Servicios prestados. Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Líneamadrid
1. Información
Información General
- Recibir la demanda de la ciudadanía y, en su caso, orientarlos a otras dependencias municipales u otros organismos tanto públicos como privados.
- Suministrar información sobre:
- Administración Pública
- Comercio y Consumo
- Cultura
- Deportes
- Educación
- Hacienda y Economía
- Legislación
- Medio Ambiente e Infraestructuras
- Ocio
- Oferta de empleo público y convocatorias de oposiciones.
- Sanidad
- Seguridad Ciudadana
- Servicios Sociales
- Trabajo y Seguridad Social
- Transportes, Comunicaciones y Callejero
- Trámites y gestiones administrativas
- Turismo
- Urbanismo
- Vivienda
- Regularización Catastral
Impresos
- Identificar y facilitar, cuando sea necesario, aquellos impresos del Ayuntamiento de Madrid que precise la ciudadanía en función de las solicitudes y trámites que vayan a cursar.
- Informar, orientar y ayudar en la cumplimentación de los mismos.
2. Transparencia/Participación Ciudadana
Acceso a la Información Pública
- Servicio de información general.
- Alta de solicitud de acceso a la información pública.
- Registro de Usuarios/as.
Propuestas Ciudadanas y Presupuestos Participativos
- Alta, apoyo y consulta.
Consulta Ciudadana en los Distritos
- Información y cuestionario.
3. Información Urbanística
- Informar y orientar de manera especializada sobre los procedimientos de tramitación urbanística, licencias y usos del suelo.
- Censo de Locales: servicio de información general y personalizada. Emisión de duplicado de cartel. Solicitud de modificación de datos.
4. Registro
- Recoger y registrar solicitudes, escritos y comunicaciones, así como los documentos que les acompañen y que vayan dirigidos: al Ayuntamiento de Madrid, a otros Ayuntamientos, a la Comunidad de Madrid y a otras Administraciones Autonómicas, o a la Administración General del Estado.
- Expedir recibos de presentación.
- Consultar anotaciones.
5. Cita Previa
- Gestionar y facilitar “cita previa” para la realización de determinados trámites y gestiones municipales.
6. Información personalizada, gestiones y trámites municipales
Padrón Municipal de Habitantes
- Informar específicamente y de forma personalizada sobre el Padrón Municipal de Habitantes.
- Gestionar las altas de nuevas inscripciones en el Padrón.
- Tramitar las bajas por defunción, duplicidad, inscripción indebida o traslado de residencia, o por no renovación.
- Modificar datos en el Padrón.
- Gestionar los cambios de domicilio.
- Renovar el Padrón a personas extranjeras con residencia temporal.
- Confirmar el Padrón a extranjeros/as comunitarios o con residencia permanente.
- Emitir Certificados de empadronamiento individual y familiar y recoger y tramitar las solicitudes de certificados de empadronamiento histórico.
Censo Electoral
- Informar particularmente sobre la situación de un elector/a.
- Facilitar y enviar las reclamaciones relativas al Censo Electoral.
- Facilitar y enviar las solicitudes de inclusión en el Censo Electoral de la ciudadanía de la Unión Europea.
Comunicación de cambio de domicilio a la Dirección General Tráfico
- Comunicar el cambio de domicilio del/la conductor/a y/o del vehículo.
Tributos Municipales
- Informar sobre la tramitación y pago de ciertos impuestos y tasas municipales, así como entregar impresos tributarios.
- Realizar gestiones básicas tributarias: IVTM, IBI, IAE, TRUA, Tasa de Paso de Vehículos y otras tasas periódicas:
- Expedición de documentos de ingreso en periodo voluntario de pago.
- Expedición de documentos sobre situación tributaria para ayuda social IBI.
- Reimpresión de liquidaciones de Paso de Vehículos.
- Expedición de recibos o justificantes de pago del IVTM para Dirección General de Tráfico.
- Tramitar altas y modificaciones de domiciliaciones de IBI, IVTM y TPV, incluidas domiciliaciones generales, pago fraccionado TPV, Sistema Especial de Pago IBI y Pago a la Carta (PAC)
- Recoger solicitudes:
- Domiciliación bancaria de impuestos y tasas.
- Cambio titularidad.
- Sistema especial de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y PAC (Pago a la Carta).
