Servicios prestados. Habitabilidad y Salubridad de la Vivienda

Foto servicios prestados

Análisis y valoración de las condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad de las viviendas

  • Actuar a solicitud de cualquier persona empadronada en el municipio de Madrid que precise un informe de habitabilidad para poder optar a una vivienda de protección oficial, de instancias judiciales o municipales.
  • Inspeccionar la vivienda para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad de la misma.
  • Emitir y enviar a la persona interesada el correspondiente informe de habitabilidad, que tendrá un plazo de validez de un año desde su emisión.

Intervención ante posibles situaciones de riesgo para la salud pública derivadas de la insalubridad de bienes inmuebles y entorno urbano

  • Actuar a solicitud de cualquier particular o de otras instancias administrativas que comuniquen una situación de insalubridad en viviendas u otros lugares de residencia del municipio de Madrid, que suponga un riesgo para la salud individual y colectiva.
  • Evaluar, mediante visita de inspección, la necesidad de saneamiento y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo por insalubridad, requiriendo la limpieza y saneamiento voluntario de los lugares de residencia.
  • En su caso, solicitar al Juzgado Contencioso Administrativo la autorización de entrada en domicilio para proceder a su saneamiento.
  • Coordinar las labores de saneamiento, retirada de basuras y enseres almacenados y desalojo de animales, y la posterior desinfección, desinsectación y desratización, si procediera.
  • Comunicar a otras instancias municipales y no municipales la necesidad de atención sociosanitaria a las personas afectadas. En todos los casos en que se haya comprobado una situación de insalubridad por acumulación de basura y enseres en viviendas y otros lugares de residencia, se informará al Departamento de Servicios Sociales del Distrito y, si el residente es mayor de 65 años, se comunicará también a la Dirección General de Mayores para las actuaciones que procedan.
  • Informar al denunciante sobre la intervención realizada.
  • Realizar el seguimiento de los casos de insalubridad por acumulación de basuras y enseres en vivienda u otros lugares de residencia, en colaboración con los servicios sociales del Distrito.

Información y asesoramiento sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.

  • Presencial

Oficina de Atención a la Ciudadanía de Madrid Salud (Datos de localización en el apartado 7).

Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

  • Telefónico

            Números 915 887 089 y 915 113 087.

            Teléfono 112 sólo para emergencias.

  • Telefónico

msatencionciudadano@madrid.es

mspambiental@madrid.es

mspeuv@madrid.es 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos gratuitos 010 o 915 298 210. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.

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