Servicios prestados. Transporte en autobús urbano

Foto servicios prestados

Transporte en autobús urbano

  • Transportar/trasladar a las personas de un lugar a otro de la ciudad.
  • Realizar seguimiento continuo del servicio prestado desde el Centro de Control de Autobuses. 

Actividades de planificación del servicio:

  • Definir la oferta de servicio en función de los parámetros aprobados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, contando con las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Trazar los itinerarios (líneas), definir los puntos de parada, elaborar los horarios y determinar la dotación de vehículos y número de conductores necesarios para cumplir con la oferta definida.
  • Trazar los desvíos y elaborar los avisos para el personal la EMT y las/os viajeras/os ante los eventos e incidencias programadas en la vía pública.
  • Analizar los resultados del servicio prestado para identificar carencias y plantear soluciones. 

Actividades de gestión del servicio:

  • Gestionar las incidencias de regulación del servicio.
  • Gestionar las incidencias de indisponibilidad.
  • Favorecer el buen uso del carril bus, gestionando los incidentes de seguridad que puedan surgir.
  • Realizar intervenciones para evitar el fraude. 

Información a la ciudadanía y a las personas usuarias: 

Se presta mediante diversos medios, tales como marquesinas, paneles de mensajería variable (PMV), telefónicos, web corporativa (emtmadrid.es) con mapa interactivo, app oficial de la EMT y redes sociales (Twitter y Facebook) y en la Oficina de Atención al Cliente de EMT.

Y a través de parte de estos canales, se puede obtener la información en tiempo real sobre:

  • Líneas de autobuses, indicando qué líneas pasan por cada localización: web, app oficial de la EMT y paneles de mensajería variable.
  • tiempos de espera del autobús en las paradas: web, app oficial de la EMT, mapa interactivo y paneles de mensajería variable.
  • Itinerarios recomendados, indicando un origen y un destino: web, mapa interactivo y app oficial de la EMT.
  • Incidencias en las líneas sobre eventos planificados: interior de los autobuses, app oficial de la EMT, web y paneles de mensajería variable.

Además en el exterior  e los propios autobuses se indica, de forma visible, el destino y la denominación de la línea, mientras que en su interior se informa de la siguiente parada y posible correspondencia con otras líneas.

Atención a la ciudadanía y a las personas usuarias

Se presta en los autobuses por el personal de conducción, en la calle a través del Servicio de Atención Móvil (SAM), así como en la Oficina de Atención al Cliente (OAC).

El Servicio de Atención Móvil cuenta con más de 60 agentes, 2 vehículos móviles y 2 motos, se presta las 24 horas del día, los 365 días del año y desarrolla actividades como: 

  • Atender y acompañar a ciertos colectivos para formarles sobre cómo viajar en autobús. EMT ha implantado su premiado proyecto “Creemos en tu autonomía”, para que las personas con discapacidad cognitiva que lo hayan solicitado puedan realizar trayectos en los autobuses de EMT con autonomía.
  • Informar a tutores de invidentes de las particularidades de cada modelo de autobús para que ellos, posteriormente, puedan formar a personas con discapacidad visual para moverse de forma autónoma por la ciudad en la red de autobuses de EMT.
  • Prestar atención a personas usuarias en puntos relevantes como los intercambiadores, el aeropuerto, o las estaciones de tren y autobuses, y en casetas de información.
  • Impartir charlas en colegios, centros de mayores y centros de personas con discapacidad.
  • Gestionar y acompañar a las visitas de escolares a las instalaciones de la EMT.
  • Acompañar a estudiantes de colegios y a sus tutores cuando realicen excursiones por Madrid utilizando la red de autobuses de EMT.
  • Realizar la entrega ‘exprés’ de los objetos encontrados a bordo de los autobuses, en colaboración con la Oficina de Atención al Cliente. Se entiende por “vía exprés” el protocolo que se activa cuando una persona comunica de forma inmediata la pérdida de un objeto en el autobús, mediante llamada al teléfono de atención al cliente. El personal de EMT, si localiza el objeto, acuerda, con quien lo solicita, la entrega en la cabecera de la línea en el mismo día.
  • Prestar atención y visitar en domicilios y hospitales a lesionados en autobuses. 

A su vez, la Oficina de Atención al Cliente, cuenta con unas 35 personas y entre otros servicios incluye:

  • Recepcionar, registrar y custodiar (de manera previa a su entrega a sus propietarios/as) los objetos encontrados en los vehículos.
  • Realizar las gestiones pertinentes para la entrega ‘exprés’ de objetos encontrados a bordo de los autobuses, trabajando de forma conjunta con personal de SAM.
  • Ofrecer información general sobre todos los servicios prestados por la EMT.
  • Gestionar, entregar a la persona usuaria y realizar la primera carga de las Tarjetas de Transporte Público (TTP).
  • Tramitar y resolver las peticiones, sugerencias, quejas, reclamaciones y felicitaciones, e informar sobre su estado de tramitación. 

Los canales establecidos para la presentación de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son:

  • El sitio web: http://www.emtmadrid.es/atencion-al-cliente
  • El teléfono 914 068 810.
  • El fax 914 068 879.
  • Las hojas de reclamaciones a disposición de los clientes en los autobuses.
  • La Oficina de Atención al Cliente, sita en C/ Cerro de la Plata, 4.
  • Los Puntos de Información del SAM.
  • El correo postal dirigido a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A., en C/ Cerro de la Plata, 4 (Madrid 28007). 

En la página web emtmadrid.es se encuentra toda la información sobre los horarios y pasos por parada, así como las tarifas vigentes y los títulos de transporte válidos para viajar en los autobuses de EMT. 

Horario de prestación del servicio de transporte en autobús: todos los días del año, durante las 24 horas del día.

El horario diurno es de 6:00 a 24:00 h. en días laborables y sábados, y de 7:00 a 24:00 h. en días festivos (salvo excepciones puntuales que comienzan antes de las 6:00 h. por condiciones del servicio). 

El horario nocturno es de 24:00 a 6:00 h., excepto los festivos que es hasta las 7:00 h. 

Coste del servicio: tarifas establecidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Gratuito hasta los 4 años de edad, sin derecho a ocupar asiento, y de 4 a 6 años, incluyendo la Tarjeta de Transporte Público Infantil. 

Posibilidad de viajar sin abonar el importe de un billete: las personas que acompañan a invidentes acreditados. 

Las tarifas están publicadas en emtmadrid.es.

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