Servicios prestados. Portales Web del Ayuntamiento de Madrid.

Foto servicios prestados

Portal web madrid.es

Proporciona información de  interés general de los servicios municipales y de la ciudad de Madrid, relativas a:

  • Atención y participación ciudadana.
  • Actividad económica y hacienda.
  • Cultura, ocio y deporte.
  • Educación y empleo.
  • Emergencias y seguridad.
  • Igualdad entre mujeres y hombres.
  • Medio ambiente.
  • Movilidad y transportes.
  • Servicios sociales y salud.
  • Vivienda, urbanismo  y obras.

Además, ofrece información sobre cuestiones de interés general del Ayuntamiento, entre otras:

  • Información institucional: Gobierno, Pleno y organización municipal.
  • Datos estadísticos de Madrid.
  • Publicaciones municipales.
  • Oposiciones y bolsas de empleo.

Sede electrónica

Figuran todos los trámites y gestiones que la ciudadanía puede realizar. Los objetivos son: 

  • Facilitar un catálogo de las gestiones y trámites municipales, así como la información necesaria para la realización de éstas.
  • Permitir la descarga de los formularios necesarios.
  • Posibilitar la realización de gestiones en línea, por ejemplo:
    • Cita previa.
    • Pago, domiciliación y solicitud de duplicados de recibos de tributos municipales.
    • Obtención o solicitud del certificado  de empadronamiento y comprobación de certificados expedidos.
    • Consulta del censo electoral.
    • Consulta de estado y pago de multas.
    • Comunicación de avisos e incidencias sobre limpieza y mobiliario urbano en vía pública, retirada de muebles y enseres.
    • Talleres culturales.
    • Servicio de Estacionamiento Regulado.

Asimismo, en la sede electrónica se hallan las publicaciones oficiales del Ayuntamiento:

  • Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
  • Tablón de edictos.
  • Normativa municipal.

Transparencia

Publica información relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento del Ayuntamiento. Incluye:

  • Catálogo de información pública, en cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa del Ayuntamiento.
  • Organización: organigramas y competencias, perfiles profesionales, agendas institucionales, declaraciones de intereses.
  • Información de relevancia jurídica y huella normativa en el proceso de elaboración de las normas, inventario de procedimientos administrativos.
  • Información económica presupuestaria: contratación, presupuestos, ayudas y subvenciones, patrimonio y deuda.
  • Recursos humanos: retribuciones, catálogo de puestos de trabajo e información sindical.
  • Actividad inspectora.
  • Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
  • Atención social.
  • Registro de lobbies.
  • Solicitud de acceso a información pública.

Datos abiertos  

Pone a disposición de la ciudadanía datos del Ayuntamiento en formato reutilizable, relativos a la gestión pública municipal. Entre otros, se proporcionan los siguientes conjuntos de datos:

  • Multas, tráfico y aparcamientos.
  • Contaminación.
  • Agenda cultural y deportiva.
  • Centros municipales de carácter educativo, social, cultural o deportivo.
  • Mobiliario urbano, contenedores y puntos limpios.
  • Callejero y cartografía municipal.
  • Presupuestos históricos y ejecución presupuestaria mensual.

Decide Madrid 

Ofrece a la ciudadanía la posibilidad de participar en la toma de decisiones en asuntos públicos municipales, a través de la web en:

  • Debates
  • Propuestas
  • Votaciones ciudadanas
  • Procesos o consultas públicas
  • Presupuestos participativos

Y de forma comunitaria a través de The Participatory Group, una comunidad de prácticas, abierta a gobiernos locales, regionales, instituciones o universidades de todo el mundo, para generar buenas prácticas en participación ciudadana. Para presentar iniciativas y participar en debates solo es necesario registrarse en Decide Madrid. Para apoyar propuestas, votaciones y consultas públicas, además de estar registrado, hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado/a en la ciudad de Madrid. Ofrece información a través del Consejo Social y los Consejos de Proximidad.

Bibliotecas

Ofrece información de las bibliotecas del Ayuntamiento, en especial de los siguientes temas:

  • Directorio de la red de bibliotecas públicas municipales, con información de los diferentes espacios y de los servicios de extensión bibliotecaria.
  • Acceso al catálogo.
  • Agenda de actividades de las bibliotecas.
  • Noticias, recomendaciones de libros, discos y películas.
  • Propuestas de animación a la lectura.
  • Sección especial para el público infantil.
  • Bibliotecas especializadas.

Patrimonio cultural y paisaje urbano

Ofrece información sobre el patrimonio cultural y el paisaje urbano de Madrid, concretamente de:

  • Los monumentos y edificios singulares de la ciudad, a través de un buscador que proporciona la descripción detallada, localización, autor, fecha, materiales y cualquier otro dato de relevancia.
  • Los diferentes programas de difusión del patrimonio cultural madrileño gratuitos para la ciudadanía, como Pasea Madrid.
  • Las actuaciones realizadas anualmente en materia de conservación del patrimonio cultural municipal y de creación y mejora de infraestructuras culturales municipales.
  • Las actuaciones realizadas anualmente en materia de incorporación de nuevas esculturas al espacio público y de intervenciones artísticas murales y de arte urbano en distintos ámbitos de la ciudad.
  • Los estudios y proyectos realizados a fin de optimizar la calidad del paisaje urbano madrileño, como Leer Madrid.
  • Las convocatorias de ayudas a la investigación sobre paisaje urbano e intervención en el espacio público.

