Homenaje al cronista y periodista madrileño

Carabanchel contará con un jardín dedicado a la memoria de Mesonero Romanos

20/05/2021
  • La Junta de Gobierno aprueba el nuevo nombre de esta zona verde rehabilitada ubicada en el número 6 de la calle de la Guitarra
  • Se trata de una denominación propuesta por los vecinos para ensalzar el patrimonio cultural e histórico del distrito
  • Tras publicar el acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, se procederá a la inscripción del nuevo nombre en el callejero oficial

Galería de imágenes

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la denominación del jardín de Mesonero Romanos a una nueva zona verde rehabilitada en el número 6 de la calle de la Guitarra, en Carabanchel. La Junta Municipal del Distrito aprobó por unanimidad el 18 de enero la proposición presentada por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto para asignar este nombre al descampado que el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha convertido en zona de esparcimiento para los vecinos. Con esta iniciativa, como ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, se consigue poner en valor el patrimonio y la zona histórica de Carabanchel, así como la recuperación ambiental del entorno.

Mesonero Romanos ha dado nombre ya a una calle del distrito de Centro y a un colegio de Puente de Vallecas; ahora, tras publicar el acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, se procederá a la inscripción del nuevo jardín en el callejero oficial.

Los estudios históricos y artículos de costumbrismo dedicados a la ciudad de Madrid hicieron acreedor a Mesonero Romanos de los títulos de cronista y bibliotecario perpetuo de la villa, siendo su labor no solo de documentación e investigación, sino también de protección del patrimonio. Estuvo implicado también en tareas de reforma de la ciudad, siendo asesor de Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos cuando este fue alcalde de Madrid. Participó en sus ideas reformistas, principalmente sobre urbanismo, un conocimiento que adquirió tras sus viajes a Francia, Bélgica e Inglaterra. Sus estudios sobre Madrid tienen hoy una permanencia absoluta y un legado eterno en su historia.

Mesonero Romanos, en Carabanchel

Se encuentra documentado por varios cronistas la existencia de una quinta de verano que el célebre cronista de la villa de Madrid Ramón Mesonero Romanos adquirió en 1856 en la antigua calle de la Cañada, 27 (actual calle Joaquín Turina, del distrito de Carabanchel) y que usó como casa de recreo hasta 1862, donde pudo terminar una de sus obras más conocidas El antiguo Madrid (1861).

Su muerte, el 30 de abril de 1882, supuso un auténtico acontecimiento en la ciudad y una manifestación multitudinaria de duelo poco frecuente. Actualmente descansa en el Cementerio Sacramental de San Isidro. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar