Servicios prestados. Samur Social

Foto servicios prestados

Todos los servicios que están incluidos en este catálogo, se prestan de forma gratuita por personal cualificado, de forma personalizada y ateniéndose a unos principios de igualdad de acceso, profesionalidad y confidencialidad.

Con el fin de ofertar actuaciones rápidas, eficaces y cercanas a la población se prestan en:

  • La Central de Samur Social es atendida por profesionales que reciben las llamadas de intervención a situaciones de emergencia social de la ciudadanía, de personal técnico y de otros servicios a través del 112. A partir de la llamada se realiza una primera valoración y si la situación lo precisa, se activan las Unidades Móviles, Equipos de Calle y los recursos o prestaciones sociales oportunas.

En sus instalaciones hay una Unidad de Estancias Breves que da respuesta a las necesidades de alojamiento y manutención de la población afectada por una situación de emergencia que requiere de seguimiento social y coordinación con los servicios sociales de los distritos.

  • Las Unidades Móviles son los dispositivos que actúan directamente en la calle con las personas sin hogar y en los lugares y espacios en los que se desarrolla la emergencia social. Están compuestas por los equipos de intervención integrados, según las características de la misma, por trabajadoras/es sociales o auxiliares de servicios sociales y conductores.
  • Los Equipos de Calle desarrollan su actividad por las calles de Madrid, de lunes a viernes en turnos de mañana y tarde. Están distribuidos por zonas y abarcan todo el municipio de Madrid. Actúan prioritariamente con los colectivos de personas sin hogar, desarrollando programas específicos de intervención. Están compuestos por un/a trabajador/a social y un/a auxiliar de servicios sociales.

Atención social telefónica y gestión de la emergencia social:

  • Informar y orientar sobre los servicios y prestaciones de los servicios sociales municipales.
  • Asesorar en situaciones de emergencia social y en relación a la atención a las personas sin hogar.
  • Dar apoyo emocional.
  • Activar y coordinar los recursos con los que cuenta SAMUR Social.
  • Gestionar los recursos y prestaciones básicas, adaptadas a las características y necesidades de cada persona.
  • Coordinar y derivar a los servicios sociales de los distritos o especializados
  • Elaborar informes y propuestas de intervención social. 

Intervención en situaciones de emergencia social individual o colectiva, en el lugar de los hechos:

  • Proporcionar protección y apoyo emocional.
  • Informar a las personas afectadas y a sus familiares.
  • Mediar entre las personas afectadas y otros servicios.
  • Gestionar los recursos adaptados a las características y necesidades de cada persona atendida.
  • Dar acompañamiento social a los afectados y sus familias.
  • Gestionar prestaciones básicas para las personas afectadas por la emergencia.
  • Gestionar otros servicios y prestaciones necesarias.
  • Proporcionar alojamiento con carácter temporal y transitorio a personas que han sufrido situaciones de emergencia. 

Atención social en grandes emergencias y catástrofes: 

  • Dar apoyo emocional a las personas afectadas y familiares.
  • Gestionar prestaciones sociales básicas a personas damnificadas en las situaciones de  gran emergencia.
  • Coordinar con otros Servicios de Emergencia (Bomberos, Policía Municipal, SAMUR Protección Civil, etc.).
  • Mediar entre las personas afectadas y otros servicios intervinientes.
  • Ofrecer soporte a otros Servicios de Emergencias. 

Atención social a las personas sin hogar en situación de calle: 

  • Detectar personas que viven en la calle y conocer sus asentamientos.
  • Detectar personas que ejercen la mendicidad.
  • Acompañar y hacer seguimiento a medio o largo plazo de la situación socio-familiar.
  • Ofrecer alternativas de alojamiento.
  • Intervenir en coordinación con otros servicios específicos de atención al colectivo, especialmente con los equipos de salud mental.
  • Derivar a otros recursos como por ejemplo la Red Municipal de Atención Social Primaria.
  • Intervenir en coordinación con otros servicios en desalojo judicial o similar. 

Gestión y coordinación de recursos de alojamiento durante la Campaña contra el Frío: 

  • Recibir y valorar las demandas de alojamiento.
  • Informar y orientar a las personas afectadas, entidades y profesionales.
  • Gestionar y derivar a los alojamientos Red de Personas sin Hogar.
  •  Coordinar las actuaciones y dispositivos de la Red de Personas sin Hogar. 

Organización del voluntariado para la atención social en las grandes emergencias: 

  • Activar, coordinar y organizar a las entidades de voluntariado.
  • Formar al voluntariado. 

Información: 

  • Información actualizada y exhaustiva acerca de la ubicación, forma de contacto y otros servicios del Samur Social
  • sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados.
  • sobre el estado y tramitación de los expedientes relacionados con el Samur Social (peticiones, autorizaciones administrativas, responsabilidad patrimonial,...). 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones: 

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos 010 o 915 298 210. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento. 

Acceso a los servicios

El Samur Social presta sus servicios los 365 días del año las 24 horas del día. 

  • Directo

Se puede acudir directamente a la Central del Samur Social, en Carrera de San Francisco, 10.

  • Telefónico

A través del número único Autonómico de emergencias 112 (Directiva europea).

En el caso de instituciones u otros Servicios a Profesionales éste se lleva a cabo a través del número de teléfono 914.802.020.

Para el resto de información ciudadana, se debe acceder a través del teléfono gratuito 010 y 915 298 210 si llama  desde fuera de Madrid sólo el último,

  • On line

en la página web oficial madrid.es/Samur Social:  

  • Por escrito

En el caso de los servicios de cobertura de situaciones de riesgo previsible, los interesados pueden realizar sus peticiones por escrito dirigido a la Dirección General de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Paseo de la Chopera nº 41. Madrid 28045.

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