignación de las viviendas disponibles según la valoración de las circunstancias personales acreditadas y la disponibilidad de viviendas.
- Elaboración de la propuesta de adjudicación definitiva.
- Aprobación de la propuesta de la adjudicación definitiva de la vivienda a través de la Comisión Permanente de Adjudicación.
- Notificación de la adjudicación y firma del contrato.
Mediación en el alquiler entre particulares: Servicio de Intermediación del alquiler (SIA)
- Inscripción en el programa, de las personas que poseen una vivienda y de las que desean alquilar una. Presencialmente en la Oficina de la EMVSo a través de la web de la EMVS:https://www.emvs.es/Alquiler/Paginas/inicio.aspx
- Evaluación del estado de las viviendas inscritas.
- Búsqueda y selección de las personas arrendatarias.
- Búsqueda de vivienda para los solicitantes, adecuada a sus necesidades.
- Valoración de la solvencia de los arrendatarios. El pago del alquiler no superará el 40% de sus ingresos netos.
- Preparación de un máximo de 6 visitas a las viviendas cuyo precio sea adecuado a la renta del solicitante.
- Labores de mediación entre las partes si fuera necesario.
- Suscripción gratuita de un seguro de impago y un seguro multiriesgo de hogar durante la vigencia del contrato.
- Realización del Certificado de Eficiencia Energética sin coste adicional.
- Asesoramiento jurídico y fiscal con carácter informativo.
- Elaboración del contrato de alquiler.
Servicio de reparación de desperfectos del patrimonio de EMVS
Los arrendatarios de viviendas, locales y garajes propiedad de la EMVS podrán comunicar las incidencia a través de:
- el correo electrónico atencionyreclamaciones@emvs.es
- el teléfono 915 168 888 (de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas).
Las emergencias fuera de ese horario, se canalizarán a través de los representantes de los vecinos.
- Recepción y registro de la incidencia, recibida.Si la incidencia es competencia de la EMVS:
- Asignación al departamento competente.
- Derivación a los agentes externos (empresas de mantenimiento de patrimonio y seguros) para su resolución.
- Si la incidencia no es competencia de la EMVS:
- Comunicación de la no resolución a la persona interesada.
Promoción de Vivienda Pública
- Realización de estudios previos de las parcelas.
- Elaboración y/o contratación de los proyectos técnicos.
- Licitación y ejecución de la obra contratada.
- Gestión de las licencias.
- Gestión de las garantías de recepción de obra (servicio postventa).
- Recepción definitiva de las obras ejecutadas.
Atención a la Ciudadanía
Información y Registro
- Recepción, identificación y evaluación de las consultas recibidas para:
- Dar la información general de forma inmediata.
- Asignar al personal técnico cualificado para la atención especializada.
- Seguimiento durante todo el proceso de suministro de información.
- Recepción y registro de documentos.
- Atención personalizada y cita previa.
Este servicio de información se presta:
- Presencialmente en la Oficina de la EMVS.
- A través del formulario de cita previa de la página web www.emvs.es.
- A través del formulario de consultas generales de la página web www.emvs.es.
- Telefónicamente en el 915 168 150.
- En la cuenta de twitter @emvsmadrid
- En la cuenta de Instagram @emvsmadrid
Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, felicitaciones y reclamaciones son:
- La página web de la EMVS: http://www.emvs.es/Contactar/Paginas/AtencionCiudadanoForm.aspx
- La página web municipal: http://www.madrid.es/contactar
- El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid).
- La Oficina de la EMVS y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
Todos los servicios ofrecidos por la EMVS son gratuitos.