Servicios prestados. Insalubridad en Viviendas
Intervención ante posibles situaciones de riesgo para la salud pública derivadas de la insalubridad
- Actuar a solicitud de cualquier particular o de otras instancias administrativas que comuniquen una situación de insalubridad en viviendas u otros lugares de residencia del municipio de Madrid, que suponga un riesgo para la salud individual y colectiva.
- Evaluar, mediante visita de inspección, la necesidad de saneamiento y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo por insalubridad, requiriendo la limpieza y saneamiento voluntario de los lugares de residencia.
- En su caso, solicitar al Juzgado Contencioso Administrativo la autorización de entrada en domicilio para proceder a su saneamiento.
- Coordinar las labores de saneamiento, retirada de basuras y enseres almacenados y desalojo de animales, y si procediera, realizar limpieza de choque, desinfección y desodorización. En caso de que sea preciso se realizará también desinsectación y desratización.
- Comunicar a otras instancias municipales y no municipales la necesidad de atención sociosanitaria a las personas afectadas. En todos los casos en que se haya comprobado una situación de insalubridad por acumulación de basura y enseres en viviendas y otros lugares de residencia, se informará al Departamento de Servicios Sociales del Distrito y, si el residente es mayor de 65 años, se comunicará también a la Dirección General de Mayores para las actuaciones que procedan.
- Informar al denunciante de la apertura de expediente por insalubridad, así como del archivo delmismo una vez comprobadas/resueltas las condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda
- Realizar el seguimiento de los casos de insalubridad por acumulación de basuras y enseres en vivienda u otros lugares de residencia, en colaboración con los servicios sociales del distrito.
Análisis y en su caso intervención en viviendas con problemas de condiciones de habitabilidad que supongan un riesgo para la salud
- Actuar a solicitud de cualquier particular o de otras instancias administrativas que comuniquen una situación de insalubridad en viviendas u otros lugares de residencia por deficiente habitabilidad del municipio de Madrid, que suponga un riesgo para la salud individual y colectiva.
- Evaluar el riesgo en salud de la denuncia por deficiente habitabilidad y, en su caso, realizar la oportuna visita de inspección y abrir correspondiente expediente administrativo.
- Informar a las personas o entidades interesadas y/o implicadas.
Información y asesoramiento sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
- Presencial
Oficina de Atención a la Ciudadanía de Madrid Salud (Datos de localización en el apartado 7).
Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Telefónico
Números 915 887 089 y 915 113 087.
Teléfono 112 sólo para emergencias.
- Online en las siguientes direcciones
Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Los teléfonos gratuitos 010 o 914 800 010 . Desde fuera de Madrid, sólo el último.
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.