- Exenciones y bonificaciones.
- Cambio de domicilio fiscal a efectos de notificaciones que se recogen por registro.
- Recaudación Ejecutiva:
- Informar sobre deudas y notificaciones de Recaudación Ejecutiva.
- Emitir abonarés en fase de preapremio y pago con tarjeta.
- Pago de Tributos con Tarjeta: Facilitar a la ciudadanía un procedimiento de pago de los tributos mediante tarjetas de crédito o débito, tanto en período voluntario como en ejecutiva.
Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)
- Gestionar el alta como residente.
- Generar y emitir justificantes de autorización de estacionamiento regulado en los casos que correspondan de acuerdo con los cometidos asumidos en esta materia.
- Tramitar la renovación mediante pago con tarjeta.
- Resetear el pin de comerciales.
- Domiciliar el pago de la Tasa.
Bicimad
- Servicio de información general y personalizada.
- Alta, baja, duplicado y modificación de abono anual.
- Avisos e incidencias de renovación.
Madrid Zona de Bajas Emisiones: Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de Distrito Centro y Plaza Elíptica
- Servicio de información general y personalizada.
- Altas, bajas, modificaciones, tramitación de invitaciones y emisión de justificantes de las autorizaciones.
Tarjeta Azul
- Tramitar la solicitud de la tarjeta.
- Tramitar incidencias.
Avisos y Peticiones
- Proporcionar información sobre su estado.
Sanciones de Tráfico
- Informar sobre sanciones de tráfico, para entidades adheridas al TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)
- Informar y cobrar multas de tráfico del Ayuntamiento de Madrid.
- Informar sobre la documentación incluida en el archivo digital de multas de circulación.
Centros abiertos en inglés (centros escolares abiertos en períodos vacacionales)
- Servicio de información general y personalizada.
- Tramitación de la solicitud de plaza en los Centros Abiertos en inglés.
Teleasistencia
- Servicio de información general y personalizada.
- Tramitación de la solicitud de Teleasistencia en determinados supuestos.
Ayudas sociales IBI
- Tramitación de las solicitudes e información general y personalizada de ayudas sociales a vecinos/as de Madrid con escasos recursos para colaborar en el pago del IBI por vivienda habitual.
Tarjeta madridmayor.es
- Servicio de información general.
- Tramitación de la tarjeta madridmayor.es
Mi Carpeta
- Servicio de información general.
Identificación electrónica a través del sistema cl@ve y del Certificado Electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
- Servicio de información general.
- Tramitación de altas, modificaciones y revocaciones.
Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones
- Recepcionar sugerencias, reclamaciones y felicitaciones dirigidas a cualquier dependencia del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid Libre de Exclusión Sanitaria
- Servicio de información general.
- Derivación a los Centros Municipales de Salud.
Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial
- Elevar a tercer nivel: derivación a gestora de las solicitudes de información del estado del expediente.
- Concertar cita previa para:
- Vista de expediente, designar un representante mediante un apoderamiento “apud acta”.
- Trámite de audiencia.
Pago de Sanciones Administrativas
- Pago con tarjeta en período voluntario de sanciones administrativas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid.
7. Tramitación y respuesta de las sugerencias, felicitaciones y reclamaciones referidas a las OAC
- Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
- Informar sobre su estado de tramitación.
Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:
- En la página web: www.madrid.es/contactar.
- Los teléfonos gratuitos 010 (o 915 298 210 si llama desde fuera de Madrid)
- Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
- Las Oficinas de Registro.
- El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
- El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
A consecuencia de la Pandemia del Covid-19 se están atendiendo con cita previa exclusivamente aquellos servicios que habitualmente se prestaban que tienen elevada demanda o bien carecen de forma de gestión alternativa:
Se volverá a la normalidad en cuanto la situación epidemiológica así lo permita. |
Horario de servicio
Lunes a jueves no festivos (excepto julio y agosto): de 8:30 a 17 horas. Viernes no festivos: de 8:30 a 14 horas.
Julio y agosto: lunes a jueves de 8:30 a 14 horas y viernes de 8:30 a 14 horas.
Cerrado: 24 y 31 diciembre (en días laborables)
El último tique podrá expedirse 15 minutos antes del horario de cierre, a fin de poder atender a todas las personas en espera. Los sábados no hay abierto ningún registro.