Economía 

Ofrece información relevante sobre economía, innovación, comercio, consumo y participación empresarial:

  • Información sobre ayudas y subvenciones para el fomento, apoyo y dinamización de los sectores comercial, hotelero, hostelero y de ocio, así como del asociacionismo.
  • Publicación de estudios y análisis económicos.
  • Ayudas y subvenciones para la industria, factorías industriales, análisis y estudios e información sobre el plan para la reactivación de la industria.
  • Información sobre ofertas de empleo, cursos de formación, seminarios y talleres.
  • Espacios de innovación, información y recursos para emprendedores.
  • Información útil y recursos para comercio, hostelería y moda.
  • Directorio de mercados municipales y mercados online.
  • Información al consumidor sobre cómo realizar consultas, reclamaciones o denuncias de consumo, a través de la Oficina Municipal del Consumidor de Madrid (OMIC) y dónde están situadas las distintas oficinas.
  • Participación empresarial, partenariado, patrocinios, proyectos con apoyo municipal y otros recursos para empresas.
  • Enlace a la web de Marca Madrid.

Portal del Contribuyente

Ofrece información del sistema tributario municipal y en especial de los siguientes temas:

  • Información sobre los impuestos, tasas y precios públicos municipales
  • Calendario tributario
  • Pagos, domiciliaciones, aplazamientos, fraccionamientos
  • Información sobre los procedimientos de Liquidación, Recaudación e Inspección tributaria
  • El Catastro en el Ayuntamiento y los Puntos de Información Catastral
  • Planes y convenios
  • Subastas
  • Revisión de los actos tributarios, criterios e informes de Tributos municipales
  • Preguntas frecuentes, simuladores y programas de ayuda
  • Guía rápida de gestiones tributarias
  • Anuncios de exposición de censos y matrículas de tributos municipales
  • Alternativas a la atención presencial en materia tributaria
  • Información de interés tributario no municipal

Portal de Calidad del Aire

Ofrece información sobre calidad del aire en la ciudad de Madrid, incluyendo fundamentalmente cinco bloques: 

  • Información de carácter general sobre la contaminación atmosférica, los principales contaminantes que afectan a la calidad del aire y cuáles son sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. 
  • Actuaciones del Ayuntamiento de Madrid para preservar la calidad del aire, tanto desde el punto de vista estratégico como desde el punto de vista de la vigilancia, predicción e información así como de la actuación en situaciones o episodios de contaminación elevada.
  • Servicios y recomendaciones que se ofrecen a la ciudadanía en materia de calidad del aire, canales de información, trámites electrónicos, predicción diaria, datos abiertos y otros, así como estándares que se aplican a la provisión de estos servicios. 
  • Consultas interactivas de concentración de contaminantes y parámetros meteorológicos e índice de calidad del aire tanto en tiempo real como históricas (diarias, mensuales, anuales). 
  • Publicaciones sobre calidad del aire en la ciudad de Madrid (boletines diarios y mensuales, informes anuales, informes sobre episodios de alta contaminación, campañas, inventario de emisiones contaminantes y otros).

Portal Educar hoy por un Madrid más sostenible

Ofrece información sobre el programa de educación ambiental denominado “Educar Hoy por un Madrid más Sostenible”, cuyo objetivo es impulsar actividades y buenas prácticas ambientales y sociales en los centros educativos del municipio de Madrid. 

Los principales bloques del portal son los siguientes: 

  • Una descripción general del programa, incluyendo sus módulos e historia, procedimientos y resultados de la acreditación de centros escolares participantes, encuentros de la red y grupos de trabajo para intercambiar información y experiencias entre docentes y alumnado.
  • Una agenda anual donde aparecen reunidas, por trimestres, los principales eventos y actividades previstas para el programa a lo largo del curso, sean encuentros, talleres o conmemoraciones.
  • Un apartado para solicitar la participación de un centro, consultar la lista de centros incorporados al programa o las actividades que han llevado a cabo tales centros.
  • Un conjunto de recursos puestos a disposición de los centros participantes, incluyendo guías, fichas y materiales de actividades formativas, campañas y concursos, materiales disponibles en préstamo y otros contenidos.
  • Finalmente, una recopilación de noticias tanto relacionadas directamente con el programa como de carácter medioambiental más amplio, vídeos y el boletín “La EnRedadera”.

Portal Madrid es Internacional

Ofrece información sobre las actividades realizadas en los ámbitos: internacional, cooperación, ayuda al desarrollo y fondos europeos. 

Los contenidos están organizados en los siguientes temas:

  • Internacionalización
  • Fondos Europeos
  • Cooperación y Ciudadanía Global
  • Agenda 2030
  • Pacto de Milán
  • Agenda Urbana

Además, el portal incluye una sección de noticias y actividades y otra de contenidos destacados en la página de inicio. 

El portal cuenta con 5 cuadros de mando interactivos que presenta información sobre:

  • Los proyectos de cooperación y educación para la ciudadanía global.
  • Los acuerdos que la ciudad de Madrid ha tenido a lo largo de la historia con otras ciudades.
  • La estrategia ODS, indicando las metas e indicadores ya publicados en el informe de seguimiento 2021.
  • La Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid 2022-2025 y del Plan de Acción 22-23.
  • Las convocatorias de ayudas, convenios, subvenciones directas y proyectos resueltos favorablemente para Madrid en materia de Fondos Europeos Next Generation.

Esta información está disponible para la ciudadanía también a través de documentos pdf y otros recursos publicados.

El nuevo portal es multilingüe y ofrece la información en español e inglés.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones - www.madrid.es/contactar

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Además, otros canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • El teléfono gratuito 010 (o 914 800 010 desde fuera de Madrid).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.
  • Las redes sociales Twitter  y Messenger de Facebook @Lineamadrid, mediante mensajes privados
Subir Bajar