Servicios prestados. Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Líneamadrid

Foto Servicios prestados

1. Información

Información General

  • Recibir la demanda de la ciudadanía y, en su caso, orientarlos a otras dependencias municipales u otros organismos tanto públicos como privados.
  • Suministrar información sobre:
    • Administración Pública
    • Comercio y Consumo
    • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Hacienda y Economía
    • Legislación
    • Medio Ambiente e Infraestructuras
    • Ocio
    • Oferta de empleo público y convocatorias de oposiciones.
    • Sanidad
    • Seguridad Ciudadana
    • Servicios Sociales
    • Trabajo y Seguridad Social
    • Transportes, Comunicaciones y Callejero
    • Trámites y gestiones administrativas
    • Turismo
    • Urbanismo
    • Vivienda
    • Regularización Catastral

Impresos

  • Identificar y facilitar, cuando sea necesario, aquellos impresos del Ayuntamiento de Madrid que precise la ciudadanía en función de las solicitudes y trámites que vayan a cursar.
  • Informar, orientar y ayudar en la cumplimentación de los mismos.

2. Transparencia/Participación Ciudadana 

Acceso a la Información Pública

  • Servicio de información general.
  • Alta de solicitud de acceso a la información pública.
  • Registro de Usuarios/as.

Propuestas Ciudadanas y Presupuestos Participativos

  • Alta, apoyo y consulta.

Consulta Ciudadana en los Distritos

  • Información y cuestionario. 

3. Información Urbanística

  • Informar y orientar de manera especializada sobre los procedimientos de tramitación urbanística, licencias y usos del suelo.
  • Censo de Locales: servicio de información general y personalizada. Emisión de duplicado de cartel. Solicitud de modificación de datos. 

4. Registro

  • Recoger y registrar solicitudes, escritos y comunicaciones, así como los documentos que les acompañen y que vayan dirigidos: al Ayuntamiento de Madrid, a otros Ayuntamientos, a la Comunidad de Madrid y a otras Administraciones Autonómicas, o a la Administración General del Estado.
  • Expedir recibos de presentación.
  • Consultar anotaciones. 

5. Cita Previa

  • Gestionar y facilitar “cita previa” para la realización de determinados trámites y gestiones municipales. 

6. Información personalizada, gestiones y trámites municipales 

Padrón Municipal de Habitantes

  • Informar específicamente y de forma personalizada sobre el Padrón Municipal de Habitantes.
  • Gestionar las altas de nuevas inscripciones en el Padrón.
  • Tramitar las bajas por defunción, duplicidad, inscripción indebida o traslado de residencia, o por no renovación.
  • Modificar datos en el Padrón.
  • Gestionar los cambios de domicilio.
  • Renovar el Padrón a personas extranjeras con residencia temporal.
  • Confirmar el Padrón a extranjeros/as comunitarios o con residencia permanente.
  • Emitir Certificados de empadronamiento individual y familiar y recoger y tramitar las solicitudes de certificados de empadronamiento histórico.

Censo Electoral

  • Informar particularmente sobre la situación de un elector/a.
  • Facilitar y enviar las reclamaciones relativas al Censo Electoral.
  • Facilitar y enviar las solicitudes de inclusión en el Censo Electoral de la ciudadanía de la Unión Europea. 

Comunicación de cambio de domicilio a la Dirección General Tráfico

  • Comunicar el cambio de domicilio del/la conductor/a y/o del vehículo.

Tributos Municipales

  • Informar sobre la tramitación y pago de ciertos impuestos y tasas municipales, así como entregar impresos tributarios.
  • Realizar gestiones básicas tributarias: IVTM, IBI, IAE, TRUA, Tasa de Paso de Vehículos y otras tasas periódicas:
    • Expedición de documentos de ingreso en periodo voluntario de pago.
    • Expedición de documentos sobre situación tributaria para ayuda social IBI.
    • Reimpresión de liquidaciones de Paso de Vehículos.
    • Expedición de recibos o justificantes de pago del IVTM para Dirección General de Tráfico.
    • Tramitar altas y modificaciones de domiciliaciones de IBI, IVTM y TPV, incluidas domiciliaciones generales, pago fraccionado TPV, Sistema Especial de Pago IBI y Pago a la Carta (PAC)
    • Recoger solicitudes:
      • Domiciliación bancaria de impuestos y tasas.
      • Cambio titularidad.
      • Sistema especial de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y PAC (Pago a la Carta).
      • Exenciones y bonificaciones.
      • Cambio de domicilio fiscal a efectos de notificaciones que se recogen por registro.
      • Recaudación Ejecutiva:
        • Informar sobre deudas y notificaciones de Recaudación Ejecutiva.
        • Emitir abonarés en fase de preapremio y pago con tarjeta.
        • Pago de Tributos con Tarjeta:
          • Facilitar a la ciudadanía un procedimiento de pago de los tributos mediante tarjetas de crédito o débito, tanto en período voluntario como en ejecutiva. 

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

  • Gestionar el alta como residente.
  • Generar y emitir justificantes de autorización de estacionamiento regulado en los casos que correspondan de acuerdo con los cometidos asumidos en esta materia.
  • Tramitar la renovación mediante pago con tarjeta.
  • Resetear el pin de comerciales.
  • Domiciliar el pago de la Tasa. 

Bicimad

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Alta, baja, duplicado y modificación de abono anual.
  • Avisos e incidencias de renovación. 

Madrid Central

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Altas, bajas, modificaciones, tramitación de invitaciones y emisión de justificantes de las autorizaciones.

Tarjeta Azul

  • Tramitar la solicitud de la tarjeta.
  • Tramitar incidencias. 

Avisos y Peticiones

  • Proporcionar información sobre su estado. 

Sanciones de Tráfico

  • Informar sobre sanciones de tráfico, para entidades adheridas al TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico)
  • Informar y cobrar multas de tráfico del Ayuntamiento de Madrid.
  • Informar sobre la documentación incluida en el archivo digital de multas de circulación. 

Centros abiertos en inglés (centros escolares abiertos en períodos vacacionales)

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Tramitación de la solicitud de plaza en los Centros Abiertos en inglés.

Teleasistencia

  • Servicio de información general y personalizada.
  • Tramitación de la solicitud de Teleasistencia en determinados supuestos. 

Ayudas sociales IBI

  • Tramitación de las solicitudes e información general y personalizada de ayudas sociales a vecinos/as de Madrid con escasos recursos para colaborar en el pago del IBI por vivienda habitual. 

Tarjeta madridmayor.es

  • Servicio de información general.
  • Tramitación de la tarjeta madridmayor.es 

Mi Carpeta

  • Servicio de información general.
  • Tramitación de usuario y contraseña. 

Identificación electrónica a través del sistema cl@ve

  • Servicio de información general.
  • Tramitación de altas, modificaciones y revocaciones.

Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones

  • Recepcionar sugerencias, reclamaciones y felicitaciones dirigidas a cualquier dependencia del Ayuntamiento de Madrid. 

Madrid Libre de Exclusión Sanitaria

  • Servicio de información general.
  • Derivación a los Centros Municipales de Salud. 

Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial

  • Elevar a tercer nivel: derivación a gestora de las solicitudes de información del estado del expediente.
  • Concertar cita previa para:
    • Vista de expediente, designar un representante mediante un apoderamiento “apud acta”.
    • Trámite de audiencia. 
    • Pago de Sanciones Administrativas
    • Pago con tarjeta en período voluntario de Sanciones Administrativas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid. 

7. Tramitación y respuesta de las sugerencias, felicitaciones y reclamaciones referidas a las OAC

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos gratuitos 010 (o 915 298 210 si llama desde fuera de Madrid)
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

A consecuencia de la Pandemia del Covid-19 se están atendiendo con cita previa exclusivamente aquellos servicios que habitualmente se prestaban que tienen elevada demanda o bien carecen de forma de gestión alternativa:

  • Ofrecer información general.
  • Comunicación a la Dirección General de Tráfico (DGT) de los cambios de domicilio de conductores y/o vehículos.
  • Justificantes de Padrón.
  • Madrid Central.
    • Trámites de personas físicas: altas de personas, de la condición que permite el acceso al Área (titular de TEPMR, titular de garaje, de PAR), permisos de vehículos, emisión de justificantes.
    • Multas y sanciones de tráfico: consulta y pago con tarjeta de sanciones de tráfico en período voluntario y consulta digital de multasTarjeta Azul: obtención de la tarjeta de transporte. Información sobre la obtención de duplicados
    • Tarjeta madridmayor.es: alta, baja, modificación y duplicado.
    • Registro.
    • Servicio Estacionamiento Regulado de Residentes de titulares de vehículos empadronados en zona SER y de vehículos renting/leasing a nombre de persona física.
      • Altas, bajas y modificaciones.
      • Renovaciones y domiciliaciones.
      • Consulta sobre el estado de tramitación de solicitudes o incidencias
      • Vehículos de sustitución
      • Tributos municipales:
        • Duplicados de recibos en periodo voluntario de pago de impuestos: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasa de Paso de Vehículos (PASOV), Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
        • Duplicados de abonarés en periodo de liquidación y de preapremio: IAE, IBI, IVTM, PASOV, Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUAPago con tarjeta de tasas y tributos en periodo voluntario y preapremio.
        • Domiciliación bancaria: IAE, IBI, IVTM, PASOV
        • Pago a la Carta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), sistema especial de pago y bonificación del IBI. 
        • Pago con tarjeta de abonarés de ejecutiva dentro del periodo de pago estipulado en el abonaré
        • Obtención de identificación electrónica: claves de usuario y contraseña para utilización de servicios electrónicos del Ayuntamiento de Madrid (Mi Carpeta), identificación cl@ve
        • Padrón municipal: altas y cambios de domicilio, modificación de datos personales y bajas de padrón, renovación / confirmación de personas extranjeras.

Se volverá a la normalidad en cuanto la situación epidemiológica así lo permita.

Horario de servicio

Lunes a jueves no festivos (excepto julio y agosto): de 8:30 a 17 horas. Viernes no festivos: de 8:30 a 14 horas.

Julio y agosto: lunes a jueves de 8:30 a 14 horas y viernes de 8:30 a 14 horas.

Cerrado: 24 y 31 diciembre (en días laborables)

El último tique podrá expedirse 15 minutos antes del horario de cierre, a fin de poder atender a todas las personas en espera. Los sábados no hay abierto ningún registro.

 

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