Servicios prestados. Medicina Deportiva y Psicomotricidad

Foto servicios prestados

Servicios de Medicina Deportiva

Los servicios de Medicina Deportiva tienen por objeto proteger y mejorar la salud de las personas deportistas, siendo solicitados por personas usuarias con determinadas patologías y por deportistas que precisan controles médicos personales o federativos. 

El acceso a estos servicios se realiza previa petición de cita, telefónica o presencialmente, en cualquiera de los centros deportivos municipales (CDM) que cuentan con dichos servicios. 

  • Reconocimientos médicos deportivos

Estos reconocimientos están orientados hacia:

  • Deportistas (controles médicos, personales o federativos).
  • Personas usuarias con determinadas patologías.
  • Asistentes a clases en instalaciones deportivas municipales. 

Se realizan 2 tipos de reconocimientos médicos: 

  • Reconocimiento médico básico:

Este reconocimiento incluye una consulta médica en la que se podrán realizar historia clínica exploración física y las valoraciones que requiera el médico. Este tipo de reconocimiento no es válido para certificar la aptitud deportiva. 

  • Reconocimiento médico deportivo especial:

Este reconocimiento incluye el ya citado reconocimiento básico más una prueba de esfuerzo. Será necesario para certificar la aptitud deportiva. 

Al reconocimiento médico se puede acceder:

  • A título individual, solicitando día y hora y tras abonar el precio público correspondiente.
  • Para los clubes y entidades deportivas, es preciso dirigirse a la Dirección del centro deportivo para que la misma autorice, en función de los convenios existentes con dichas entidades, su realización.
  • Fisioterapia

Tratamiento de lesiones o alteraciones del aparato locomotor que condicionan las actividades de la vida diaria y la práctica del ejercicio físico, mediante la aplicación de técnicas manuales, electroterapia u otras. En ocasiones, incluye ejercicios de prevención de lesiones e higiene postural, tales como los orientados al tratamiento y prevención de patologías del suelo pélvico. 

La patología a tratar determinará, tanto la utilización de los medios físicos disponibles que se consideren más adecuados, como la duración de las sesiones. 

  • Escuela de espalda

Programa de educación sanitaria destinado a la población general, y preferentemente a pacientes con dolencias de la espalda o colectivos predispuestos a padecerlas. En ella, se transmiten conocimientos sobre el funcionamiento de la espalda y sobre cómo disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda, acortar su duración y mejorar la recuperación de la autonomía entre quienes ya los padecen. 

  • Acondicionamiento cardiovascular

Ejercicios físicos programados individualmente, bajo control y supervisión médica, al objeto de fortalecer los músculos y lograr una mejora cardiovascular, alcanzando una rehabilitación cardiaca adecuada a los pronósticos de las/os pacientes. Durante las sesiones, se controla la frecuencia cardiaca, tensión arterial y electrocardiograma con monitorizaciones periódicas.

Los profesionales que atienden los servicios de Medicina Deportiva son: médicos especialistas en Medicina Deportiva, personal de enfermería y fisioterapia.

Servicios de Psicomotricidad 

Los Programas de Psicomotricidad, que abajo se citan, comprenden 3 modalidades, diferenciadas en cuanto a la edad, estructura y periodos en los que se desarrollan durante el año y comparten, tanto sus objetivos generales (favorecer los procesos de desarrollo en un entorno inclusivo), la utilización sistemática de los juegos de movimiento como contenido de aprendizaje, la metodología de intervención centrada en las niñas y niños y la atención informativa individualizada personas a su cargo: 

  • Programa General de Psicomotricidad Infantil

Dirigido a niñas y niños de 3 a 8 años, de septiembre a junio, con una frecuencia de 2 sesiones semanales de 45 minutos y tutorías con las personas a cargo, que tienen por objeto informarles de modo suficiente y periódico sobre su evolución, y las características y objetivos del programa. 

  • Programa de Psicomotricidad Infantil de Verano

Dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años, que se oferta en 2 ciclos durante el mes de julio, comprendiendo 10 jornadas de 3 horas cada una, por ciclo. 

  • Programa de Psicomotricidad DOS

Dirigido a niñas y niños de 2 años junto con una persona a su cargo, concebido como curso intensivo especial, desarrollándose a través de 20 sesiones de 30 minutos de duración (habitualmente a razón de 2 sesiones por semana). Por su carácter de curso intensivo con un número establecido de sesiones, se ofertará de octubre a junio según disponibilidad, en aquellos CDM en los que no se complete la oferta del Programa General de Psicomotricidad Infantil. 

Los profesionales que imparten los Programas de Psicomotricidad son técnicos deportivos. 

Información 

Informar sobre los servicios deportivos municipales: precios, horarios, lugares, programación de actividades, fechas de celebración, etc. en los CDM. Además, se ofrece información general a través de la web municipal, los teléfonos gratuitos 010 o 915 298 210 (si llama desde fuera del término municipal de Madrid solo el último) y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos gratuitos 010 o 915 298 210. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

Horarios

Los horarios de apertura y cierre de las instalaciones deportivas, de prestación de los distintos servicios y de atención al público, serán los fijados y asignados por el órgano competente. Están expuestos en lugar visible para información pública en las instalaciones y disponibles en www.madrid.es/deportes y a través de los teléfonos gratuitos 010 o 915 298 210 (si llama desde fuera del término municipal de Madrid solo el último). 

Coste del servicio

Las personas usuarias deberán abonar las tarifas vigentes establecidas en el Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 por el que se aprueba el establecimiento de los precios públicos por la prestación de servicios en centros deportivos y casas de baños cuya última modificación fue aprobada por Acuerdo de 23 de diciembre de 2020.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar