Servicios prestados

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Los servicios prestados por las Actuaciones Urgentes ante Brotes y Alertas Alimentarias son los siguientes:

Intervención y control de los brotes de origen alimentario en los establecimientos

  • Notificar de manera urgente los brotes de origen alimentario a los servicios competentes y, en su caso, activar al equipo de guardia del SEAM.
  • Realizar la inspección del establecimiento en el que se ha producido el brote. para comprobar el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios.
  • Identificar los factores que hayan podido contribuir a la aparición del brote.
  • Identificar los alimentos y aguas de consumo implicados en el brote y tomar muestras para su análisis.
  • Requerir la corrección de las deficiencias detectadas durante la inspección y adoptar, si procede, las medidas cautelares necesarias para minimizar los riesgos (inmovilización de alimentos, suspensión de actividades, etc.).
  • Realizar inspecciones hasta que las deficiencias hayan sido corregidas y efectuar posteriormente visitas de seguimiento para comprobar su estado.
  • Requerir y/o evaluar los sistemas de autocontrol implantados en los establecimientos.
  • Tramitar, si procede, el expediente sancionador correspondiente.
  • Informar a las personas denunciantes de las actuaciones realizadas. 

Participación activa en la Red de Alerta Alimentaria

  • Notificar de manera urgente las alertas a los servicios competentes y, en su caso, activar el equipo de guardia del SEAM.
  • Realizar en los establecimientos la búsqueda de los productos afectados por la alerta y adoptar, en su caso, las medidas cautelares pertinentes para minimizar los riesgos (inmovilización, retirada de la venta, intervención, etc.).
  • Realizar, en su caso, el control e inspección de los requisitos higiénico-sanitarios de las instalaciones y su repercusión en los productos implicados en la alerta.
  • Investigar toda la cadena de producción y distribución del producto objeto de la alerta, en su caso.
  • Resolver las medidas cautelares adoptadas (reexpedición, destrucción, comprobación de la retirada, etc.). 

Control analítico de alimentos y aguas de consumo 

  • Recepcionar las muestras aportadas por los servicios de inspección o presentados por la ciudadanía en los Departamentos de Salud de los Distritos o en el mismo Laboratorio.
  • Realizar los análisis mediante técnicas analíticas acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación y/o autorizadas por la Comunidad de Madrid, que cumplan los criterios de calidad establecidos en la Norma Europea EN ISO 17025, y adecuando la oferta analítica a las necesidades de la sociedad y a las actualizaciones normativas.
  • Elaborar el informe de resultados analíticos y, en su caso; el informe técnico que evalúe su conformidad de acuerdo con la legislación vigente y su aptitud para el consumo, y enviarlos a los Departamentos de Salud de los Distritos y a la ciudadanía cuando proceda.
  • Enviar los microrganismos patógenos aislados en las muestras, relacionadas con brotes y alertas de origen microbiano, al laboratorio del Centro Nacional de Alimentación (CNA) para su estudio genético.
  • Evaluar la calidad de los resultados analíticos mediante la participación anual en ejercicios de intercomparación. 

Control del personal manipulador de alimentos

  • Identificar al personal manipulador de alimentos implicado en el brote y citarlo en el Laboratorio de Análisis Clínicos, con el fin de realizar los análisis pertinentes.
  • Comprobar que cuenta con la formación adecuada y realiza unas buenas prácticas de elaboración y/o manipulación de alimentos.
  • Realizar el control analítico del personal manipulador de alimentos implicado en brotes de origen alimentario.
  • Elaborar el informe de los resultados de los análisis y remitirlo por correo (postal o electrónico) a las personas interesadas.
  • Establecer, si procede, las medidas necesarias para minimizar el riesgo por el personal manipulador portador de microorganismos patógenos, incluyendo la exclusión temporal del puesto de trabajo.
  • Realizar el seguimiento del personal manipulador de alimentos con resultados positivos en las analíticas de control, hasta comprobar la normalización de los resultados de los análisis. 

La realización de actuaciones urgentes en relación con los servicios incluidos en esta Carta, con independencia del horario y del día de la semana, es posible gracias a la existencia del Servicio de Emergencias Alimentarias (SEAM).

Este servicio se estructura en Equipos de Guardia, cuyos integrantes desarrollan sus funciones habituales dentro del ámbito de la seguridad alimentaria y su disponibilidad se establece mediante turnos de guardia de carácter semanal: de 15:00 horas a 8:00 horas del día siguiente, de miércoles a martes y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. El personal inspector que forma cada equipo permanece localizable y preparado para efectuar las actuaciones que sean precisas. 

Información

Informar sobre las cuestiones generales relacionadas con los servicios prestados poniendo a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de información:

  • En la página web:  www.madridsalud.es, www.madrid.es y www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos 010 o 915 298 210. (24 horas/365 días) Desde fuera de Madrid, sólo el último. 112 (Emergencias).
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid y de Madrid Salud.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento o a msatencionciudadano@madrid.es

Horario de atención al público:

  • En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid de 8:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 8:30 a 14:00 horas los viernes. Julio y agosto de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.
  • En las oficinas de Registro de Madrid Salud de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.
  • En los Departamentos de Salud de los distritos de 8:00 a 15:00 horas. Del 15 de junio al 15 septiembre hasta las 14:00 horas.
  • En el Laboratorio de Salud Pública (para la recepción de muestras) de 8:00 a 15:00 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre, hasta las 14:00 horas.
  • En el Departamento de Seguridad  Alimentaria, de 8:00 a 15:00 horas.
  • Del 15 de junio al 15 de septiembre, hasta las 14:00 horas.

Sugerencias, felicitaciones y reclamaciones

  • Gestionar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones remitidas por la ciudadanía.
  • Informar sobre su estado de tramitación.

Los canales establecidos para la presentación de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones son: 

  • En la página web: www.madrid.es/contactar.
  • Los teléfonos 010 o 915 298 210. Desde fuera de Madrid, sólo el último.
  • Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.
  • Las Oficinas de Registro.
  • El Registro Electrónico del Ayuntamiento de Madrid.
  • El correo (postal o electrónico) dirigido al órgano directivo responsable o unidad prestadora del servicio, cuyos datos de localización y contacto se recogen al final de este documento.

Horario

El horario de atención al público es:

  • En las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid de 8:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y de 8:30 a 14:00 horas los viernes. Julio y agosto de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.
  • En las oficinas de Registro de Madrid Salud de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas.
  • En los Departamentos de Salud de los distritos de 8:00 a 15:00 horas. Del 15 de junio al 15 septiembre hasta las 14:00 horas.
  • En el Laboratorio de Salud Pública (para la recepción de muestras) de 8:00 a 15:00 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre, hasta las 14:00 horas.
  • En el Departamento de Seguridad  Alimentaria, de 8:00 a 15:00 horas. Del 15 de junio al 15 de septiembre, hasta las 14:00 horas. 

Tasas y precios públicos

Las muestras recibidas en el Laboratorio de Salud Pública, aportadas por la ciudadanía e los Departamentos de Salud de los Distritos o en el mismo Laboratorio, que resulten de interés para la salud pública de la población y defensa de las y los consumidores, no están sujetas a tasas, siendo su análisis de carácter gratuito. 

Cuando las muestras para los análisis procedan de los servicios de control oficial de alimentos, y pueda demostrarse el incumplimiento de disposiciones legales en materia de defensa del consumidor o infracciones sanitarias, la reclamación de las tasas se hará al responsable de la infracción.

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