En pocas palabras…

Te explicamos el sentido y las principales características del Plan.

 

El Plan de Calidad es el conjunto estructurado y sistemático de proyectos, estrategias y sistemas de gestión que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha y desarrolla para mejorar y evaluar su gestión, y cuya definición, contenido, responsabilidades, objetivos y previsiones para el periodo 2019-2023 se recogen en el presente documento.

Es, por tanto, la herramienta integradora que recopila y refleja todas las iniciativas y actuaciones que el Ayuntamiento realiza en materia de calidad, permitiendo su seguimiento y valoración.

Es decir, para hacer las cosas bien y hacerlas cada vez mejor. Pero…

¿Qué es hacer las cosas bien?

  • Es satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía, optimizando su experiencia.
  • Pero, también, asumir el compromiso público de facilitar el desarrollo de las personas y el aumento del bienestar colectivo.

¿Cómo se sabe qué se hacen las cosas bien?

  • A través de actividades de evaluación y seguimiento, que miden la eficiencia de la gestión y la satisfacción de sus ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué es hacer las cosas mejor?

  • Es hacer una administración más:
    • eficaz y eficiente,
    • sostenible y responsable,
    • ética y justa,
    • cercana y accesible,
    • ágil y fácil,
    • transparente, abierta y enfocada a la ciudadanía.
  • Y, sobre todo, que garantice la prestación de unos servicios de la máxima calidad.

¿Cómo se mejora la gestión?

  • Integrando en su organización herramientas y sistemas de gestión de calidad sólidas y contrastadas, enfocadas a la mejora continua y el más eficiente cumplimiento de sus fines.
  • Desarrollando planes y proyectos que, partiendo de un análisis de la situación existente, establecen una serie de medidas y actuaciones programadas en el tiempo para alcanzar los objetivos de mejora deseados.
  • Pero, sobre todo, fomentando una cultura de esfuerzo y compromiso en la organización y las personas que la componen.

¿En base a que criterios o principios?

  • Las bases o principios de todo sistema de calidad y, en consecuencia del Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid, son:
    • Orientación a la ciudadanía
    • Compromiso de la Dirección (liderazgo)
    • Implicación y participación activa del personal
    • Gestión eficaz, eficiente y responsable
    • Transparencia y rendición de cuentas
    • Mejora continua

¿Quién es responsable de su aplicación e implantación?

  • Para su puesta en práctica se contemplan tres niveles de actuación:
  1. Los Proyectos de ámbito general que afectan al conjunto de la organización y que se impulsan desde los órganos transversales del Ayuntamiento. Son los que se recogen en este Plan de Calidad del Ayuntamiento de Madrid.
  2. Los Proyectos de ámbito sectorial que desarrollan algunas unidades y que reflejan los fundamentos, pautas y criterios que recoge dicho Plan de Calidad.
  3. La aplicación directa de los principios de la calidad al trabajo del día a día, que corresponde a cada uno de los empleados y empleadas municipales.

¿A quién va dirigido el Plan de Calidad?

  • Teniendo en cuenta la doble vertiente que tiene el Plan de Calidad, los destinatarios/as se pueden clasificar en dos grupos:
    • Externos: ciudadanía (personas físicas, jurídicas y demás organizaciones destinatarias de los servicios municipales).
    • Internos: todas las unidades administrativas de la organización municipal (Áreas de Gobierno, Distritos y Organismos Autónomos) y el personal municipal.
  • En caso de existir otros destinatarios/as diferentes, se especificarán en las fichas de los proyectos correspondientes.
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