Servicios prestados. Teléfono 010 - Línea Madrid

Foto servicios prestados

El servicio telefónico de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid se presta todos los días del año, las 24 horas del día, tanto desde el Teléfono 010 Línea Madrid como a través del número 915 298 210, por si se llama desde fuera del municipio de Madrid. El servicio se presta en inglés y  francés, en horario de lunes a sábado de 08 a 22 horas, domingos y festivos de 10 a 21 horas. 

El servicio 010 es el canal telefónico de atención al ciudadano Línea Madrid a través del cual es posible obtener información sobre el Ayuntamiento y los servicios que presta y, en general, sobre la ciudad de Madrid en todos aquellos temas de interés para la ciudadanía. Este servicio ofrece la posibilidad de realizar gestiones sin necesidad de desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales. 

Los servicios prestados son: 

Información general sobre:

  • Administración Pública.
  • Catastro.
  • Cultura.
  • Comercio y Consumo.
  • Deportes.
  • Documentos Personales (Padrón).
  • Educación.
  • Hacienda y Economía.
  • Identificación electrónica.
  • Igualdad.
  • Medio Ambiente.
  • Movilidad y Transportes.
  • Objetos perdidos.
  • Ocio.
  • Oposiciones y empleo.
  • Sanidad.
  • Seguridad Ciudadana.
  • Servicios Sociales.
  • Urbanismo y Vivienda.

En aquellos casos en los que no se pueda proporcionar la información solicitada en el momento de la llamada, ésta se facilitará siempre en un plazo máximo de 3 días (72 horas) hábiles. 

Información personalizada, gestiones y trámites sobre: 

Avisos de incidencias en vía pública medio ambiente y movilidad

  • Alta, consulta del estado y reiteración de incidencias sobre:
    • Alumbrado público.
    • Aparcamiento regulado.
    • Árboles y parques.
    • Áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos.
    • Bicicleta pública.
    • Calzadas y aceras.
    • Cubos y contenedores.
    • Fuentes.
    • Limpieza de espacios públicos.
    • Mobiliario urbano.
    • Papeleras.
    • Plagas.
    • Retirada de elementos (muebles y enseres, animales muertos).
    • Río manzanares.
    • Señales y semáforos.
    • Vehículos abandonados.
  • Peticiones o ampliación de elementos:
    • Alumbrado público.
    • Áreas infantiles, áreas de mayores y circuitos.
    • Calzadas y aceras.
    • Fuentes.
    • Mobiliario urbano.
    • Señales y semáforos.

 Centros abiertos

  • Información general y personalizada.

Cita previa:

Comercio y Consumo (apoyo a la Oficina Municipal de Información al Consumidor – OMIC):

  • Consulta sobre el estado de expedientes de la OMIC. 

Enlaza Madrid:

  • Facilitar información y apoyar las necesidades sociales durante el periodo de Pandemia por Covid-19.
  • Formularios para derivar adecuadamente a Servicios Sociales y Emergencia social.
  • Facilitar el ofrecimiento de donativos de la ciudadanía.

Multas y sanciones de tráfico:

  • Consulta y pago con tarjeta de sanciones de tráfico
  • Consulta digital de multas
  • Identificación del conductor en Multas

Padrón

  • Consulta personal al Padrón Municipal de Habitantes y Censo electoral.
  • Solicitud de justificantes de empadronamiento y envío de los mismos al domicilio del/la solicitante: volantes de empadronamiento, individual o familiar, y certificados. 
  • Información sobre el Padrón Telemático.

Servicio alquiler de bicicletas públicas (BICIMAD)

  • Alta de avisos o incidencias sobre el servicio BICIMAD.
  • Alta, modificación y bajas de usuarias/os. Renovaciones de solicitudes.
  • Consultas de saldos. 
  • Derivación de llamadas a los responsables del servicio (EMT)

Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

  • Información personalizada.
  • Gestión de alta, baja y de renovación de autorizaciones.
  • Domiciliaciones.
  • Modificaciones de datos y de vehículos de sustitución.
  • Pago de abonaré

Madrid Central

  • Información personalizada.
  • Gestión de altas y bajas de personas, garajes, plazas PAR y vehículos
  • Envío de código de identificación
  • Gestión de invitaciones de personas empadronadas

 Servicio de Teleasistencia:

  •  Solicitud de la ayuda y Alta de domiciliación de Teleasistencia
  • Consulta sobre el estado de tramitación de solicitudes o incidencias 

Tributos Municipales: 

  • Cambio del domicilio fiscal para: IAE, IBI, IVTM, y PASOV.
  • Consulta particular de deudas tributarias, en periodo voluntario y en ejecutiva para: IAE, IBI, IVTM, y PASOV y TRU.
  • Domiciliación bancaria: IAE, IBI, IVTM, y PASOV.
  • Pago a la Carta del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Solicitud y envío de duplicados de abonarés en periodo de liquidación: IAE, IBI, IVTM, PASOV, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU - PLUSVALÍA), Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).
  • Solicitud y envío de duplicados de recibos en periodo voluntario de pago de impuestos: Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasa de Paso de Vehículos (PASOV).
  • Tramitación del pago con tarjeta de tasas y tributos en periodo voluntario. 

Tarjeta Azul:

  • Información personalizada
  • Estado de tramitación
  • Gestión de incidencias. 

Urbanismo:

  • Consulta personalizada de ITE 

Objetos perdidos:

  • Información personalizada para la localización de un objeto

Ayuda a la navegación por la web y sede municipal:

  • Asistencia en la realización de trámites y gestiones 

Campañas de llamadas salientes:

  • Promoción de servicios: Domiciliación, PAC, servicios electrónicos, …
  • Asistencia a ciudadanos en situaciones especiales: mayores, extranjeros, …
  • Información de cambios en los servicios: replanificación de citas, cierre de oficinas, …

Otras gestiones:

  • Censo de ayuda a personas refugiadas: inscripción en el censo.
  • Pago sanciones administrativas.
  • Consulta del Registro 

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones:

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Algunos de los trámites y gestiones objeto de la Carta de servicios del Teléfono 010 Línea Madrid pueden realizarse a través del resto de Canales de atención a la ciudadanía de Línea Madrid: 

  • Servicio presencial, que se presta a través de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.
  • Servicio telemático, que se presta a través del portal institucional del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es y a través de diferentes redes sociales twitter (@LineaMadrid), aplicaciones móviles y mensajería instantánea. 

Así como del resto de Canales de atención a la ciudadanía:

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid.
  • Oficinas de atención especializada.
  • Oficinas de asistencia en materia de registro. 

Horario del servicio:

24 horas / 365 días.

Coste del servicio:

Gratuito desde el 1 de marzo de 2019 (las llamadas al 915 298 210 las facturará en operador como cualquier otra llamada a números fijos de Madrid).

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